No menosprecies el día de las pequeñeces

El día de las cosas grandes viene. Hasta ese momento, no descuides el día de las pequeñeces.
|
|

Los cristianos adoran a un gran Dios con una gran misión que un día alcanzará este gran mundo entero. Aun así con toda esta grandeza, nuestro Dios tiene un extraordinario amor por lo pequeño. Él fija Su mirada sobre personas pequeñas en lugares pequeños durante breves momentos (Salmos 33:18; Mateo 6:4). Incluso el Hijo de Dios, quien “no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse”, se hizo pequeño para salvarnos (Filipenses 2:6–8). Aun así algunos de nosotros, por una razón o por otra, abrazamos la grandeza de Dios y Su misión sin abrazar de igual modo Su amor por lo pequeño. Luego, al ver que somos incapaces de escapar de lo pequeño, comenzamos a irritarnos y a murmurar. Somos grandes soñadores acorralados, por detrás y por delante, por un trabajo pequeño, una iglesia pequeña, un pueblo pequeño, una vida pequeña. Tal vez necesitemos escuchar nuevamente la palabra del profeta Zacarías, escrita a un pueblo cautivado por lo grande: no menosprecies el día de las pequeñeces.

Dios grande, día pequeño

Cuando los exiliados de Israel que habían vuelto comenzaron a reconstruir el templo bajo la guía de Zorobabel, los jóvenes se regocijaron, pero los ancianos lloraron (Esdras 3:10–13). Comparado al templo de Salomón, que los más adultos aún recordaban, el nuevo santuario se veía como un tronco. Sus sueños acerca del reino, restaurado a su gloria anterior, de repente desaparecieron en un día de pequeñeces. A lo que Zacarías respondió: “¿Quién eres tú, oh gran monte? Ante Zorobabel, te convertirás en llanura; y él sacará la piedra clave entre aclamaciones de «¡Gracia, gracia a ella!»… ¿Pues quién ha menospreciado el día de las pequeñeces? Estos siete se alegrarán cuando vean la plomada en la mano de Zorobabel…” (Zacarías 4:7, 10) Mientras los ancianos de Israel lloraron en el día de las pequeñeces, el Dios de Israel no lo hizo. A pesar de sus grandes planes para Su pueblo, Él no teme a lo pequeño. Ni es lo pequeño algún signo seguro de Su desagrado, pues a menudo estamos tentados a pensar: ¡Si Dios realmente estuviera en esto, las cosas serían más grandes ahora! No: Dios los había rescatado, Dios estuvo con ellos y los planes de Dios prosperarían, aún a pesar de un día de pequeñeces. Para estar seguros, la misión de Dios en el mundo no termina en un día de pequeñeces y estaríamos equivocados en estar conformes con ese día; pero también estaríamos equivocados en despreciarlo. En su lugar, considera una lección de Zacarías y otros profetas de las Escrituras: si somos genuinamente fieles en el día de las pequeñeces, nuestra pequeña obediencia se convertirá en grande, pero no de un momento a otro, ni de la forma en que a menudo esperamos.

No de un momento a otro

“Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán” (Zacarías 4:10 RV1960), dice Zacarías, porque un día lo pequeño no será más pequeño. “¿Quién eres tú, oh gran monte? Ante Zorobabel, te convertirás en llanura”. Cualquiera sea la metáfora que Zacarías tenía en mente, el mensaje es claro: un día, este remanente del pueblo y su diminuto templo se levantarían sobre toda oposición (Isaías 2:2; 40:4). Pero no de un momento a otro. La profecía de Zacarías encontró su cumplimiento parcial cuando Zorobabel colocó la última piedra en el templo reconstruido (Zacarías 4:7). Pero como el profeta contemporáneo de Zacarías, Hageo, lo dijo, el cumplimiento total necesitaría esperar un “poco” (Hageo 2:6), lo que es fue una frase dicha por los profetas por un par de siglos, tal vez más. Entonces, el día de las pequeñeces permaneció con Israel por más de cuatrocientos años, hasta que finalmente todo monte fue rebajado (Isaías 40:4; Lucas 3:5), y el verdadero templo llegó en la persona de Jesucristo (Juan 2:18–22). El gran Dios es lo suficientemente paciente para aguantar siglos de días pequeños. Su reino, que un día cubrirá la tierra, no comienza siendo grande. Crece de un hombre anciano y su esposa estéril (Isaías 51:2). Crece de “el más pequeño de todos los pueblos” (Deuteronomio 7:7). Crece de una semilla de mostaza y un poco de levadura (Mateo 13:31–33). Crece de un embrión en el vientre de una virgen (Isaías 9:6–7). Crece de doce hombres analfabetos (Hechos 1:8). ¿Qué significa para nosotros adorar a un Dios que obra de esta manera? Significa orar por lo grande, esperar lo grande y trabajar por lo grande, todo mientras nos dedicamos fiel y gozosamente a lo pequeño. Ora por avivamiento y luego prepara el desayuno para los niños. Sueña con el conocimiento de la gloria de Dios llenando la tierra (Habacuc 2:14) y luego lleva una probadita de esa gloria al vecino de al lado. Predica una gran visión a docenas o cientos el domingo y luego siéntate y escucha a los heridos el lunes. El día de las cosas grandes viene. Hasta ese momento, no descuides el día de las pequeñeces.

No como esperamos

Las grandes cosas no son usualmente nuestras ahora. Sin embargo, tampoco son lo que a menudo esperamos. Si permitimos que la Escritura reforme nuestra concepción de tamaño, aprenderemos a ver el día de las grandes cosas no solo en el futuro, sino en un sentido aquí ahora, en medio de lo que parece tan pequeño. En el curso de sus tres años con Jesús, los discípulos necesitaron que sus ideas de lo grande y lo pequeño fueran redefinidas una y otra vez. Como la mayoría de nosotros, ellos habían permitido que el mundo definiera estos términos por ellos sin ni siquiera saberlo. Para ellos, las cosas grandes incluían a personas importantes, grandes multitudes y un status codiciado (Mateo 19:13–15 ; Marcos 1:35–39; 10:35–37). Pero para Jesús, las grandes cosas del mundo eran como grandes montones de plumas: impresionantes ahora (si no miras de cerca), pero listas para ser llevadas por el viento en el juicio. ¿Qué es, entonces, grande a los ojos del Señor? Una lista parcial incluiría orar, dar y ayunar en secreto (Mateo 6:1–18); humillarte a ti mismo entre los últimos y los menos (Mateo 23:11–12); pasar tiempo con niños (Mateo 19:13–15); visitar a las personas olvidadas en lugares olvidados (Mateo 25:36); dar un vaso de agua a un pequeño de Jesús (Mateo 10:42); permanecer fiel con los talentos que tengas (Mateo 25:14–30). Lo que es pequeño entre los hombres es grande a la vista de Dios (Lucas 16:15). El día viene cuando este carnaval de espejos del mundo dará lugar a una vista clara y un juicio justo. Entonces, “muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros” (Mateo 19:30). En ese momento veremos cuán pequeñas eran las grandes cosas del mundo y cuán grande era el día de las pequeñeces.

Fiel con el día

Mientras esperamos que lo grande venga ya y en los términos del mundo (ya sea en nuestras iglesias, ciudades o en nuestras propias almas), seremos tentados a olvidar los instrumentos aparentemente débiles de la fe y la fidelidad. En lugar de plantar, regar y esperar para que Dios dé el crecimiento (1 Corintios 3:5–7), podemos tratar de inyectar la tierra con fertilizante químico. Un pastor puede trabajar más en construir una marca que en predicar el evangelio. Cualquiera de nosotros puede olvidar la obediencia pequeña por tareas que se ven más interesantes. A lo que Zacarías responde nuevamente: “«No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu» —dice el Señor de los ejércitos” (Zacarías 4:6). Un brazo de carne nunca puede producir el día de grandes cosas, por lo menos no si dejamos que Dios defina grande por nosotros. Las grandes cosas vienen solo del Espíritu a medida que Él obra en Su pueblo pequeño, pero fiel. Mientras estemos en el día de las pequeñeces, entonces, nuestro trabajo es llevar el fruto de fidelidad del Espíritu mientras esperamos que Dios traiga las grandes cosas (Gálatas 5:22-23). Y nuestro trabajo es ver, por fe, todas las grandes cosas justo enfrente de nosotros.

Scott Hubbard

Scott Hubbard se graduó de Bethlehem College & Seminary. Es editor de desiringGod.org. Él y su esposa, Bethany, viven en Minneapolis.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.