5 mitos sobre el ocio 

Nota editorial: Este artículo pertenece a una serie de 21 artículos relacionados con los mitos acerca de los temas más relevantes de la teología y la vida cristiana. Puedes leerla en este enlace. Esta serie fue publicada originalmente en inglés por Crossway. A continuación 5 mitos sobre el el ocio:


Definiendo términos 

¿Qué evoca la palabra ocio en tu mente? Estas son algunas de las palabras que solían venir a mi mente: poco espiritual, mundano, perezoso, idolatría, egoísmo, improductivo.  Dije «solía hacerlo» porque ya no veo el ocio a través de estos lentes. Por la gracia de Dios, me he dado cuenta de que mi comprensión del ocio era errónea. Estas palabras pueden describir formas pecaminosas o excesos de ocio, por supuesto, pero no son descripciones exactas y verdaderas del ocio.  Aquí hay algunas definiciones de ocio en el diccionario:  «La libertad que proporciona el cese de las actividades, especialmente el tiempo libre del trabajo o de las obligaciones» [https://www.merriam-webster.com/dictionary/leisure].  Tiempo libre de las exigencias del trabajo o del deber, cuando se puede descansar, disfrutar de pasatiempos o deportes, etc…» [https://www.dictionary.com/browse/leisure].  Y algunos sinónimos: descompresión, facilidad, relajación, vacaciones, respiro, descanso, espacio de respiración, paz, tranquilidad.  Estas son descripciones más precisas del tiempo libre, el tipo de tiempo libre vital que Dios quería para ti y para mí: «tiempo», «libertad de demandas», «descanso» y «disfrute». Tal vez podamos resumirlo como un ocio «holístico», que beneficia a nuestros cuerpos, mentes, emociones y almas.  Como cristianos, quizás luchamos con el concepto de ocio, porque hemos visto sus excesos. Podemos incluso creer que no tiene lugar en la vida cristiana. Espero mostrarte que, de hecho, es de vital importancia si queremos vivir una vida cristiana sana, equilibrada y llena de gracia.  ¿Cuáles son algunos de los mitos comunes que podemos creer sobre el ocio? 

Mito #1: El cuidado de mi cuerpo no es un asunto espiritual 

Aunque el mundo secular a menudo ha enfatizado el cuerpo hasta olvidarse del alma, la iglesia a veces se ha desviado al extremo opuesto de enfatizar el alma hasta olvidarse totalmente del cuerpo. En algunos círculos, cualquier intento de cuidar el cuerpo es visto como no espiritual.  La Biblia, sin embargo, encuentra el camino equilibrado entre estos dos extremos y nos guía a cuidar tanto el cuerpo como el alma. El apóstol Pablo presenta su teología del cuerpo en 1 Corintios 6:9-20.  Comienza admitiendo que el cuerpo humano ha sido dañado por el pecado (1 Cor. 6:9-10). Sin embargo, eso no significa que simplemente olvidemos el cuerpo. No, Pablo dice que la redención de Cristo no es sólo para el alma sino también para el cuerpo. Es una salvación de cuerpo entero y alma entera. «El cuerpo es… para el Señor», insiste Pablo, «y el Señor para el cuerpo» (1 Cor. 6,13). Él lo hizo, lo salvó y mantiene un interés eterno en él.  Más que eso, tu cuerpo es un miembro de Cristo (1 Cor. 6:15-17). No son sólo nuestras almas las que son miembros de Cristo; también lo son nuestros cuerpos. Eso debería tener un gran efecto en la forma en que nos preocupamos por ellos. Y aún más que eso, tu cuerpo es un templo del Espíritu Santo (1 Cor. 6:19). Es la casa del Espíritu Santo. Él vive allí. Piensa en cuánto cuidas de tu propia casa. ¿Cuánto más debes cuidar de la casa del Espíritu Santo?  Y, si es posible, hay una motivación aún mayor. Tu cuerpo fue comprado con el precio de la sangre de Cristo (1 Cor. 6:20). Lo compró con el mayor rescate jamás pagado. Trate de pensar en la cosa más cara que haya comprado. ¿Era un coche o una casa? ¿Cuánto lo protegiste y mantuviste? Ahora piensa en cuánto Cristo pagó por tu cuerpo y considera cómo estás manejando esta propiedad comprada con sangre.  «No eres tuyo», dice Pablo. «Fuiste comprado por un precio» (1 Cor. 6:19-20). Tenemos un nuevo dueño que ha pagado un precio enorme por su propiedad. Él reclama nuestros cuerpos como suyos y nos llama a administrarlos para su gloria. Por eso su último llamamiento es «glorifica a Dios en tu cuerpo» (1 Cor. 6:20). La lógica de Pablo es simple. Te compró, en cuerpo y alma. Por lo tanto, sírvele en cuerpo y alma. Tendremos que dar cuenta a Dios de cómo hemos usado, abusado, infrautilizado o sobreutilizado su propiedad. Esto debería marcar una diferencia no sólo en nuestra visión de nuestros cuerpos, sino también en la forma en que los manejamos. 

Mito #2: El ocio DIARIO no es una necesidad 

Cada cristiano quiere conocer más a Dios; pocos cristianos luchan por el silencio necesario para conocerlo. En vez de eso, pasamos nuestros días rompiendo la quietud, rompiendo los platillos que destruyen el conocimiento en nuestros oídos y en nuestras almas. Estos son los címbalos de la culpa, la codicia, la ira, la controversia, el resentimiento, la vanidad, la ansiedad, la preocupación, la autocompasión. La repetitiva e imparable maraña de expectativas proviene de todas las direcciones: de la familia, de los amigos, del empleador, de la iglesia y, especialmente, de nosotros mismos.  Y chocamos con los címbalos gigantes de los medios y la tecnología: locales e internacionales, papel y píxeles, sonido e imagen, audio y vídeo, pitido y tweet, notificaciones y recordatorios, y así sucesivamente. ¿No es de extrañar que a veces nos sintamos como si nos estuviéramos volviendo locos? Haciendo sonar y haciendo ruido, aplastando y haciendo ruido, presionando y chocando, tintineando y moliendo. Una gran y conmovedora orquesta de platillos que perturban la paz y desmantelan el alma.  Entonces: «Estén quietos y sepan que yo soy Dios». El tiempo libre es la forma en que obedecemos ese llamado.  Eso puede ser simplemente quietud mental, pero a menudo implica tanto quietud mental como física. Trato de construir algunos momentos tranquilos de ocio en diferentes partes de mis días, para silenciar los platillos. Idealmente, el primero es mi tiempo devocional, incluso antes de que el clamor del correo electrónico, las tareas domésticas, los medios sociales y las noticias hayan comenzado. Aquí es cuando mi mente está más tranquila y puedo orientarme. Sin él, el resto de mi día tiende a ser menos productivo, a menudo agotado y caótico, como hacer un viaje desconocido sin comprobar primero mi GPS. Es entonces cuando me conecto deliberadamente con Dios a través de su Palabra y le pido que guíe y bendiga mi día. Es mi GPS espiritual, donde obtengo una perspectiva de mi posición eterna, de mi vida y de mis prioridades diarias.  Otros tiempos de ocio diarios varían, pero en pocas palabras, son breves pausas en el flujo de trabajo. Puedo usar esto para ejercitar, leer o escuchar Radio Moody. Un café tranquilo también es muy útil. Alternativamente, puedo salir afuera y simplemente escuchar, observar y maravillarme de la creación de Dios. O encontrarme con un amigo. Sea lo que sea, implica poner deliberadamente mi mente multifuncional y centrada en el trabajo en «Modo estacionamiento«.  Sin estos momentos diarios de ocio mental y corporal, lucho por tener una revitalizante conexión del alma con Dios. Por supuesto, algunos días, apenas tenemos tiempo para respirar, pero el ocio diario debería ser nuestro objetivo.  Hay épocas de la vida en las que esto es más difícil, como cuando estamos en casa con niños pequeños. Incluso entonces, y más aún entonces, necesitamos estas pausas de ocio. Pídele a Dios que te ayude a averiguar cuándo puedes forjar estos momentos del día, o incluso esa hora del día, cuando tus hijos están durmiendo la siesta. Deja la lista de tareas y relájate por unos minutos con algo totalmente diferente. Demasiado a menudo en el pasado, por error, llegué al límite de las tareas domésticas durante la hora de la siesta de mis hijos y descuidé el ocio físico y mental que habría salvado mi mente de la espiral hacia el agotamiento y la depresión.  Sí, ¡el ocio diario es una necesidad! 

Mito #3: El ocio SEMANAL no es una necesidad 

Uno de los déficits más comunes en la vida de las personas que he aconsejado con depresión es la ausencia de un sábado semanal regular. Por sábado, me refiero a un día de descanso y refrigerio alegre centrado en la adoración a Dios, la comunión de su pueblo en la iglesia local y la renovación de las relaciones familiares. Creo firmemente que una de las mayores causas de estrés, ansiedad, agotamiento y depresión en nuestra cultura moderna es la falta de recibir el patrón del sábado (seis días de trabajo, un día de descanso) como el regalo de un Dios sabio y compasivo.  Como dijo el mismo Jesús: «El sábado fue hecho para el hombre» (Mr. 2, 27), ¡y eso incluye a las mujeres! Observar el descanso sabático es especialmente importante en la era del Nuevo Testamento, ya que el principio moral del sábado ha sido despojado de las trampas temporales de la ley ceremonial y civil de Israel.  Incluso las fuentes seculares están reconociendo cada vez más la necesidad de un sábado semanal, aunque Dios no tiene nada que ver con ello al promover los beneficios sociales, psicológicos y de productividad de un día de descanso semanal. Cuánto más beneficioso es un sábado semanal si ponemos a su Hacedor en el centro de él. Es un regalo, no una amenaza. Es un tiempo para sanar el cuerpo, la mente, el alma y nuestra relación con Dios y con los demás. Es la manera en que Dios nos proporciona una perspectiva espiritual y eterna de nuestras vidas. Es el regalo de Dios de margen en nuestras vidas, y por lo tanto no necesitamos sentir culpabilidad al abrazar ese día en siete en su totalidad. Así como nuestros músculos necesitan descansar después de hacer ejercicio, así también nuestras vidas se vuelven más productivas si tomamos el descanso provisto por Dios.  Es el día en que podemos enfocarnos completamente en Dios, su adoración pública, su gente, y en casa con la familia. Es el día en que podemos olvidarnos del torbellino de trabajo, el dinero, los niños que van en taxi y las compras de comestibles y no sentir la tensión desgarradora de la lista de cosas por hacer. Es un día en el que comemos juntos en familia y nadie se apresura a ir a ninguna parte. Es el día en que podemos hablar sobre el sermón, revisar la semana anterior y agradecer a Dios por su trabajo en nuestras vidas. Es un día en el que nuestras mentes, cuerpos, almas y emociones son recalibradas y refrescadas para la semana laboral. Es el día que Dios ha hecho especialmente para mí y para ti. Honrémosle usándolo como él quería.  Sí, el ocio semanal es una necesidad! 

Mito #4: El ocio vacacional anual no es una necesidad 

¿Las palabras «vacaciones» y «ocio» en la misma frase suenan raras? Para muchos de nosotros, parece una contradicción. Nos sentimos culpables de dejar nuestro trabajo sin hacer por unos días. Parece más fácil no ir de vacaciones debido a toda la preparación y a toda la puesta al día a nuestro regreso. Aquellos de nosotros con familias tal vez recordemos las vacaciones anteriores cuando los niños se enfermaron o tuvieron accidentes.  Pero a pesar de estas dificultades, no me perdería nuestras vacaciones anuales, porque es otro elemento clave de refrescamiento físico, mental, emocional y espiritual.  Esto es cierto no sólo para mí, sino para toda mi familia. Las vacaciones crean recuerdos, recuerdos que no se pueden crear en casa. Las vacaciones unen a amigos y familiares de una manera única. Las vacaciones te llevan a iglesias que no sabías que existían y a cristianos que no conocías. Las vacaciones te hacen orar por estos otros cristianos. Las vacaciones le muestran más del mundo de Dios y el poder del evangelio en la vida de otras personas. Las vacaciones enriquecen tu vida espiritual. Las vacaciones los hacen reír juntos. Las vacaciones te hacen recordar juntos. Las vacaciones te muestran la protección de Dios en caminos extraños en lugares extraños. Escuché de una pareja cristiana que decidió tener una temporada de vacaciones un año, quedándose en casa y sin hacer absolutamente nada durante una semana entera. Encontraron que era una experiencia totalmente miserable. ¡Así que vete! 

Mito #5: No tengo tiempo para el ocio 

Sin ocio, nos cansamos crónicamente, nos enfermamos y probablemente moriremos antes. Muchos estudios respaldan esto. Los trastornos inflamatorios, los cánceres y las enfermedades cardíacas contribuyen a este riesgo. Además, sin un ocio refrescante, sufrimos espiritualmente. Cuerpo desgastado, mente desgastada, emociones desgastadas y alma desgastada.  Si realmente creemos que nuestros cuerpos pertenecen a Cristo y que él vive en nosotros, haremos tiempo para nutrir nuestros cuerpos, para nuestro bienestar físico, mental, emocional y, sobre todo, espiritual. Negarnos nosotros mismos tiempo para el ocio es negar nuestra frágil humanidad con sus necesidades exclusivamente humanas.  Si nunca priorizamos el descanso, la relajación, y detenernos de las frenéticas actividades diarias de promoción, hacer dinero, tener un buen GPA (Promedio de calificaciones), amigos, fama, popularidad, o complacer a otros, nunca nos detendremos lo suficiente para conocer a Dios diariamente como nuestro Creador, Salvador, Amigo, y Señor. En cambio, viviremos como si fuéramos nuestro propio salvador, el salvador de otros y nuestro propio señor. Ningún creyente quiere serlo, ¿verdad?  Irónicamente, aún las horas excesivamente largas en el trabajo en la iglesia, en el seminario, en la familia y en la misión pueden resultar en este distanciamiento de Dios. Mientras perseguimos nuestro «llamado», podemos descuidar la búsqueda de Dios mismo al descuidar el silencio y la quietud. Entonces el cuerpo que pensábamos que no tenía relevancia espiritual puede llegar a ser inmensamente importante si caemos catastróficamente en pecado con nuestros cuerpos.  Abrazar el don de Dios del ocio implica fe, fe en que Dios no necesita que yo esté disponible para todos y para todo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Significa confiar en Dios que los tiempos regulares de quietud son más importantes que las horas frenéticas de productividad interminable. Confiando en Dios que no son mis obras las que me salvan, sino Él. Confiando en que Dios multiplicará mi trabajo y proveerá para todas mis necesidades, las de mi familia y las de su iglesia. Aceptar el regalo de Dios del ocio es decir: «Mi negocio y mi productividad no aseguran mi día ni mi futuro. Dios lo hace. Seguiré las instrucciones de mi creador, cuidaré de mi cuerpo, de su templo y disfrutaré de la bendición de mi creador».  Sí, NECESITO hacer tiempo para el ocio. 

Conclusión 

Ya no veo el regalo de Dios del ocio a través de los lentes falsos de lo no espiritual, lo mundano, la pereza, la idolatría, el egoísmo, lo improductivo. En cambio, veo el regalo de Dios del ocio a través de los verdaderos lentes del tiempo, la libertad de las demandas, el descanso y el disfrute.  Así que, deja tus herramientas, deja el trapeador, apaga tu portátil. Deja de hacer lo que estás haciendo. Tómate unos minutos espirituales, minutos diarios, minutos semanales, minutos anuales, y minutos necesarios para refrescar tu cuerpo, refrescar tu mente, refrescar tus emociones, y refrescar tu alma. 

«Estad quietos y sabed que yo soy Dios» Salmo 46:10 

«Y Él les dijo: Venid, apartaos de los demás a un lugar solitario y descansad un poco. (Porque había muchos que iban y venían, y ellos no tenían tiempo ni siquiera para comer)» Marcos 6:31. 

Shona Murray

Shona Murray es madre de cinco hijos y ha estudiado en casa durante quince años. Es doctora en medicina y trabajó como practicante familiar en Escocia hasta que se mudó a los Estados Unidos con su esposo, David.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.