John Piper: 12 características del Nuevo Calvinismo

Nota del editor: En Latinoamérica estamos viendo un hermoso crecimiento de la Teología Reformada en diversos países. Sin lugar a dudas, el movimiento conocido como Nuevo Calvinismo en los Estados Unidos ha sido una de las principales causas de esta explosión. Aunque nuestra historia es diferente, este escrito nos ayuda a entender las características del Nuevo Calvinismo en EEUU.

[dropcap]H[/dropcap]ace algunas semanas, John Piper expuso en el Seminario Westminster, y entregó la séptima conferencia anual Gaffin sobre «El Nuevo Calvinismo y la Nueva Comunidad: Las doctrinas de la gracia y el significado de la raza». Puede que no te suene como la más emocionante conferencia que se haya escuchado alguna vez, pero hoy hice un poco de tiempo para escucharla, y encontré fascinante aquello con lo que Piper comenzó (especialmente a la luz de la Historia Visual del nuevo Calvinismo —ver abajo). Empezó por definir lo que él entiende por Nuevo Calvinismo, y para ello ofreció doce características que definen el movimiento. Él fue muy cuidadoso en expresar que estas no son cosas que necesariamente separan el Nuevo Calvinismo del tradicional o que hace que el nuevo sea mejor que el anterior. Más bien, se trata simplemente de lo que caracteriza al Nuevo. 

Estas son, pues, en resumen, 12 características del Nuevo Calvinismo según John Piper.

1. El Nuevo Calvinismo, en su lealtad a la infalibilidad de la Biblia, abarca las verdades bíblicas detrás de los cinco puntos del calvinismo (TULIP por sus siglas en inglés), mientras que tiene una aversión al uso de este acróstico (o cualquier otro enmarque sistemático), junto con una aceptación de la Expiación Limitada que a veces tiene salvedades. La atención se centra en la soteriología calvinista, pero no en la exclusión o la apreciación del alcance más amplio de la visión de Calvino.

2. El Nuevo Calvinismo abraza la soberanía de Dios en la salvación y en todos los asuntos de la vida y de la historia, incluyendo el mal y el sufrimiento.

3. El Nuevo Calvinismo tiene un fuerte sentido complementario (en oposición al igualitario), con un énfasis en el florecimiento de hombres y mujeres en relaciones donde los varones adoptan el llamado a un liderazgo servicial robusto, humilde, como el de Cristo.

4. El Nuevo Calvinismo se inclina más a afirmar la cultura, en vez de negarla, mientras que se mantiene firme contra algunas posiciones culturales erróneas sobre asuntos como las relaciones homosexuales y el aborto.

5. El Nuevo Calvinismo abraza el lugar esencial de la iglesia local: ella es liderada principalmente por los pastores; posee un vibrante movimiento de plantación de iglesias; produce abundante música de adoración; y exalta la predicación de la Palabra como elemento central de la obra de Dios, tanto a nivel local como a nivel mundial.

6. El Nuevo Calvinismo está vigorosamente motivado por las misiones, incluyendo el impacto misional en los males sociales, el impacto evangelístico en las redes personales, y el impacto misionero en los pueblos no alcanzados del mundo.

7. El Nuevo Calvinismo es interdenominacional, con un fuerte elemento Bautista.

8. El Nuevo Calvinismo incluye tanto a carismáticos como a no carismáticos. (Carismáticos en cuanto a su comprensión de los dones del Espíritu y su lugar en la adoración eclesiástica, no la rama del catolicismo).

9. El Nuevo Calvinismo da prioridad al pietismo o a la piedad desde el punto de vista puritano, con énfasis en el papel esencial del afecto en la vida cristiana, mientras que estima la productividad de la vida de la mente y el ser, y abraza seriamente el valor de la labor académica.

10. El Nuevo Calvinismo se dedica vigorosamente a la publicación de libros, y, aun más notablemente, en el mundo del Internet, con cientos de bloggers y activistas energéticos en medios sociales, con Twitter como la forma cada vez más importante de señalar cosas nuevas y viejas que deberían ser observadas y leídas.

11. El Nuevo Calvinismo tiene alcance internacional, es multiétnico en su expresión, y culturalmente diverso. No existe un único centro de gobierno geográfico, racial, o cultural. No hay superiores, ninguna organización, ni ninguna afiliación superficial que abarque la totalidad (del movimiento).

12. El Nuevo Calvinismo está sólidamente centrado en el evangelio y centrado en la cruz, con docenas de libros que salen de las imprentas y abordan el evangelio desde todos los ángulos imaginables y lo aplican a todos los ámbitos de la vida; está comprometido a lograr que la doctrina histórica de la justificación encuentre su fruto en la santificación, tanto personal como comunitaria.

Así que, ¿qué te parece? ¿Estás de acuerdo con estas características? ¿Añadirías o quitarías alguna de ellas?

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en Challies.com.

Tim Challies

Tim Challies es uno de los blogueros cristianos más leídos en los Estados Unidos y cuyo BLOG ( challies.com ) ha publicado contenido de sana doctrina por más de 7000 días consecutivos. Tim es esposo de Aileen, padre de dos niñas adolescentes y un hijo que espera en el cielo. Adora y sirve como pastor en la Iglesia Grace Fellowship en Toronto, Ontario, donde principalmente trabaja con mentoría y discipulado.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.