Las tuercas y pernos de la santificación – parte I

La gracia salvadora de Dios en Cristo es mucho más grande y más completa de lo que uno podría pensar. La gracia de Dios no sólo rescata, sino que también renueva. No sólo justifica, sino que también santifica. No sólo reconcilia, sino que también se renueva. No sólo propicia, sino que también purifica. No sólo ofrece, sino que también crece. De hecho, la gracia soberana de Dios no sólo nos salva de nuestros pecados, sino que nos salva a una vida de creciente santidad. En estas declaraciones, se nos lleva a considerar la doctrina bíblica de la santificación, una faceta central en el evangelio, pero a menudo descuidada del evangelio de la gracia que cambia la vida. Los siguientes son cinco puntos breves que constituyen las tuercas y los pernos de la santificación.

La santificación es una obra de la gracia soberana de Dios

Sabemos que Dios, por la gracia soberana, regenera (Ef. 2:4-5; 1 Ped. 1:3), justifica (Rom. 3:24) y adopta (Rom. 8:15-16; Gál 4:4-7) pecadores culpables a través de la fe. ¿Pero quién hace la santificación? ¿Nos toca a nosotros? La Biblia enseña que Dios es el autor y consumador de nuestra santificación (Fil. 1:6, 1 Tes. 5:24). La santificación es una obra de la gracia gratuita de Dios, y no un trabajo de los esfuerzos morales autónomos del creyente (c.f. WSC Q.35). No perfeccionamos «por la carne» lo que comenzó «en el Espíritu» (Gál. 3:3). Así como un pecador no puede justificarse a sí mismo, tampoco puede santificarse a sí mismo. La santificación es una obra de Dios. Cristo promete santificar a su novia, la iglesia (Ef. 5:26). Él es fiel y seguramente lo hará (1 Tes. 5:24). Por supuesto, la santificación, aunque es una obra de Dios, no está desprovista de un esfuerzo fortalecido por el Espíritu por parte del creyente. [Kevin DeYoung, “The Hole In Our Holiness”, (El agujero en nuestra santidad), 88].

La santificación es un beneficio de nuestra unión con Cristo

La unión con Cristo está en el corazón mismo del evangelio, y hay muchos beneficios maravillosos de salvación que fluyen de la unión de un creyente con Cristo. De hecho, cuando una persona está unida a Cristo, son llevados de la muerte espiritual a la vida espiritual (regeneración), perdonados por los pecados y contados como justos, únicamente sobre la base de la obra salvadora de Cristo (justificación), y aceptados en el amado como hijos y herederos de la vida eterna (adopción, glorificación). Sin embargo, lo que a veces pasamos por alto o quitamos importancia, es que la santificación también es un beneficio de la unión con Cristo. Una vida de crecimiento en gracia no es simplemente una opción fuertemente sugerida para los creyentes, es el fruto de la unión con Cristo forjado por el Espíritu. Como cristianos, no solo debemos regocijarnos en nuestro estado legal ante Dios (justificación), sino también en la relación transformadora de la vida que tenemos con Dios (santificación). Cristo, nuestra cabeza viviente, transforma las vidas de sus miembros (Rom. 5:18-6:14). Cristo, la vid verdadera, nutre sus ramas (Jn. 15:4-5). Unidos a la imagen perfecta de Dios, somos conformados cada vez más a su imagen (Rom. 8:29). Por lo tanto, uno no puede unirse a Cristo y permanecer igual (1 Cor. 6:11, Efe. 2:1-10). Dios justifica y santifica a los pecadores por gracia mediante la fe en Cristo. Es importante notar la diferencia entre la justificación y la santificación. Mientras que la justificación es la declaración de una vez por todas que aborda nuestra profunda culpa y liberación, la santificación progresiva es el proceso continuo que destruye la corrupción restante del pecado en nosotros y aumenta el fruto de la justicia (Rom. 5:1-2; 8:12-14; Fil. 1:9-11; WLC Q. 77). La justificación y la santificación son beneficios distintos, pero inseparables, de la unión con Cristo (Dúplex gratia). Nunca tenemos uno sin el otro. Negociar o confundir cualquiera de estas doctrinas centrales es comprometer el evangelio.

La santificación es tanto definitiva como progresiva

La gramática de la Palabra de Dios nos enseña que los creyentes son santificados (santificación definitiva) y que en la actualidad están siendo santificados (santificación progresiva). Hemos sido apartados como santos (1 Cor. 1:2), y así llamados a ser santos (1 Ped. 1:14-16; Col. 3:1-17). Dios nos ha santificado definitivamente para que pueda santificarnos progresivamente. De hecho, unidos a Cristo, hemos sido apartados para la santificación. Estas importantes distinciones subrayan la naturaleza de nuestra identidad como hijos redimidos de Dios, así como también la manera en que estamos llamados a vivir como sus hijos e hijas (1 Ped. 2:9-25). En la santificación definitiva, somos llamados, separados y apartados del mundo para Dios. Como los vasos en el templo que fueron apartados o santificados para un propósito santo, así también nosotros, que estamos en Cristo Jesús, hemos sido apartados o santificados para un propósito santo (2 Tim. 2:21). En este sentido, el pueblo de Dios está santificado. En la santificación progresiva, el Espíritu Santo que reside en nosotros transforma y renueva la vida moral del creyente. Esta renovación interior y crecimiento espiritual impacta al hombre completo. La mente, el corazón, la voluntad y los afectos se santifican progresivamente a través de la obra del Espíritu Santo y los medios de gracia divinamente designados. La gracia de la santificación renueva todo lo que el pecado ha arruinado. Es una renovación completa que ocurre durante toda la vida. Thomas Boston ilustra:

“A medida que la savia transportada de la reserva a la rama pasa a través de ella, y a través de cada parte de ella; entonces el Espíritu de Cristo santifica al hombre completo. El veneno del pecado se difundió por todo el espíritu, el alma y el cuerpo del hombre; y la gracia santificante lo persigue en cada esquina (I Tes. 5:23). Cada parte del hombre está santificada, aunque ninguna parte es perfectamente así”. [Thomas Boston, “Human Nature In It’s Fourfold State”, (Naturaleza humana en su estado cuadruplicado), 294-295].

Así como un inversionista de bienes raíces podría comprar casas ruinosas en una parte prometedora de la ciudad, y con el tiempo renovarlas al más alto nivel; así que Dios compra a los pecadores arruinados con la sangre de Cristo, los declara como propios, y con el tiempo los renueva al más alto nivel, es decir, el estándar de Jesucristo (Rom. 8:29). ¡Estas son buenas noticias! La gracia de Dios no sólo salva, sino que santifica. No sólo redime, sino que renueva. No nos deja revolcarnos en nuestros pecados como creyentes. No, Dios nos ha llamado y capacitado para «crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo» y para madurar en él (2 Ped. 3:18, Ef. 4:13-16). Hemos sido liberados de la tiranía del pecado a una vida de creciente santidad. Por supuesto, la santificación progresiva es un proceso de por vida. Un roble no crece durante la noche. Lleva años y décadas cultivar raíces profundas y permanentes. A medida que buscamos sinceramente al Señor y alentamos a otros a hacer lo mismo, debemos ser devotos y pacientes. Un mentor mío solía decir: «somos pecadores en construcción». Si estás en Cristo, has sido santificado para una vida de creciente piedad. Unidos a Cristo, ustedes están separados para una vida de crecimiento espiritual. Por lo tanto, eliminemos de nuestras vidas aquello que obstaculizaría el progreso espiritual y cultivemos esos hábitos piadosos de devoción que lo alentarían. De hecho, como «elegidos de Dios, santos y amados», permítanos «matar lo que es terrenal» en nosotros y «vestirnos» con lo que agrada al Señor (Col. 3:12; 5:12-17).

Jon Payne

El Rev. Dr. Jon D. Payne es el ministro principal de Christ Church Presbyterian (PCA) en Charleston, Carolina del Sur, y actualmente se desempeña como Coordinador de la Red de Reforma del Evangelio.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.