Todo pastor debe ser un evangelista

Es el deseo de todo verdadero pastor de corazón un día oir al Jefe de los pastores decir:  «Bien hecho, siervo bueno y fiel»  Un siervo fiel es aquel que ha sido encontrado haciendo la voluntad de su Señor. Con ese fin, cada pastor, llamado por Cristo, escudriñará las Escrituras para encontrar su deber y, en dependencia del Espíritu Santo, se esforzará por cumplir ese deber.  En los últimos años ha habido un resurgimiento del esfuerzo del pastor por exponer y aplicar fielmente las Escrituras. Hay una multitud de libros sobre cómo predicar sermones sanos y útiles, y cómo gobernar fielmente el rebaño del cual se pedirá cuenta en el día final. Entre los muchos mandamientos dados a los pastores, hay uno que está comenzando a recibir atención renovada. Ese mandamiento se encuentra en 2 Timoteo 4:5 donde el apóstol Pablo está dando una serie de exhortaciones a Timoteo que culminan en el mandamiento, «Cumple tu ministerio». Para cumplir ese ministerio, el hombre de Dios debe «hacer el trabajo de un evangelista». ¿Qué es esta obra y cómo se manifiesta en la vida de cada pastor si se le encuentra fiel a su vocación?  Se deben considerar al menos dos cuestiones.  El primero es el significado del término. La segunda es cómo se aplica a los deberes de conciencia de los pastores. 

El significado del término 

La palabra «Evangelista» aparece sólo tres veces en el Nuevo Testamento. Se usa en Efesios 4:11 para describir los dones que Cristo Resucitado había dado a la iglesia para su prosperidad y crecimiento (junto con los apóstoles, profetas y el pastor-maestro). Se usa en Hechos 21:8 para describir a Felipe, quien fue uno de los siete diáconos nombrados en Hechos 6. Allí simplemente leemos que Pablo y sus compañeros entraron en la casa de Felipe «El evangelista».  El tercer uso está en nuestro texto principal de 2 Timoteo 4:5. En ese texto y a lo largo de la epístola y sus volúmenes hermanos (1 Timoteo y Tito) se expone la labor del ministerio pastoral. Los pastores deben trabajar en la Palabra y en la doctrina, entregarse a la oración, ordenar y establecer la vida de la iglesia, velar por las almas del rebaño que se les ha confiado y cuidarse a sí mismos como ejemplos para el rebaño. Es en este llamado y contexto que vienen las palabras: «Haz el trabajo de un evangelista». La palabra en el original es un derivado de la palabra para evangelio o buenas nuevas. Es transliterado en lugar de traducido. Si uno lo tradujera, la palabra significaría portador de buenas noticias.  Haz el trabajo de traer buenas noticias, o el término que yo prefiero, haz el trabajo de un «Evangelizador».  ¿Qué opinas cuando piensas en un evangelista como lo opuesto a un pastor? Un evangelista es generalmente considerado uno que trabaja para llevar a la gente no convertida a un punto de decisión por medio de la predicación o la presentación de la ley y el evangelio a ellos. Un pastor, sin embargo, toma a los que ya se han convertido y los lleva a la madurez en Cristo predicándoles todo el consejo de Dios. De esa manera trabajan en tándem. Están tomando el papel de pescador de hombres y de pastor de ovejas. 

La aplicación

Ahora, ¿de qué manera hace el Pastor este trabajo como parte de sus labores normales para las cuales dará cuenta? Pablo parece tener en mente aquí algo más que los deberes generales del pastor como cristiano. Los pastores deben ser ejemplos para el rebaño. Es el deber de los creyentes preocuparse por las almas de los demás y vivir de tal manera que brille su luz y aprovechar las oportunidades que se les ofrecen para hablar el Evangelio (por qué un pecador necesita ser salvo, qué ha hecho Dios para proporcionar la salvación a los pecadores y cómo se ha de recibir esta salvación constituye el núcleo de una presentación del Evangelio). Seguramente un pastor debe hacer lo que cada creyente está llamado a hacer.  Pero aquí hay más que eso.  En el contexto Pablo está describiendo las dificultades que vendrán a Timoteo y a otros comprometidos con la sana doctrina y su aplicación. Pablo advierte de la gente en la iglesia que se vuelve hacia los falsos maestros que les hacen cosquillas en los oídos. A Timoteo se le exhorta a hacer lo mismo que la gente está comenzando a odiar: alcanzar toda la verdad de Dios, enfocarse en la doctrina y no apartarse de las implicaciones de esa verdad. Es en ese contexto que él dice,   “Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.” (2 Timoteo 4:5)  No podemos y no debemos sacar estas pocas palabras de su contexto. El contexto es el trabajo pastoral. Trabajar para algunos que se están alejando. Trabajar para algunos que están luchando con la verdad y que están tentados a alejarse. Predícales el evangelio. Enfócate en la obra salvadora de Cristo.  No permita que los hombres perezcan bajo la sombra de su púlpito porque usted asumió que estaban espiritualmente bien como resultado de una confesión de fe, el bautismo y membresía en la iglesia.  Haz el trabajo que hacen los evangelistas. Prueba su conciencia con la ley de Dios. Muéstrales su pecado y su peligro. Aclare las realidades de la eternidad y señáleles de nuevo a Jesús para su esperanza y rectitud. Charles Spurgeon cree que aunque fue a la iglesia cientos de veces cuando era niño, nunca escuchó explícitamente cómo un pecador iba a ser salvado. Ese no debe ser el testimonio de un incrédulo que se sienta regularmente bajo nuestro ministerio.  Pero hay más que eso. Para ser un «evangelizador» uno debe presentar  las verdades de la salvación regularmente a los santos y a los pecadores por igual. Habrá gente no convertida bajo su ministerio. No permitas que se confundan sobre el camino de justicia de Dios. Puede haber un hombre de iglesia no convertido bajo su ministerio. Trabaje por su salvación. Habrá santos necesitados bajo su ministerio que necesitan que se les recuerde que su esperanza no está en ellos mismos. Un ministerio fiel herirá a veces la conciencia. Mostrará el pecado y el fracaso en formas puntuales.  ¿Qué necesitan las ovejas bajo un ministerio incisivo y fiel que expone el pecado y promueve la santidad? La esperanza de lo que Cristo ha hecho al proveer expiación y poder para una vida liberada.  Lo que un pastor puede elegir hacer de acuerdo con sus dones y su conciencia, más allá de estas cosas, está abierto a la discusión entre los hombres piadosos. ¿Debe un pastor dedicar un día a la semana a repartir panfletos, ir de puerta en puerta, predicar en la calle, manifestarse en  lugares de pecado, etc.? Mientras discutimos estos asuntos, los pastores que cumplen con sus ministerios deben ser hombres que conocen y aman el evangelio y que lo presentan con claridad, amor, alegría y expectativa. 

Jim Savastio

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.