El sufrimiento demuestra que somos reales

El sufrimiento nos cambia. Nos obliga a movernos en una dirección u otra. Pero con Dios, puede convertirse en un catalizador para algo inquebrantable.
Foto: Pixelshot

Puedes escuchar este artículo en formato podcast:

Cuando llega el sufrimiento, a menudo nos detenemos y pedimos a Dios que nos dé lo que necesitamos para sufrir bien. A veces, el propio sufrimiento se convierte inesperadamente en su respuesta a esa oración.

Una experiencia de sufrimiento — con la presencia y la ayuda de Dios — puede prepararnos para alguna experiencia futura de sufrimiento. De hecho, la Escritura va más allá y dice que cuando recibimos y experimentamos el sufrimiento de una determinada manera, podemos empezar a regocijarnos en nuestro sufrimiento. Yo no he sufrido tanto como muchos, pero he sufrido lo suficiente como para querer saber cómo sucede eso, cómo podemos regocijarnos aun estando en medio de nuestros sufrimientos. ¿Qué filtro milagroso podría poner en mis días más duros para hacerme responder así? ¿Cómo es posible que la dicha eche raíces y florezca en la tierra oscura y seca del sufrimiento?

Uno de los textos más claros en este sentido es Romanos 5:3-4. Si ya has oído estas palabras una y otra vez (como algunos de nosotros), léelas de nuevo, pero baja el ritmo lo suficiente para escuchar lo sorprendentes que son.

Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza. (Romanos 5:3–4)

¿Quién en tu vida habla así del sufrimiento? No nos limitamos a recibir y tolerar el sufrimiento cuando llega; nos regocijamos en él. Nuestra esperanza no se limita a sobrevivir al sufrimiento; el sufrimiento, extrañamente, fortalece nuestra esperanza. El sufrimiento produce resistencia, que produce carácter, que produce esperanza. ¿Se ha sentido así en su experiencia de dolor y pérdida?

Cuando llega el sufrimiento, a menudo nos detenemos y pedimos a Dios que nos dé lo que necesitamos para sufrir bien. / Foto: Unsplash

Antes de que llegue el sufrimiento

Ahora bien, el sufrimiento por sí solo no produce esperanza desde cero. El sufrimiento no creará esperanza donde no la hay. Pero puede servir para fortalecer y perfeccionar una esperanza que ya está viva. No importa lo que suframos y por cuánto tiempo suframos, nadie sufre bien sin una esperanza real y duradera en Dios. Mire los versos inmediatamente anteriores:

Hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones… (Romanos 5:2–3)

Antes de que el sufrimiento pueda fortalecer nuestra esperanza, primero debemos poner nuestra esperanza más profunda y fuerte en Dios. Aquellos que pueden regocijarse en la experiencia del sufrimiento que genera esperanza sólo pueden hacerlo porque tienen alguna esperanza sobre la cual construir. Ellos ya se regocijan en la esperanza de la gloria de Dios.

Eso significa que el primer paso para sufrir bien es morir a toda confianza en uno mismo y aprender a confiar en Dios. Si el sufrimiento te hace encerrarte en ti mismo (como suele suceder), es probable que caigas en espirales descendentes de desesperación, como les ocurre a muchos. Sin embargo, si el sufrimiento eleva la mirada hacia alguien más allá de este dolor o problema, entonces puede convertirse en una escalera hacia un mayor coraje y alegría. La subida puede ser ardua y angustiosa, pero puede llevarte a terrenos más firmes y a campos más fértiles, si no eres tu propia esperanza en el sufrimiento. El sufrimiento no se rebajará a servirte si no doblas tu rodilla ante Dios.

el primer paso para sufrir bien es morir a toda confianza en uno mismo y aprender a confiar en Dios. / Foto: Pixabay

El sufrimiento produce paciencia

Todos podemos ver cómo la esperanza puede ayudar a alguien a aceptar y soportar el sufrimiento, pero el apóstol Pablo no se conforma con la mera supervivencia. Él demanda que el sufrimiento fortalece la esperanza y sirve para el gozo. ¿Cómo sucede esto? Primero, al mostrarnos cuánto puede hacer Dios cuando nuestra propia capacidad se agota. 

Parte del sufrimiento de sufrir es la sospecha al acecho de que no lo lograremos, que esto nos costará más de lo que podemos brindar, que mañana será la gota que derrame el vaso. Si te has sentido así, Pablo conoce lo que sientes: “Porque fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, de modo que hasta perdimos la esperanza de salir con vida.” (2 Corintios 1.8). No suena esperanzador, ¿verdad? No produce esperanza. No produce gozo. ¿Cómo podría Dios reescribir una sentencia de muerte y hacer que dé vida? El pasaje continúa: “a fin de que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos” (2 Corintios 1.9).

Encontramos esperanza en el fin de nosotros mismos y más allá de él, al final de todo lo que podemos hacer, decir y sentir, si encontramos a Dios allí. El sufrimiento produce esperanza porque nos muestra, como ninguna otra cosa puede hacerlo, que podemos manejar más de lo que pensamos: con Dios. En otras palabras, el sufrimiento produce resistencia. Al apoyarnos en Dios, él nos fortalece con todo poder, “según la potencia de Su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo” (Colosenses 1:11).

El sufrimiento produce esperanza porque nos muestra, como ninguna otra cosa puede hacerlo, que con Dios, podemos manejar más de lo que pensamos. / Foto: Liza Summer

La paciencia demuestra el carácter

En segundo lugar, el sufrimiento fortalece la esperanza al revelar y refinar quiénes somos realmente. Puede que no nos guste lo que revela el sufrimiento, pero nos descubre a nosotros. Pensábamos que éramos pacientes, hasta que el coche falló por tercera vez este año. Pensábamos que éramos amables y gentiles, hasta que nuestro hijo tuvo otro ataque a la hora de dormir. Pensábamos que nuestra fe era firme e inquebrantable, hasta que nuestro cónyuge se enfermó, y luego se enfermó más, y luego más. El sufrimiento sacude nuestras almas, saca a la superficie el pecado y revela lo peor de nosotros.

Y, si Dios ha comenzado su obra en nosotros, el sufrimiento también revela y nutre lo mejor que Dios ha obrado en nosotros. El apóstol Pedro describe la belleza y el valor de este doloroso proceso:

En lo cual ustedes se regocijan grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, sean afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de la fe de ustedes, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo (1 Pedro 1:6–7)

El milagro de la paciencia llena del Espíritu brilla más en los momentos en que esta es puesta a prueba. El milagro de la bondad brilla más donde esperamos encontrar irritación y mala educación. El milagro del amor parece más milagroso cuando tenemos todas las dolorosas razones posibles para centrarnos en nosotros mismos. Las circunstancias cómodas pueden cubrir estos milagros con un velo, pero el sufrimiento los ilumina, exponiendo la obra oculta de Dios dentro de nosotros.

En otras palabras, la resistencia produce un carácter probado. Nuestra paciente perseverancia a través del sufrimiento, con gozo, dice que somos reales, que no somos el alma esclavizada por el pecado que una vez fuimos, sino una nueva creación de Dios, una que él promete completar (Filipenses 1:6).

El milagro de la paciencia llena del Espíritu brilla más en los momentos en que esta es puesta a prueba. / Foto: Ben White

El carácter produce esperanza

Si pudiéramos ver lo que realmente somos en Cristo, ¿cómo nos haría sentir eso acerca de nuestro futuro? Si estamos en Cristo, si el Rey del cielo vive en nosotros, intercede por nosotros y promete regresar por nosotros, entonces nuestro futuro es abrumadoramente brillante y seguro, sin importar cuán insoportable pueda parecer nuestro presente por ahora. En otras palabras, el carácter produce esperanza.

Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia, y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte. (Santiago 1:2–4)

El sufrimiento exige paciencia, lo que nos permite ver lo que Dios puede hacer cuando llegamos al límite de nosotros mismos. Soportar dificultades con Dios revela lo que está sucediendo dentro de nosotros, mientras él nos conforma gradualmente a la gloria de su Hijo. Mientras eso sucede, podemos ver destellos de la maravilla de quiénes somos en Cristo. Entonces, a través del sufrimiento, vemos que somos lo que nunca podríamos haber sido sin la gracia.

Más que alivio

Entonces, en lugar de orar para que Dios pueda preservar nuestra esperanza a través del sufrimiento, podríamos comenzar a orar para que Dios fortalezca nuestra esperanza a través del sufrimiento, para que esta temporada de oscuridad realmente nos acerque más a Él y produzca más confianza en él. En lugar de simplemente orar para que Dios nos sane y nos restaure a nuestra situación anterior, podemos orar para que use el sufrimiento para hacernos crecer y guiarnos hacia donde Él quiere que estemos.

Aprendí más sobre sufrir bien de Vaneetha Risner que de cualquier otra persona en la tierra. Ha sufrido en más formas que la mayoría: le diagnosticaron post-polio (una enfermedad dolorosa y debilitante), perdió a un hijo pequeño debido a un error médico y luego, en medio del huracán de su dolor y pérdida, fue abandonada por su marido. Y, sin embargo, por la gracia de Dios, ha sufrido con más alegría que la mayoría. Cuando la conoces, no puedes explicarlo, excepto por Dios.

Ella dice esto sobre el poder transformador de sus pruebas:

Lloré pidiéndole a Dios que me ayudara a confiar en Él, a reconectarme y a encontrar esperanza en lo que parecía una oscuridad impenetrable. Necesitaba paz y no podía encontrarla en ningún otro lugar excepto en Cristo. Fue entonces cuando mi fe cambió radicalmente. Encontré una paz y una esperanza inexplicables que no había experimentado antes: mi vida fácil y sin problemas no me había dado nada más que disfrutar del presente. Pero el sufrimiento estaba produciendo algo inquebrantable. El sufrimiento es un catalizador que nos obliga a movernos en una dirección u otra. Nadie sale del sufrimiento sin cambios. (“El sufrimiento siempre te cambiará”)

El sufrimiento nos cambiará. La pregunta es si nos cambiará para mejor, acercándonos más a Jesús y haciéndonos más como Él. Por supuesto, cuando llegue el sufrimiento, ore para que Dios le dé lo que necesita para recibirlo, para superarloo, para soportarlo. Pero no te detengas ahí. Pídele que haga lo que ha hecho una y otra vez por Vaneetha. Pídele que haga del sufrimiento un instrumento de paz, esperanza y alegría en Él.


Artículo original: Suffering Proves We Are Real (En español: El sufrimiento demuestra que somos reales)

Marshall Segal

Marshall Segal

Marshall Segal es un escritor y editor para desiringGod.org. Es graduado del Bethlehem College & Seminary. Él y su esposa tiene un hijo y viven en Minneapolis.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.