[Reseña] Una gran historia

Alguna vez te hiciste las siguientes preguntas: «¿Qué dice la Biblia de sí misma? ¿Qué dice de Dios? ¿Qué enseña sobre la creación del mundo, el problema humano, la necesidad de la salvación, Jesús y la vida después de la muerte?
|
|

Alguna vez te hiciste las siguientes preguntas: «¿Qué dice la Biblia de sí misma? ¿Qué dice de Dios? ¿Qué enseña sobre la creación del mundo, el problema humano, la necesidad de la salvación, Jesús y la vida después de la muerte?» En este libro Josué Ortiz nos guiará hasta las respuestas de las mismas. El propósito principal de Una Gran Historia es presentarte la Biblia como la verdad y explicarte cuál es el mensaje central que se desarrolla en sus páginas doradas. Este es un libro corto, sencillo, pero muy útil. Su contenido está redactado con palabras simples, pero sus pensamientos han sido forjados bajo rigurosa meditación. Es claro que el autor pretende alcanzar al lector principiante de la Biblia, aquella persona que ha leído las páginas del Libro, pero aún no entiende su contenido esencial, es decir, que las glorias de Jesucristo se revelan en el evangelio de Dios. Muchas personas se acercan a la Biblia para descifrar profecías, interiorizar en arqueología, profundizar la historia, mejorar su teología, estimular su religiosidad y hasta capturar sabios consejos para sus vidas. Pero luego salen flacos y vacíos de sus páginas, secos como árbol otoñal. ¿Por qué? Porque la regla de oro para leer cualquier libro que venga a nuestras manos es la siguiente: descubre, sigue y comprende la intención original del autor. No impongas tu propia interpretación. Siempre que hablo sobre este tema me gusta contar la siguiente historia personal. Hace años atrás un hermano me animó a leer las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis, lo cual hice. Mientras navegaba por esas páginas aprendía lecciones morales muy impresionantes, hasta encontraba moralejas en sus personajes secundarios. Pero con el correr del tiempo, descubrí que el autor de estos libros quería trazar un paralelismo espiritual entre Aslan y Jesucristo, haciendo del león una especie de tipo del Señor, y, por ende, posicionándolo como el personaje central de la trama universal. Solo cuando descubrí el propósito principal de Lewis comencé a leer sus libros bajo otra óptica y recién allí pude nutrirme del mensaje que él quería trasmitirme. De igual manera decimos que Dios es el Autor de la Biblia, en Su Libro Él quiso colocar a Jesucristo como el Personaje principal de la Historia de la Redención. Por medio de profetas y apóstoles el Espíritu Santo señala a Jesús como el Héroe del gran drama cósmico. Por lo tanto, nosotros tenemos que aprender a leerla bajo esta imponente idea. Alguien podría pensar que sería bueno regalar un libro como este a una persona que muestra cierto interés en las cosas espirituales, pero que aún no se aventura a leer una Biblia. Quizás diga: «Si le doy un libro como este a fulano, puede que despierte su interés por la Biblia y hasta le facilite su comprensión de la misma». No voy a contradecir que el Espíritu puede obrar como desea en los corazones humanos, pero nunca es provechoso forzar el apetito espiritual en un alma que tiene la boca cerrada. A tal persona es mejor estimularla a que lea la Biblia, en vez de a leer un libro sobre como leer la Biblia. Por eso dice el salmo: «Yo, el Señor, soy tu Dios… abre bien tu boca y la llenaré. Pero mi pueblo no escuchó mi voz» (Sal 81:10-11). Como vemos en el texto, si tal persona no tiene la voluntad dispuesta de abrir su corazón para alimentarse con la Palabra de Dios, entonces no podrá escuchar la voz de Dios en ningún otro libro espiritual. En cambio, Una Gran Historia es ideal para todo aquel que esté leyendo las Sagradas Escrituras con un espíritu enseñable, deseando comprender mejor su mensaje central. Por otro lado, alguien quizás sienta que este libro puede resultar una vianda demasiado liviana para los cristianos maduros. Sin embargo, tiendo a pensar que algunos de nuestros amados hermanos y hermanas que hace años se congregan en las iglesias locales quizás sepan muy poco de cómo leer las Escrituras como una sola Historia sobre el Rey y Su reino. Alguna vez te has preguntado: «¿por qué hay cristianos que leen tan poco sus Biblias?» Pues, en parte, por falta de amor a la Ley del Señor; otros por escoger métodos inadecuados de lectura anual; pero muchos naufragan en las aguas de la Palabra de Dios porque no saben anclarse en el mensaje principal que anuncian sus páginas eternas. Por esta razón, puede hacer mucho bien colocar este libro en nuestras bibliotecas, dándole la oportunidad a nuestra congregación de aprender a leer la Biblia para ver a Dios y no solo leer de Él. Esta edición puede ser la punta de lanza que rompa el hielo de aquel estigma de leer la Biblia egocéntricamente y quizás sea la semilla que germine en la tierra de la Iglesia, permitiendo que cada creyente comience a leer las Sagradas Escrituras cristocéntricamente. Pues lleva toda una vida aprender el arte de meditar el Libro de Dios enfocados en las palabras de Jesucristo: «en el rollo del libro está escrito de » (Sal 40:7 cursivas añadidas). En conclusión, este es un libro rico en verdades espirituales, preciso en su trazo doctrinal para el alma que recién inicia los caminos del Señor. El corazón piadoso lo disfrutará. Y sigue un hilo conductor muy fácil de hilvanar permitiendo al lector avanzar sin enredos ni tropiezos. Una gran historia es un libro publicado por la editorial EBI, y lo puedes obtener gratuito aquí.

Soldados De Jesucristo

Nuestra misión es predicar el evangelio de la gracia de Dios haciendo un llamado al arrepentimiento y fe en Jesucristo.