Transformación a través del evangelio y la consejería bíblica | Parte 1

Veamos algunos de los conceptos básicos en lo que respecta a la consejería, el cristiano y la iglesia local.
||
||

Quisiera que comencemos hoy pensando en algunos de los conceptos básicos en lo que respecta a la consejería, el cristiano y la iglesia local. Paul Tripp dice que muchos de nosotros, y probablemente la mayoría de los cristianos que conocemos, vivimos en lo que él describe como “la brecha del evangelio del aquí y ahora”. Por esta razón, las personas tienen un fuerte sentido de cómo el evangelio los salvó y quizá una vaga esperanza del cielo que vendrá, pero muy poca idea de cómo el evangelio funciona y se aplica a sus vidas en las pruebas y los problemas del aquí y ahora. Seis hechos inevitables que han ocurrido en nuestros ministerios:

  1. Alguien ha tenido un problema en la iglesia esta semana pasada.
  2. La Biblia afirma que tenemos todo lo que necesitamos en el Evangelio para ayudar a esa persona.
  3. La gente busca ayuda primero de amigos, familiares o pastores antes que de los profesionales.
  4. Esa persona no recibió ayuda, recibió mala ayuda o recibió ayuda bíblica centrada en el evangelio.
  5. Si no consiguen ayuda útil, irán a buscarla a alguna otra parte.
  6. Cualquier ayuda que reciban, ¡la utilizarán para ayudar a otros!

El problema es que si la ayuda que recibieron no es una ayuda clara desde el evangelio, entonces será otra cosa más lo que normalmente termina dañándolos y también a todos los que entran en contacto con ellos. El problema en las iglesias es que cuando la gente trata de obtener ayuda, lo que recibe cae en 7 categorías particulares. Formalismo – Esto sucede cuando el evangelio se reduce a la participación en reuniones programadas y ministerios en la iglesia. La gente es llevada a creer que su fe se define por una serie de reuniones y eventos. La poca asistencia significa falta de fe y la buena asistencia significa una fe fuerte. Por lo tanto, cuando las luchas llegan, la respuesta formalista es ir a más reuniones y esforzarse más. Legalismo – Esto es cuando el evangelio se reduce a cumplir cuidadosamente ciertas reglas. Si ocurre un problema, el consejo dado es seguir un conjunto de reglas y mientras la gente las esté realizando, sienten como si estuvieran logrando un progreso. Misticismo – Es cuando el Evangelio se reduce a experiencias emocionales/espirituales. La gente basa su fe en cómo se siente. Así que si se siente mal, entonces la clave es que ellos sientan el poder del Espíritu Santo con el fin de sentirse mejor otra vez. Empiezan a perseguir experiencias y su relación con Dios se mide únicamente por cómo se sienten. Activismo – Esto sucede cuando el evangelio se reduce a la participación en causas cristianas. La gente se siente bien acerca de sus vidas mediante la participación en buenas obras, pero esto no es suficiente para mantener una vida equilibrada. Biblicismo – Es cuando el evangelio se reduce al manejo de la teología cristiana y bíblica; todo es conocimiento sin ninguna aplicación. “¡Sólo lee más versículos y todo funcionará!”  Psicologismo – Esto es cuando el evangelio se reduce a la sanidad de las necesidades emocionales. Cristo no es mi Salvador; Él es mi terapeuta. Él existe para hacernos sentir mejor sobre nosotros mismos. Socialización – Esto sucede cuando el evangelio se reduce a la comunión del cuerpo de Cristo. Estar en comunidad es lo que ayudará a aliviar sus problemas. ¿Cuál es el problema con todos estos enfoques? Todos están arraigados en elementos que contienen alguna verdad, elementos a los que Dios nos ha llamado, pero permiten que el YO esté en el centro de nuestro universo. Parte de la transformación del corazón es destronar el yo y darle a Cristo el trono en nuestros corazones. ¿Cómo haremos eso exactamente? Lo averiguaremos en la segunda parte …


Una publicación del ministerio 20Schemes.com | Traducido con permiso por Ricardo Daglio La misión de 20Schemes es ayudar a construir iglesias sanas y centradas en el evangelio para las comunidades marginadas de Escocia (llamadas «schemes» en inglés).

Mez McConnell

Mez McConnell es el pastor principal de la Iglesia de la Comunidad de Niddrie y director de 20Schemes. Mez es el autor de numerosos libros, incluyendo «The Creaking on the Stairs: Finding Faith in God Through Childhood Abuse (El crujido de las escaleras: Encontrando la fe en Dios a través del abuso infantil)» (Christian Focus) y «Is There Anybody Out There?: A Journey from Despair to Hope (¿Hay alguien ahí fuera?: Un viaje de la desesperación a la esperanza) (Christian Focus). Está casado con Miriam y tiene dos hijas. Puedes seguirlo en Twitter.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.