Tres pasos para el avivamiento personal

Cuando te expones constantemente a la Biblia, debes permitir que te influya constantemente, y aceptas de manera concluyente su capacidad para corregirte, comenzarás a experimentar el avivamiento personal que podrías estar necesitando.
|
|

Después de la pandemia quedó claro que el pueblo de Dios estaba realmente afectado. Las reuniones de consejería y las publicaciones en las redes sociales mostraban un alto grado de consumo con medios de comunicación enojados y sin esperanza, y una sensación general de que la vida normal se estaba desvaneciendo. Muchos cristianos necesitaban un avivamiento personal en su compromiso con Dios. Utilizo la palabra «avivamiento” porque una búsqueda en la Biblia muestra que la palabra nunca se utiliza para las reuniones de la iglesia, los períodos de entusiasmo espiritual o las conversiones en masa. Para que algo sea revivido, primero debe ser «vivificado«. Primero debe estar vivo. Los pecadores no necesitan reanimación; necesitan regeneración. Para nuestros propósitos, el término «avivamiento» se usa para un nuevo compromiso con la santidad y la fidelidad, como en el Salmo 85:6: «¿Nos avivarás de nuevo, para que tu pueblo se regocije en ti?» Observe la conexión entre la palabra » avivamiento» y la renovación de la adoración en Dios después de un período de rebelión y disciplina (vv. 1-5). Tal vez seas tú. Tal vez tú necesitas un avivamiento personal. Tal vez nunca saliste de la lucha que comenzó en el 2020. Tal vez te has conformado con una nueva y apática normalidad. Tal vez te has relajado en tu lucha contra el pecado. Tal vez necesitas echar combustible a las brasas de tu compromiso con Jesús. Tal vez sabes que las cosas tienen que cambiar, pero no sabes cómo. Spurgeon nos da la clave para el avivamiento personal cuando dijo: «Si queremos avivamientos, debemos avivar nuestra reverencia por la Palabra de Dios» [1]. A partir de las enseñanzas de Pablo sobre la Biblia en 2 Timoteo 3:16-17, he aquí tres pasos para el avivamiento personal:

  1. Exponerse sistemáticamente a la Biblia

La Biblia es la Palabra Inspirada de Dios, lo que significa que procede de Él como fuente última. Como tal, es » útil» (2 Tim. 3:16). Nos beneficia. Nos bendice. Puede vivificarnos mientras nos enseña, nos reprende, nos corrige y nos entrena para hacer lo correcto. Nada de eso sucederá en tu vida a menos que te expongas a ella de manera consistente y disciplinada. Salmo 119:97, la Biblia debe ser nuestra «meditación todo el día». Salmo 1:2, los cristianos son bendecidos cuando meditamos en la Palabra de Dios «día y noche». Ya sea la lectura, el estudio, la lectura de libros o la escucha de sermones, debe haber una consistencia en su exposición bíblica. Cuando Jesús estaba luchando con los líderes religiosos, a menudo les preguntaba: «¿No habéis leído?». Estaba siendo sarcástico. Él sabía que ellos habían leído la Biblia. Sólo que no la habían leído bien. Desgraciadamente, si Jesús preguntara lo mismo a la mayoría de los cristianos no sería con sarcasmo. Sería una pregunta verdadera porque demasiados no se han expuesto a la Biblia como deberían.  El resultado: la necesidad de un avivamiento personal.

  1. Permite que la Biblia te influencie constantemente

La exposición constante a la enseñanza, la reprensión, la corrección y el entrenamiento de la Biblia tiene el efecto de hacer a cada cristiano «completo, equipado para toda buena obra» (2 Tim 3:17). El ministerio de la Biblia nos hace capaces, competentes y completamente listos para satisfacer todas las demandas de la vida. No deja que te falte nada de lo que necesitas para agradar a Dios. Por lo tanto, tu debes responder a la obra de la Palabra en tu vida. Debes permitirle influir en tus pensamientos, tus emociones, tus actitudes, tus deseos y tus acciones. Se debe dejar que te enseñe la verdad, así como el bien que Dios quiere que hagas. Se debe dejar que te reprenda o reproche cuando crees en el error o estás pecando. Se le debe permitir corregirte, reemplazando el error con la verdad, reemplazando el pecado con lo correcto, reemplazando el egoísmo con el amor, reemplazando la ansiedad con la confianza, reemplazando la amargura con la bondad, etc. Se debe permitir que te entrene, que te mantenga en el camino de la enseñanza, de la reprensión y del ministerio de corrección que Dios, a través de Su Palabra, te ha puesto. Si esto no lo hace la Biblia, algo más en tu vida te está influenciando. Te está enseñando, reprendiendo, corrigiendo y entrenando, metiéndote en su molde. ¿Son los medios sociales? ¿Las noticias? ¿El gobierno? ¿La música? ¿Las películas? ¿Atletas? ¿Influencias? La corriente de este mundo sólo te arrastrará a la necesidad de un avivamiento personal a menos que debas permitir que la Biblia tenga la influencia principal y más impactante en tu vida.

  1. Acepta de manera concluyente la «capacidad de arreglo» de la Biblia

A menudo, los cristianos buscan correcciones rápidas, atajos, soluciones fáciles y cómodas a sus problemas espirituales, pero no se puede hacer un avivamiento personal con microondas. Cuando pensamos que «no funciona» aceptaremos algo que no sea la Biblia para que nos dé lo que creemos que necesitamos. Sin embargo, nuestro texto dice que cuando aceptamos la capacidad de la Biblia para «corregirnos», para darnos el crecimiento, el cambio, la sanidad que pensamos que necesitamos, estaremos equipados para hacer el bien que Dios quiere que hagamos. Cuando no permitimos que la Biblia influya en nosotros, ahí es donde se cuela la frialdad, la sequedad, la decadencia, la apatía y el pecado.  Deja que eso ocurra por mucho tiempo, como muchos cristianos lo han hecho en estos días oscuros, y tú necesitarás un avivamiento personal. La Biblia es suficiente para darte todo lo que necesitas para el crecimiento personal en santidad después de la salvación. La Biblia no es la «escuela primaria», mientras que los sueños y las visiones son la «universidad». La Biblia no es la «escuela primaria», mientras que alguna de esas palabras terminadas en –ología u –osofía es la «universidad» para entender la realidad, las personas y cómo ayudarlas espiritualmente. Las ideas y modas de las mentes no cristianas que son vanas (Ef. 4:17), oscurecidas (Ef. 4:18), ignorantes (Ef. 4:18), depravadas (Rom. 1:28), centradas en sí mismas (Col. 2:18), corrompidas (1 Tim. 6:5), no pueden ni siquiera empezar a hacer lo que la Biblia puede hacer en las vidas de los hijos de Dios. ¿Por qué? Porque la Biblia salió de la mente perfecta, pura, sana, santa, sin pecado y sin comparación de Dios (2 Tim. 3:16). Cuando te expones constantemente a la Biblia, debes permitir que te influya constantemente, y aceptas de manera concluyente su capacidad para corregirte, comenzarás a experimentar el avivamiento personal que podrías estar necesitando. Hay cosas maravillosas que se encuentran en la Palabra de Dios. Que Él nos abra los ojos para verlas (Sal. 119:18) y nos impida ir más allá de lo que está escrito para obtener la ayuda y la esperanza que necesitamos (1 Cor. 4:6).


[1] «¡Ven de los cuatro vientos, oh aliento!», Vol. 38, No. 2246.

Soldados De Jesucristo

Nuestra misión es predicar el evangelio de la gracia de Dios haciendo un llamado al arrepentimiento y fe en Jesucristo.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.