Camina en Su Providencia

¿Cómo es posible que la providencia omnipresente de Dios active a unos y paralice a otros? ¿Cómo puede hacer que algunos se lancen con audacia a lo desconocido y otros se queden en los mismos caminos cansados, sin soñar ni arriesgar?
|
|

Cuando el amo de la parábola de Jesús dio talentos a sus siervos y se marchó, dos se dedicaron a multiplicar el dinero de su señor y uno lo escondió en la tierra. Algo parecido puede ocurrir cuando personas como nosotros oyen hablar de la providencia de Dios. Por un lado, pocas doctrinas han inflamado más la santa ambición en los corazones del pueblo de Dios. Cuando algunos escuchan que Dios rige sobre las galaxias y los gobiernos, sobre los vientos y las olas, y sobre cada detalle de nuestras pequeñas vidas (Efesios 1:11), comienzan a ocuparse de hacer el bien. Los cristianos atraídos por la providencia han construido hospitales, han terminado con el comercio de esclavos, han fundado orfanatos, han lanzado reformas y han atravesado las tinieblas de los pueblos no alcanzados. Por otro lado, pocas doctrinas se han utilizado con más frecuencia para excusar la pasividad, la pereza y la soberanía del statu quo. Cuando algunos oyen que Dios reina sobre todo, toman el control remoto, se acomodan en sus asientos y levantan los pies, se toman el pecado un poco menos en serio y entierran sus talentos dos metros bajo tierra. Puede que hagan el bien cuando surja la oportunidad, cuando la agenda lo permita, pero rara vez lo buscarán de forma intencional. ¿Cómo es posible que la providencia omnipresente de Dios active a unos y paralice a otros? ¿Cómo puede hacer que algunos se lancen con audacia a lo desconocido y otros se queden en los mismos caminos cansados, sin soñar ni arriesgar?

 Esperando una puerta abierta

Cuando William Carey, el misionero pionero en la India, propuso por primera vez la idea de enviar cristianos a lugares no alcanzados, un pastor mayor protestó, según se dice, «Siéntese, joven, siéntese y quédese quieto. Cuando Dios quiera convertir a los paganos, lo hará sin consultarnos ni a ti ni a mí». Tal aplicación de la providencia de Dios es simplista, antibíblica e irresponsable, pero también puede ser comprensible. Aunque muchos de nosotros nunca haríamos tal afirmación, tenemos nuestras propias maneras de permitir que la providencia nos adormezca en la pasividad. Consideremos el lenguaje común de esperar o de orar por «una puerta abierta». La frase «puerta abierta» proviene del apóstol Pablo (Colosenses 4:3-4), aunque muchos de nosotros la usamos de formas que el apóstol no la utilizó. Pablo oró para que se abrieran las puertas, sí, pero luego giró vigorosamente el picaporte (compare 1 Corintios 16:8-9 con Hechos 19:1-10). Muchos de nosotros, en cambio, nos sentamos en el pasillo de la vida, esperando que una mano divina abra una puerta y nos empuje a través de ella. Con demasiada frecuencia, al decir que «no se abrió la puerta», queremos decir que no hubo una orquestación divina obvia de los acontecimientos que hizo que nuestro camino fuera inequívoco. «No compartí el evangelio porque nadie parecía estar interesado». «No tuve esa conversación difícil porque simplemente nunca nos cruzamos». «No confesé ese pecado porque no parecía haber un buen momento». La providencia, si se distorsiona, puede excusarnos de toda clase de deberes incómodos. Cuando William Carey miró hacia la India, no vio lo que podríamos llamar una puerta abierta: cincuenta millones de musulmanes e hindúes que vivían a medio mundo y dos océanos de distancia. De ahí la respuesta del pastor. Sin embargo, Carey fue de todos modos creyendo que Dios, en su providencia, podía abrir un camino donde parecía no haberlo. Y la India sigue dando frutos de su fe.

Para un momento como este

Carey se inspiró, por supuesto, en docenas de hombres y mujeres de las Escrituras que se aventuraron en la incomodidad y el peligro por el poder de la providencia de Dios. ¿De dónde sacó Jonatán el coraje para atacar a un ejército con solo su escudero a su lado? De la providencia: «Ven, … quizá el Señor obrará por nosotros, pues el Señor no está limitado a salvar con muchos o con pocos» (1 Samuel 14:6). ¿Cómo reunió Ester el valor para arriesgarse a la furia del rey? Por la providencia: «¿Y quién sabe si para una ocasión como esta tú habrás llegado a ser reina?” (Ester 4:14). ¿Por qué David se acercó a Goliat con solo una honda y cinco piedras? Por la providencia: «El Señor, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, me librará de la mano de este filisteo» (1 Samuel 17:37). Algunos escuchan: «Dios reina sobre todo» y piensan: «Entonces, ¿qué diferencia podría hacer mi esfuerzo?». Otros, como Jonatán, Ester y David, oyeron: «Dios reina sobre todo» y pensaron: «Entonces Dios puede utilizar incluso mi esfuerzo, por pequeño que sea». Y así, después de pensar, sopesar y orar, siguieron adelante, no siempre seguros de que Dios prosperaría sus planes, pero profundamente confiados en que, si Él quería, ninguna fuerza en el cielo o en la tierra podría detenerlo. En otras palabras, sabían que su Dios gobernaba en el cielo. Veían una necesidad en la tierra. Y con el «venga tu reino» ardiendo en sus corazones (Mateo 6:10), soñaron algo nuevo por el bien de su nombre.

Poner en acción la providencia de Dios

Tal vez, para algunos de nosotros, la dificultad está aquí: esperamos reaccionar a la providencia de Dios, pero no poner en acción la providencia de Dios. Algunos de nosotros vivimos como si la providencia fuera algo a lo que solo se puede reaccionar. Esperamos a que se abra una puerta clara y providencial y entonces reaccionamos a esa providencia atravesando la puerta. Pero como hemos visto, Dios ha planeado que algunas puertas se abran solo cuando las empujemos. Ha planeado que pongamos en acción su providencia. Pablo nos da la explicación bíblica más clara de esta dinámica en Filipenses 2:12-13: «Ocupaos de vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es el que obra en vosotros tanto el querer como el hacer para su beneplácito». Fíjate: nuestro trabajo no sigue el trabajo de Dios. Más bien, nuestra labor es el efecto simultáneo de la obra de Dios. O como escribe John Piper: «Lo que Pablo pone de manifiesto aquí es cómo nuestro propio esfuerzo es llamado a la acción. No esperamos el milagro; actuamos el milagro» (Providence, 652). A veces, sin duda, Dios se complace en poner alguna obra buena justo en nuestro regazo. Tal vez alguien pregunte realmente por la esperanza que hay en nosotros, o la conversación difícil que necesitamos tener se abra con facilidad y naturalidad. En momentos como esos, reaccionamos efectivamente a la providencia de Dios. Pero Dios puede ser igual de activo en nosotros cuando nuestro esfuerzo está plenamente implicado: cuando invitamos a un vecino a estudiar la Biblia juntos, o cuando concertamos un momento y un lugar para la charla difícil. No tenemos que esperar a que se produzca algo inequívocamente divino, algo incuestionablemente providencial, para trabajar en nuestra salvación con todo tipo de obediencia. Por el contrario, basta con que veamos alguna obra buena que hacer, nos encomendemos a Dios a través de la oración sincera, trabajemos con empeño en dependencia consciente de él y, una vez terminada, nos demos la vuelta y digamos con Pablo: «No fui yo, sino la gracia de Dios que está conmigo» (1 Corintios 15:10, RV1960). Y así ponemos en acción la providencia de Dios.

Imaginar el bien

En su providencia, Dios ha preparado buenas obras para que caminemos en ellas (Efesios 2:10). Pero muchas de ellas no vendrán cuando nos dejemos llevar pasivamente por la providencia de Dios. Por el contrario, vendrán cuando pongamos a prueba nuestras mentes renovadas, cuando doblemos nuestra memoria de renacidos y cuando creemos posibilidades en la fábrica de nuestros nuevos corazones, sabiendo que toda buena resolución es una chispa de su providencia. Mira a tu alrededor. Nada en tu vida es un accidente. Eres quién eres, lo que eres, donde estás, debido a la providencia omnipresente de Dios. Él te ha dado los talentos que tienes, en su sabiduría, para un momento como este, para que añadas una pincelada al lienzo que tienes delante, para que cinceles la estatua que ves, para que hables y actúes en el drama en el que estás, para que este mundo se parezca un poco más a la obra de arte que Dios está redimiendo. Hay vecinos con los que entablar amistad, niños a los que discipular, iglesias que plantar, centros para embarazadas en crisis a los que servir y mil tareas en nuestros trabajos que hacer con excelencia y amor. ¿Y cómo sabremos si Dios, en su providencia, ha abierto una puerta para alguna de estas oportunidades? Oraremos y giraremos el picaporte.

Scott Hubbard

Scott Hubbard se graduó de Bethlehem College & Seminary. Es editor de desiringGod.org. Él y su esposa, Bethany, viven en Minneapolis.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.