Plegarias del ruiseñor: el corazón de la oración

Una breve reflexión sobre el deleite de Dios en las oraciones de Sus santos, y el deber de estos de adorar en oración.
Foto: Getty Images

No hagamos, pues, nuestra oración con la postura de nuestro cuerpo, ni con el volumen de nuestra voz, sino con la seriedad de nuestra mente; ni con ruido, ni con clamor, ni con alarde, como para molestar incluso a los que están cerca de nosotros, pero con toda modestia, y con contrición en la mente, y con lágrimas en el interior… Porque no oras a los hombres, sino a Dios, que está presente en todas partes, que oye incluso antes que la voz, que conoce los secretos de la mente. Si así oras, grande será la recompensa que recibirás.

Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla del siglo cuatro.

Un anciano monje cuenta la historia de una experiencia que tuvo mientras caminaba una mañana. Solo en el bosque, al principio parecía como si el mundo entero estuviera dormido. Excepto por el ruido blanco de un frío arroyo que corría cerca, se hizo el silencio. Sin previo aviso, un nuevo sonido atravesó el arroyo e interrumpió sus meditaciones. Era una voz que el monje describió como embriagadoramente celestial. Inmediatamente comenzó a mirar a su alrededor, curioso acerca de su origen. Sus ojos se posaron en una rama frente a él donde se había posado un pájaro diminuto. Era un ruiseñor. Quedó impresionado por la belleza del canto del pájaro, cómo su garganta se infló y luego estalló en alabanza. El monje no pudo evitar llorar al escuchar el concierto del ruiseñor.

Se preguntó: ¿Por qué hace esto? ¿Está esperando que alguien lo elogie? Ciertamente no. Nadie está aquí. No sabía que pasaría por aquí. Sorprendido por el hecho de que el ruiseñor cantara tal melodía solo para Dios, el monje exclamó: “¡Cuán maravillosamente cumples incesantemente con tu deber y tu oración a Dios, oh ruiseñor!”.

En oración debemos ser como ese ruiseñor. La oración es el canto de tu corazón a Dios. A veces es una explosión de elogios y otras veces es un lamento continuo. En cualquier caso, la fuente de la verdadera oración es el corazón. Jesús dejó esto claro cuando habló de un grupo de personas cuyos corazones no fueron cambiados por el amor de Dios. “Este pueblo con los labios me honra, pero su corazón está muy lejos de mí” (Mt 15:8). Dios extrae la oración de Su pueblo como una persona extrae agua de un pozo. Aquí el hombre no necesita agua, pero la quiere. Dios desea nuestras oraciones y, aunque resuenan en nuestros labios, la oración no se origina en la lengua. Resuena desde lo más profundo de tu corazón, la fuente de la vida (Pro 4:23). Dios quiere escuchar tus más sinceras oraciones.

La oración es el canto de tu corazón a Dios. A veces es una explosión de elogios y otras veces es un lamento continuo.

Esto me llamó la atención recientemente cuando predicaba el libro de Apocalipsis. En el capítulo 8, Juan tuvo una visión de Jesús, el Cordero de Dios, abriendo un rollo. Cuando abrió el último sello del rollo, hubo “silencio en el cielo como por media hora” (Ap 8:1). ¿Por qué el silencio celestial? Hasta el capítulo 8, Juan describió el cielo como un lugar de estruendo. Imagínate las voces de una multitud innumerable cantando a Dios con todo vigor diciendo: “¡Amén! La bendición, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, el honor, el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén” (Ap 7:12).

Entonces, de repente, todos se detienen.

Como ministro que no tiene una oficina en la iglesia, la mayor parte de mi trabajo se realiza en cafeterías. De vez en cuando intento hacer el trabajo en casa, pero tenemos cinco hijos hacinados en una casa de tres habitaciones en la zona urbana de San Diego. El amor que llena nuestro hogar solo es igualado por los decibeles. De vez en cuando estoy en casa cuando llega una llamada importante. Justo antes de contestar la llamada, levanto mi celular y dejo escapar un gran “shhhhhh”. Solo cuando he llamado la atención de mis ruidosos querubines y las cosas se han calmado, levanto el teléfono para poder escuchar a la persona que está al otro lado de la línea. Pedimos silencio cuando queremos sintonizar nuestros oídos con algo, como una llamada telefónica o un mensaje importante. Dios no es diferente. Hace callar a los seres celestiales para que escuchen atentamente las oraciones de Su pueblo.

Dios desea nuestras oraciones y, aunque resuenan en nuestros labios, la oración no se origina en la lengua sino desde lo más profundo del corazón (Pro 4:23).

Considera cómo continúa Apocalipsis 8 en los versículos 3-4:

Otro ángel vino y se paró ante el altar con un incensario de oro, y se le dio mucho incienso para que lo añadiera a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. De la mano del ángel subió ante Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.

El silencio del cielo da paso a las oraciones de los santos. Ahora bien, por supuesto, Dios no tiene problemas de audición. La visión de Juan aquí está destinada a nosotros, para mostrarnos que nuestras oraciones no son ahogadas por el ruido alrededor de Dios. En su comentario sobre el Apocalipsis, el teólogo G. K. Beale señala que había una tradición entre algunos judíos que enseñaba que los ángeles en el cielo alababan a Dios por la noche, mientras Israel dormía, pero luego permanecían en silencio durante el día para que las oraciones del pueblo pudieran ser escuchadas por Dios. De forma simbólica, Apocalipsis comunica algo parecido. Dios está escuchando atentamente nuestras oraciones. No está distraído ni ocupado con otras cosas. Él silencia el cielo para escuchar el clamor de Sus hijos en la tierra.


Extraído de Orando con Jesús: Llegando al corazón del Padrenuestro © 2024 por Adriel Sanchez. Usado con permiso de New Growth Press. No puede reproducirse sin permiso previo por escrito.

Este artículo se publicó originalmente en Core Christianity.

Adriel Sanchez

Adriel Sánchez es pastor de North Park Presbyterian Church, una congregación de la Iglesia Presbiteriana de América. Además de sus responsabilidades pastorales, también sirve como un anfitrión del programa de radio Core Christianity. Él y su esposa Ysabel viven en San Diego, California con sus tres hijos.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.