El cristiano y la avaricia

La enseñanza del Señor es esta: no debemos malgastar nuestra vida acumulando bienes y posesiones hasta el punto de olvidarnos de Dios y de los demás.

“También les dijo: ‘Estén atentos y cuídense de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes’” (Lc 12:15). ¿Cuál es el lugar de las posesiones materiales en la vida de un cristiano? ¿Cómo debe tratar el dinero, los bienes y las posesiones? El Señor Jesús habló sobre estos temas cuando un hombre le pidió que interviniera en una disputa familiar sobre una herencia. El Señor rehusó intervenir en el caso (Lc 12:14), pero usó el incidente para hablar sobre el rol de las posesiones materiales en esta vida. Los que poseían bienes materiales recibieron una advertencia del Señor para que se guardaran de la avaricia (Lc 12:15). La avaricia o codicia es el deseo o la ambición desmedida de tener más y más. Después de advertir a los discípulos sobre esto, el Señor siguió con la advertencia: “Porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes” (Lc 12:15). El hombre que le había pedido a Jesús que interviniera solo pensaba en su parte de la herencia. De hecho, ¡interrumpió a Jesús en medio de un sermón para presentar su pedido! ¿No es esta una imagen típica de la iglesia y la sociedad modernas? Las personas están tan dominadas por los asuntos financieros y materiales que a menudo no escuchan ni entienden el mensaje de Jesús. Para ilustrar Su enseñanza, el Señor les contó una parábola acerca de un hombre rico que era necio (Lc 12:16-21). Sin embargo, desde un punto de vista materialista, este hombre era muy sabio y no un tonto. Se había hecho rico (vv 16-17). Tuvo visión (v 18). Planeaba jubilarse y vivir de sus ingresos y disfrutar de la vida (v 19). ¿No es esta la imagen del hombre y la mujer en los tiempos modernos? ¿No es este el plan de vida que incluso muchos cristianos han adoptado? ¿Qué podría estar mal con eso? Después de todo, el hombre rico de la parábola no era deshonesto. Se enriqueció a través del trabajo duro y la cosecha de sus propios campos. ¿Qué tiene de malo prepararse para el futuro? El problema con ese hombre rico no era que fuera rico o deshonesto. No era el hecho de que estaba planeando para el futuro. El problema se puede resumir en tres cosas:

  • No pensó en nadie más que en sí mismo. Nunca se le ocurrió dar, aportar, ofrecer de su abundancia a los demás.
  • No pensó en Dios y tampoco lo tomó en cuenta, fíjate que Dios está completamente ausente de los planes que hizo. Incluso podía ser un judío observante de la Ley, con hábitos religiosos, que iba a la sinagoga todos los sábados y seguía las leyes dietéticas de Israel y los tiempos de oración diarios. Pero él era un ateo práctico.
  • Sus planes no se extendieron más allá de esta vida; tenga en cuenta que sus planes solo se extienden a «muchos años» (v 19). No pudo ver que la vida no termina con la muerte y que el alma trasciende la vida terrenal y se proyecta a la eternidad. Lamentablemente, también hay cristianos que hacen planes y se esfuerzan por asegurar su futuro como si fueran a vivir aquí para siempre. Perdieron el sentido de la eternidad, la vocación de peregrinos en este mundo.

Fíjate ahora en la penetrante pregunta que Dios le hace: «¡Necio! Esta noche te preguntarán tu alma; ¿y qué has preparado, para quién será?» (v 20). «El sudario no tiene bolsillo», dice un viejo proverbio. Las riquezas acumuladas no servirán de nada más allá de la tumba. Esa noche, él estaría muerto y sus herederos, al día siguiente, estarían riéndose y disfrutando de aquello por lo que había trabajado tan duro toda su vida. La enseñanza del Señor es esta: no debemos malgastar nuestra vida acumulando bienes y posesiones hasta el punto de olvidarnos de Dios y de los demás. Eso sería codicia. Sería adorar el dinero. No es pecado enriquecerse y poseer propiedades y bienes. Pero es pecado vivir solo para esto y olvidarse de Dios y de los demás. El mejor remedio contra la avaricia es dar, dar con generosidad y regularidad para aliviar el sufrimiento de los demás y promover el reino de Dios en este mundo (1Ti 6:17-19).

Augustus Nicodemus Lopes

Es un ministro presbiteriano, teólogo, profesor, conferenciante internacional y autor de éxito. Augustus tiene una licenciatura en teología en el Seminario Presbiteriano del Norte en Recife, Brasil, una Maestría en Teología en Nuevo Testamento de la Universidad Reformada de Potchefstroom, Sudáfrica, y un doctorado en interpretación bíblica en el Seminario Teológico de Westminster en Filadelfia. Él es también un pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana de Recife.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.