Tres herramientas nuevas que marcan una gran diferencia 

La gestión del tiempo y las actividades es parte de la mayordomía del creyente. A continuación, 3 herramientas que ayudarán.
Foto: Envato Elements

Hace años descubrí un conjunto de herramientas y procedimientos que me permitían ser más productivo. Desde entonces, he seguido utilizando prácticamente las mismas herramientas y el mismo sistema, salvo algunos pequeños retoques aquí y allá. (Ver Haz más mejor

En el último año, sin embargo, he descubierto algunas herramientas nuevas que han supuesto una gran diferencia en mi vida. No han sustituido a ninguna de las que ya tenía, sino que se han instalado junto a ellas. Cómo sé que a algunos de mis lectores les interesan estas cosas, he pensado en compartirlas. Las dos primeras están relacionadas con la lectura, la retención y el compromiso con la información, mientras que la tercera se refiere a la gestión del tiempo. 

Roam Research 

Roam Research es una herramienta para tomar notas que permite introducir, organizar y redescubrir información. Es, supongo, una herramienta para la gestión personal del conocimiento. Algunos lo llaman su “segundo cerebro”. A mí me ha cambiado la vida y la tengo siempre abierta. 

Llevo mucho tiempo utilizando Evernote para guardar notas, recibos y otra información importante, y sigue un método jerárquico estándar de poner notas en libretas y libretas en pilas de libretas. Es perfectamente adecuado para ese propósito. Pero lo que no hace bien es relacionar una información con otra. Aquí es donde Roam Research entra en acción, utiliza un método no jerárquico para relacionar notas entre sí, con sus “enlaces bidireccionales” que crean relaciones entre conocimientos relacionados. 

Roam Research es una herramienta para tomar notas que permite introducir, organizar y redescubrir información.

Consideremos, por ejemplo, esta nota que tomé mientras leía El origen y el triunfo del ego moderno, de Carl Trueman:  

  • [[Philip Rieff]] ve dos reversos históricos que trajeron consigo este nuevo mundo del [[hombre psicológico]]: (1) la transformación de la comprensión de la terapia de socializar a un individuo para que se ajuste a la comunidad a proteger al individuo de las formas en que la sociedad sofoca la capacidad de ser él mismo; y (2) un compromiso con un sentido de propósito y bienestar que ya no se dirige hacia afuera, sino hacia adentro, de modo que el compromiso más alto es hacia uno mismo. (Esto explica la idea de un “[[lugar seguro]]” en el que los estudiantes no deben estar expuestos a ideas que desafíen sus creencias y compromisos más íntimos).

Los corchetes y el hipervínculo de “Philip Rieff” muestran que puedo hacer clic en su nombre. Se abrirá una página en la que se mostrarán todas las demás referencias a Rieff en mi base de datos Roam, tanto los enlaces que he establecido deliberadamente utilizando esos corchetes como otros que se me hayan pasado por alto. Estos enlaces pueden proceder de libros o artículos que he leído, artículos que he escrito, podcasts que he escuchado o cualquier otra fuente de información. Lo mismo ocurre con “hombre psicológico” y “lugar seguro”, y podría ocurrir con cualquier otra palabra que quiera poner entre paréntesis. Si hago clic en “Philip Rieff” puedo ver que también me he topado con él y he puesto su nombre entre corchetes en Vivir sin mentiras, de Rod Dreher, y en el multiautor Myth and Meaning [Mito y significado], de Jordan Peterson, y puedo leer los contextos en los que aparece su nombre.  

Vivir sin mentiras

El Estado Rosa 

  • En la sociedad actual, valoramos por encima de todo el sentimiento de bienestar. [[Philip Rieff]] describió esto en “The Triumph of the Therapeutic” (1966) como el triunfo del [[hombre psicológico]] sobre el [[hombre religioso]]. “El hombre ya no se entendía a sí mismo como un peregrino en un viaje significativo con otros, sino como un turista que recorría la vida según su propio itinerario diseñado por él mismo, con la felicidad personal como su objetivo último”. 

Myth and Meaning en Jordan Peterson 

“Jordan Peterson y el Caos de nuestra era secular” 

  • Ashford traza la era secular a través de [[Philip Rieff]], [[Charles Taylor]], [[George Steiner]] y [[Augusto Del Noce]], cada uno de los cuales fue un comentarista cultural que “exploró las raíces y frutos de la secularidad occidental, diagnosticando sus males y ofreciendo pronósticos para el futuro”. 

Además, puedo ver una “vista gráfica” que muestra las relaciones entre los términos. Así, para un término como “Critical Social Justice” [“Justicia social crítica”], puedo ver con qué recursos y términos se relaciona más.  

Vista gráfica que muestra relaciones entre términos en Roam Research.

Roam Research también tiene una función de notas diarias que es extremadamente útil. Roam Research es gratuito durante 31 días y luego tiene una cuota de suscripción moderada. Hay “becas” para investigadores, menores de 22 años y personas con dificultades económicas.  

Readwise  

Readwise es una aplicación diseñada para ayudarte a sacar el máximo provecho a tu lectura, y especialmente a la lectura en la web o en dispositivos e-reader. De nuevo, déjame que te cuente cómo la utilizo yo para que puedas tomarla como caso de prueba.

Leo la gran mayoría de mis libros en mi Kindle. A medida que leo, subrayo los pasajes importantes. El trabajo de Readwise consiste en recoger esos subrayados y hacer dos cosas con ellos.

La primera es crear un boletín diario que me envía por la mañana. Este boletín contiene una selección de lo más destacado de los libros que he leído en el pasado. Los selecciona aleatoriamente de entre todos los libros de mi biblioteca, excepto los que he deseleccionado específicamente. Puedo ponderar algunos libros como más importantes que otros, o libros que he leído recientemente como más o menos importantes que libros que leí hace mucho tiempo. Estos boletines diarios han sido un mecanismo extremadamente útil para ayudarme a reencontrar y retener la información de esos libros. Hago que Readwise me envíe 6 destacados al día y me tomo el tiempo de leer cada uno. Son 2-3 minutos bien invertidos. 

Readwise es una aplicación diseñada para ayudarte a sacar el máximo provecho a tu lectura, y especialmente a la lectura en la web o en dispositivos e-reader. / Foto: Readwise

La moral sexual en un mundo sin Cristo por Matthew W. Rueger 

En un mundo que empuja a los niños a definir su identidad sexual, puede ser de gran consuelo asegurar a los niños que no tienen que adoptar una perspectiva sexual. Está bien si sienten atracción hacia el sexo opuesto y está bien si esas emociones no parecen tan marcadas como en otros niños. (Ubicación 2,088).

Los sermones y artículos de J.R. Miller por James Russell Miller 

A menudo la razón por la que no recibimos orientación es porque no estamos dispuestos a seguir el camino de Dios cuando lo conocemos. (Ubicación 7,275).

El misterio de la providencia por John Flavel 

No hay en el mundo nadie tan propenso como tú a ser instrumento de su bien eterno. Tienes ventajas particulares que nadie más tiene, como el interés que tienes en su afecto: tus oportunidades para inculcarles el conocimiento de Cristo, al estar diariamente con ellos, Deuteronomio 6:7, y tu conocimiento de sus temperamentos. Si, por lo tanto, los descuidas, ¿quién los ayudará? (Ubicación 611).

Lo segundo que hace Readwise es exportar todos los textos destacados de mis libros a Roam Research. Así, lo que destaco en mi Kindle se introduce automáticamente en Roam Research unas horas más tarde. Aquí, por ejemplo, hay algunos puntos destacados de Cómo ser pastor, de Theodore Cuyler: 

Nuevos destacados agregados el 26 de enero de 2021 a las 9:07 PM 

  • La hombría es buena; la piedad es aún mejor; la imitación de Jesucristo es lo mejor de todo. (Ubicación 116)
  • Dios nunca pretendió que este mundo fuera salvado por genios del púlpito, de lo contrario, crearía más de ellos. (Ubicación 127) #pastores #predicación
  • Atraer a una multitud curiosa para presenciar un espectáculo de pirotecnia en el púlpito es una cosa; atraer y retener oyentes atentos al evangelio de la vida es bastante diferente. (Ubicación 138)
  • “El sermón siempre suena mejor para mí el domingo cuando he estrechado la mano de mi ministro durante la semana”. (Ubicación 144) 

Después de exportar lo más destacado, lo reviso brevemente para poner entre corchetes las palabras clave (o añado hashtags, que hace lo mismo). Cada destacado incluye la referencia Kindle para que pueda volver fácilmente a ese punto del libro con un solo clic. Si leo los libros a la antigua usanza, aún puedo añadir mis puntos destacados, pero tengo que escribirlos manualmente o utilizar la función de escaneo de Readwise, que funciona medianamente bien.

Tempo 

Por desgracia, Tempo ya no está disponible. Quizás quieras probar Mailman, que me ha resultado igual de beneficioso.  

El último recurso es una aplicación de correo electrónico llamada Tempo. Su característica única es que entrega el correo electrónico en lotes basados en un horario personalizable. Así que para aquellos que, como yo, luchan con el autocontrol del correo electrónico y parecen incapaces de dejar de revisarlo todo el día y todos los días, Tempo te permite determinar las horas del día en las que recogerá tu correo electrónico. Esto ha demostrado ser exactamente lo que necesitaba para recuperar el control sobre mis hábitos de correo electrónico. 

Tengo Tempo configurado para comprobar el correo electrónico por la mañana temprano, al mediodía y al final de la jornada laboral. Eso es todo lo que necesito y funciona a la perfección. También tiene otras funciones, como un espacio de trabajo maravillosamente minimalista, pero la mejor es la de la gestión por lotes. Su aplicación para iPhone está en fase beta, pero funciona muy bien. En el futuro habrá compatibilidad con Android y Windows. 


Este artículo se publicó originalmente en Challies.

Tim Challies

Tim Challies es uno de los blogueros cristianos más leídos en los Estados Unidos y cuyo BLOG ( challies.com ) ha publicado contenido de sana doctrina por más de 7000 días consecutivos. Tim es esposo de Aileen, padre de dos niñas adolescentes y un hijo que espera en el cielo. Adora y sirve como pastor en la Iglesia Grace Fellowship en Toronto, Ontario, donde principalmente trabaja con mentoría y discipulado.

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.