En el diccionario se define la palabra esperanza como “la confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea. Confianza, expectativa o seguridad”. Esta definición me hace pensar en aquél que me creó y me conoce, Dios. No hay manera en que nosotras mismas podamos lograr o hacer que algo pase de la manera correcta, si Dios no está con nosotras. No basta con que tengamos una actitud “positiva”, de absoluta confianza en nosotras mismas o de lo optimistas que seamos. Lo mejor es que por nuestras propias fuerzas no intentemos hacer nada, lo mejor es que Dios dirija nuestros pasos y que nuestra confianza esté en Él. El salmista David, llegó al convencimiento de que su esperanza estaba solo en Dios, en el Salmo 39:7 nos dice: “Y ahora, Señor, ¿qué espero? En ti está mi esperanza”. Por más que queramos depender de nuestras propias fuerzas es entonces donde se manifiesta nuestra necesidad de depender de Dios totalmente. De estar confiada de que mi esperanza es el Señor. En Proverbios 10:28 leemos, que “la esperanza de los hijos de Dios es alegría”. Y lo es porque Él es quien gobierna nuestras vidas y sabe lo que necesitamos en el momento adecuado, por tanto, ¡estemos felices!
La oración
Es importante saber que cuando oramos, ponemos en Dios nuestra esperanza también. En el Salmo 146:5 llama bienaventurado a aquel cuyo ayudador es Dios y cuya esperanza está en Él: “Bienaventurado aquel cuya ayuda es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en el Señor su Dios”. En el inicio de este nuevo año, si aún no lo has hecho, te invito a que pongas en Dios tus cargas, tus retos, tus necesidades emocionales, físicas y materiales, pues Dios es tu única esperanza, ¡Él quiere acompañarte! Mira algunas palabras que nos hablan acerca de la esperanza que en Dios tenemos, ¡la cual permanecerá por siempre! Búscalas en la Biblia
Esperanza en la justicia
Gálatas 5: 5 “Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia”.
Esperanza en Cristo Jesús
Colosenses 1:27 “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”.
Esperanza en la vida eterna
Tito 1:2 “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos”. Tito 3:7 “para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna”.
Esperanza en la seguridad de Dios
Salmos 71:5 “Porque tú, oh Señor, eres mi esperanza, seguridad mía desde mi juventud”.
Esperanza en el temor a Dios
Proverbios 14:26 “En el temor del Señor está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos”.
Esperanza en la muerte
Proverbios 14:32 “…mas el justo en su muerte tiene esperanza”. ¡Tu esperanza en Dios permanecerá! En Cristo.