La cultura Palestina y sus desafíos singulares

Los cristianos en el Medio Oriente enfrentan desafíos que son únicos para su cultura. A menudo escucho las mismas veinte preguntas sobre un tema dado cuando hablo con diferentes audiencias en los Estados Unidos, en contraste recibo veinte preguntas diferentes de una sola audiencia en el Medio Oriente. Diferentes culturas crean diferentes desafíos. Por lo tanto, hablar internacionalmente es desafiante e interesante. El mes pasado, fui invitado a enseñar en Cisjordania de Israel, una cultura palestina. Uno de los temas que me pidieron abordar fue la homosexualidad. La gran mayoría (aproximadamente el 90%) de la audiencia estaba formada por cristianos y musulmanes palestinos. El resto eran escépticos y ateos. Siendo árabes en medio oriente, prácticamente todos tenían la opinión de que el comportamiento homosexual era pecado o, para los escépticos y ateos, estaba prohibido. Eso no es sorprendente dado que tanto la Biblia (Rom. 1: 26–27; 1 Cor. 6: 9–11; 1 Tim. 1:10) como el Corán (Surah 7: 80–84) prohíben la Homosexualidad. Durante mi interacción con los palestinos religiosos, nunca hubo una diferencia sobre lo que enseñaban sus respectivos textos religiosos. Estaban firmes sobre el diseño de Dios para el sexo y el matrimonio. Era libre, entonces, de saltar los argumentos que respondían a la teología pro gay. Eso fue reconfortante. Los palestinos se equivocan al otro lado del espectro. Ellos entienden la verdad completamente. Lo que les falta es compasión. Existe una fuerte corriente cultural en contra, no solo las personas que practican el sexo homosexual, sino también aquellas que experimentan atracción hacia el mismo sexo. Estas personas son rechazadas y avergonzadas. Hay muy pocas oportunidades para que compartan lo que están experimentando y encuentren una respuesta compasiva. Desafortunadamente, esa actitud ha llegado hasta la iglesia. No solo los cristianos palestinos han adoptado la mentalidad de la cultura, sino que el liderazgo de su iglesia no está hablando sobre la homosexualidad, entrenando a los creyentes para que la entiendan, o equipándolos con principios prácticos para ayudar a aquellos que luchan con la atracción hacia el mismo sexo. Si un cristiano palestino experimenta deseos homosexuales, pero no quiere satisfacer esos deseos en pensamiento o acción, tiene escasez de opciones para encontrar apoyo. Aunque quieran vivir obedientemente a los mandamientos de Cristo, es difícil que encuentren una comunidad cristiana que los acompañe en su lucha. Es por eso que consideré un privilegio hablar con otros creyentes sobre este tema. Comencé pintando una imagen positiva de lo que la Biblia enseña sobre el sexo y el matrimonio, y luego mostré que la Escritura es clara en su enseñanza de que la fantasía y el comportamiento homosexual son pecado. Como estábamos de acuerdo con los palestinos, no concentré mi atención allí. En cambio, quería que se alejaran con algunos principios prácticos que podrían ayudarlos a navegar sus relaciones con amigos y familiares que luchan con la atracción hacia el mismo sexo, pero desean vivir una vida santa. En muchos casos, estos creyentes saben que la fantasía y el comportamiento homosexual son pecado, pero necesitan ayuda para saber cómo lidiar con esto. Aquí hay tres principios (no exhaustivos de ninguna manera) que compartí con el grupo

  1. Haga de su relación con ellos una prioridad. En otras palabras, no te alejes de ellos; avanzar hacia ellos Las relaciones son un puente por el cual podemos mostrar compasión, decirle a la gente la verdad o compartir el evangelio (Lucas 19: 1–10). Su capacidad para influir en ellos será una función dependiendo de su relación con ellos.
  2. No hagas que la homosexualidad sea el peor pecado. Por muchas razones, algunos creyentes tratan el pecado de la homosexualidad como la abominación suprema más grave contra Dios. Aunque la Biblia coloca el pecado de homosexualidad en el grupo de pecados sexuales cometidos «contra el cuerpo» (1 Cor. 6:18), no lo eleva por encima de cualquier otro pecado. A veces, aunque no decimos que es el peor pecado, a menudo comunicamos el mismo mensaje por la forma en que tratamos a las personas que luchan con la atracción hacia personas del mismo sexo.
  3. Cree un ambiente seguro para los cristianos fieles que experimentan atracción hacia el mismo sexo y luchan con la vida santa. Eso no significa comprometer los estándares bíblicos. Simplemente significa que una persona que lucha con los deseos homosexuales puede, a veces, sucumbir a esa tentación en pensamiento o acción. No podemos simplemente criticarlos con un versículo bíblico y esperar la perfección. Mientras estén arrepentidos, necesitan nuestra oración, apoyo, responsabilidad y amor. Así es como nos dirigimos a cualquier otro creyente que lucha con un pecado diferente. Sin embargo, si no están arrepentidos, entonces debemos abordarlos a ellos y a sus pecados como lo hicieron Jesús (Mateo 18: 15–17) y Pablo (1 Cor. 5: 1–13).

Fue emocionante ver a los palestinos recibir ansiosamente esta enseñanza. También es alentador porque se darán la vuelta e influirán en su propia cultura con lo que aprendieron. Estoy agradecido de haber podido jugar un pequeño papel al equipar a estos creyentes para que sean sal y luz en su cultura.

Alan Shlemon

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.