Las tuercas y pernos de la santificación – parte II

La santificación se fomenta a través de los medios de gracia

Dios, en su sabiduría soberana, designó medios específicos y objetivos por los cuales salva, nutre, crece y madura espiritualmente a sus hijos (Hch. 2:42). Esos medios primarios de gracia son la Palabra de Dios, los sacramentos y la oración (1 Cor. 1:18, Heb. 4:12, 1 Cor. 10:16-17, Apoc. 3:21, Mt. 6:5-15). Cuando se cumplen fielmente, estos medios ordinarios comunican eficazmente a Cristo y Sus beneficios salvíficos a los elegidos de Dios a través del instrumento de la fe. En otras palabras, funcionan. Ellos son efectivos. Logran aquello para lo cual Dios se propuso (Isa. 55:10-11). El catecismo más grande de Westminster (1647) dice:

“P. 154. ¿Cuáles son los medios externos mediante los cuales Cristo nos comunica los beneficios de su mediación? A. Los medios externos y ordinarios mediante los cuales Cristo comunica a su iglesia los beneficios de su mediación, son todas sus ordenanzas; especialmente la Palabra, los sacramentos y la oración; todos los cuales se hacen efectivos a los elegidos para su salvación”.

Los medios de la gracia pueden ser poco impresionantes, incluso tontos, para el mundo que mira. De hecho, casi no tienen un atractivo comercial en nuestra brillante época consumista. Sin embargo, son «el poder y la sabiduría de Dios» (1 Cor. 1:18-30). Inmediatamente después de Pentecostés, la iglesia primitiva estaba «dedicada a las enseñanzas de los apóstoles y a la comunión, a la fracción del pan y las oraciones» (Hch. 2:42). ¿Por qué estaban tan apasionadamente comprometidos con estos medios? ¿Por qué no otra cosa? Fue porque creían que, a través de la Palabra, los sacramentos y la oración, el Reino eterno de Dios está quebrando este mundo quebrantado y salvando a los pecadores perdidos (Mt. 4:17). Cristo está construyendo su Iglesia con sus herramientas designadas, los medios de la gracia. La Palabra inspirada de Dios crea y nutre la fe salvadora verdadera. Pablo escribe en Romanos 10:17 que «la fe viene del oído y del oído por la palabra de Cristo». Leemos en otra parte que, «como los bebés recién nacidos [debemos] aspirar a la leche espiritual pura, que por ella podemos crecer hasta la salvación» (1 Ped. 2:2). De nuevo, la fe es creada y fortalecida por la Palabra viviente de Dios. La Palabra nos eleva de la muerte espiritual a la vida espiritual en Cristo, y luego nutre nuestra nueva vida en él para que podamos crecer y madurar como hijos de Dios (Ef. 2:5-6; 4:17-32). Los cristianos nunca deben estancarse. Todo lo contrario. Aquellos que tienen nueva vida en Cristo serán santificados a través del uso del Espíritu y la aplicación de la ley y las promesas de la Palabra de Dios (Heb. 4:12; 2 Tim. 3:16-17; Jn. 17:17; Sal. 119). La ley de Dios no solo expone el pecado y nos muestra nuestra gran necesidad de Cristo, sino que también sirve como una guía segura para la vida cristiana. Los sacramentos del bautismo y la cena del Señor son también medios primarios de nuestra santificación en Cristo Jesús. A través de las aguas del bautismo y los elementos de pan y vino en la mesa, las promesas del evangelio de Dios son representadas y confirmadas a la fe del creyente. Esta palabra visible instruye al creyente a apartar la mirada de sí mismo para que sea el único remedio verdadero para nuestro pecado y miseria: la sangre purificadora de Jesús (Tit. 3:5; Mt. 26:26-29). Con razón, entonces, el bautismo y la cena del Señor firmemente «fijan nuestros ojos en Jesucristo, el fundador y consumador de nuestra fe» (Heb. 12:2). De nuevo, note que Cristo no sólo crea fe, sino que la fortalece (santificación); y lo hace a través de sus medios ordenados de Palabra, sacramentos y oración. Los sacramentos no sólo nos recuerdan que estamos justificados, sino también que estamos siendo santificados. Con corazones y ojos agradecidos puestos en Cristo crucificado y resucitado, los creyentes persiguen una vida de creciente fe y piedad. La oración es también un medio por el cual Dios santifica a sus hijos redimidos. Mientras oramos de acuerdo a la voluntad de Dios, el Espíritu Santo usa esas oraciones para transformar nuestros corazones y nuestras vidas, y los corazones y las vidas de los demás por quienes oramos. El Catecismo de Heidelberg declara que «Dios dará su gracia y su Espíritu Santo a aquellos que, con sinceros deseos, continuamente les preguntan por Él y están agradecidos por ellos» (HC Q. 116). La oración no cambia a Dios, nos cambia. Dios lo usa para transformar a su pueblo.

La santificación requiere esfuerzo y disciplina con el poder del Espíritu Santo.

El apóstol Pablo exhortó a los creyentes del primer siglo en Filipos a «resolver [su] salvación con temor y temblor», reconociendo que «es Dios quien obra en [ellos], tanto a voluntad como a trabajar para su buena voluntad» (Fil 2:12b-13). En otras palabras, por el poder del Espíritu que mora en Dios, los cristianos están llamados a descubrir en qué trabaja Dios. La santificación requiere esfuerzo y disciplina con poder del Espíritu. RC Sproul escribe que «la santificación es un proceso de por vida que implica una enorme cantidad de trabajo intensivo». [Sproul, “Everyone’s A Theologian”, (Todos son teólogos), 249]. De hecho, el crecimiento espiritual no es un paseo en el parque. De hecho, Pablo le acusa a Timoteo:

“Adórense [a sí mismos] para la piedad, porque si bien el entrenamiento corporal es de algún valor, la piedad es valiosa en todos los sentidos, ya que es una promesa para la vida presente y la vida venidera. Para este fin trabajamos y luchamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente” (1 Tim. 4:7b-10a).

Las Escrituras describen la vida cristiana como una pelea (1 Tim. 6:12), una raza (2 Tim. 4:7), una fatiga y esfuerzo (1 Tim.4:7b-10a), y una guerra (Ef. 6:10ff). Salvados por la gracia de Cristo y liberados de la tiranía del pecado (Rom. 8:2), estamos llamados a «olvidar lo que hay detrás y esforzarnos por lo que viene adelante, [y] seguir hacia la meta» (Fil 3:13b-14). Por lo tanto, Kevin DeYoung tiene razón cuando afirma que «es el testimonio constante del Nuevo Testamento que el crecimiento en la piedad requiere un esfuerzo por parte del creyente». De acuerdo con las Escrituras y la Confesión Reformada, el esfuerzo de santificación del poder del creyente consiste en la mortificación y la vivificación; es decir, una matanza activa del pecado que permanece en nosotros y una búsqueda activa de las marcas de piedad. La Confesión de Fe de Westminster explica que:

“Ellos, que una vez fueron efectivamente llamados y regenerados, teniendo un corazón nuevo y un espíritu nuevo creado en ellos, son santificados aún más, en la verdad y en lo personal, mediante la virtud de la muerte y resurrección de Cristo, mediante su Palabra y Espíritu morando en ellos: el dominio de todo el cuerpo del pecado es destruido, y los muchos deseos de él se debilitan y mortifican cada vez más; y cada vez más se avivaron y fortalecieron en todas las gracias salvadoras, a la práctica de la verdadera santidad, sin la cual ningún hombre verá al Señor”. [Confesión de fe de Westminster, 13.1].

En Cristo hemos sido liberados del reino del pecado y la muerte, y nos hemos convertido en «esclavos de justicia que nos llevan a la santificación» (Rom. 6:17-19). Note que nuestra santificación o crecimiento en gracia consiste tanto en morir para pecar y vivir para Dios. La santificación está posponiendo el pecado interior y poniendo piedad sincera (Col. 3:1-17) – una purga de corrupción restante y una cultivación de santidad creciente. Los cristianos son fuertemente exhortados a: “que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad” (Ef. 4:22-24). Los autores de la Confesión de Westminster describen este proceso de santificación como algo que sucede «cada vez más» a lo largo de la vida. Por lo tanto, en este lado del cielo siempre habrá una «guerra continua e irreconciliable» con el pecado interior y la tentación feroz. [Confesión de Westminster 13.2) Aun así, al igual que Pablo, podemos estar seguros de que «el que comenzó una buena obra en ti lo cumplirá en el día de Cristo Jesús» (Fil. 1:6, Rom. 7:24-25).

Conclusión

Durante los últimos 15-20 años ha habido un valiente esfuerzo para recuperar el evangelio de la gracia en el mundo evangélico, especialmente en lo que respecta a la doctrina de la justificación. Múltiples conferencias, coaliciones, libros y artículos se han dedicado a responder la pregunta: ¿cómo puede un pecador culpable reconciliarse con un Dios santo? Sin duda, todavía hay mucho trabajo por hacer en este frente. Siempre habrá. Aun así, estamos agradecidos por los avances que se han logrado. Se podría argumentar que se ha puesto menos énfasis en la doctrina de la santificación. A riesgo de ser anecdótico, una encuesta rápida del mundo editorial y de conferencias durante la última década revelará la falta de atención a este principio crucial del evangelio. De nuevo, debemos entender que nuestra unión con Cristo en su muerte y resurrección no solo habla de nuestra justificación, sino también de nuestra santificación (Rom. 6:1-14). William Perkins comenta:

“No solo debemos saber y creer que Cristo murió por nuestros pecados y resucitó por nuestra justificación, sino que debemos esforzarnos por sentir el poder y la eficacia de Su muerte, matando el pecado en nosotros y la virtud de su resurrección, elevándonos a nosotros a la novedad de la vida. El que tiene solo una demostración de religión puede hacer profesión de fe en la muerte y resurrección de Cristo, pero aquí está el poder, cuando seamos conformables a Su muerte en cuanto a la muerte del pecado, y conozcamos la virtud de Su resurrección por medio de nuestro esfuerzo santo en obediencia nueva, y nos enmarcamos a su ejemplo en todas esas cosas en las que Él nos dejó un patrón a nosotros”. [Perkins, “The Works of William Perkins”, (Las obras de William Perkins), Vol. 1, 490-491].

La muerte y la resurrección de Cristo son eficaces tanto para salvar como para santificar a su pueblo. Declarados justos y adoptados como hijos, los cristianos están llamados a vivir activamente como «hijos obedientes… no conformados a las pasiones de [nuestra] antigua ignorancia, pero como el que los llamó es santo, ustedes también son santos en toda su conducta, ya que está escrito, ‘Tú serás santo, porque yo soy santo’ «(1 Ped. 1:14-16). Entonces, entendido correctamente este llamado a la obediencia agradecida de ninguna manera socava, amenaza, disminuye o compromete el evangelio. No es legalismo. Más bien, es el fruto que adorna las vidas de aquellos que están unidos a Cristo y moran en él (Jn. 15:4, Gál. 5:22-23, WCF 19.7). Dios santifica a sus hijos redimidos. Al hacerlo, nos prepara para la gloria. Watson señala: «Como primero limpias el recipiente, y luego viertes el vino; así que Dios primero nos limpia por santificación, y luego vierte el vino de la gloria» [Thomas Watson, “A Body of Divinity”, (Un cuerpo de dividad), 248-249]. Cuando una persona se une a la vida y exalta a Cristo, las cosas cambian. Comienza un trabajo sobrenatural de transformación espiritual para toda la vida, un proceso habilitado por el Espíritu llamado santificación. Es una obra de gracia gratuita, y por lo tanto refleja la grandeza del amor salvador de Dios. Busquemos recuperar una doctrina robusta, bíblica y reformada de santificación para nuestras vidas, familias e iglesias.

Jon Payne

El Rev. Dr. Jon D. Payne es el ministro principal de Christ Church Presbyterian (PCA) en Charleston, Carolina del Sur, y actualmente se desempeña como Coordinador de la Red de Reforma del Evangelio.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.