[Reseña] ¡Quiero cambiar!

Si hay una cosa que he oído cientos de veces en mi ministerio pastoral es: “¡Quiero cambiar! ¡Quiero dejar de hacer esto o aquello! ¡Quiero dejar este pecado! ¡Ya no quiero seguir igual! ¡Quiero cambiar!”. Pero no todos saben cómo se lleva a cabo este cambio. Es fácil caer en el legalismo o en un tipo de ascetismo riguroso (Colosenses 2:20-23), o, por otra parte, simplemente caer en un pesimismo o en incredulidad ante la posibilidad del cambio de tanto anhelamos y necesitamos. ¿Es posible el cambio? ¿Hay esperanza? En este libro el pastor Justin Burkholder nos enseña la dinámica del cambio que opera el Espíritu Santo en el creyente. La santificación comenzó el mismo día de nuestra regeneración, y no acabará hasta el día que seamos glorificados. Todos los discípulos de Jesús estamos en el camino de la santificación, en camino a la conformación de nuestro carácter a la semejanza de Cristo, camino a la estatura del varón perfecto. Dios nos está transformando de gloria en gloria (2 Corintios 3:18). ¿Quieres cambiar? ¡Este libro es para ti!

5 cualidades del libro:

1. Sencillo

¡Quiero cambiar! es un libro de lenguaje sencillo y lectura fácil. Debe estar al alcance de todo cristiano que quiere comprender cómo el Espíritu de Dios nos transforma, por qué nos transforma y con qué propósito lo hace. Es un libro que es tan simple como para que un nuevo creyente lo lea y sea grandemente edificado, pero a la vez, sin perder riqueza como para que un creyente de muchos años pueda recibir un gran aliento a mirar, anhelar, desear y depender de Cristo. Tal como el autor escribe: “En el reino de Dios no hay obediencia al Rey que suceda aparte del Rey. Necesitamos al Rey para obedecerlo… no puedes obedecer al Rey sin depender del Rey” (p. 23). Si estás buscando un libro exhaustivo y con muchos detalles, este no es el libro. No es exhaustivo en los temas que aborda, pero, déjame decirte que, a pesar de que yo he leído un par de decenas de libros en cuanto a este tema en particular ¡Tiene mucho alimento para el crecimiento tuyo y/o de alguien que puedas discipular!

1. Claro

¡Quiero cambiar! es un libro claro. El autor interactúa con doctrinas tan complejas como la idolatría del corazón, la unión con Cristo o las disciplinas espirituales, pero de una forma tan clara, concisa y precisa que refresca y no aburre. La estructura es clara, incluso con solo mirar de manera superficial el índice. En un tema como éste, es muy fácil perderse entre muchos detalles o extenderte sin razón, pero ¡Quiero cambiar! tiene una estructura temática y una escritura que comunica ideas de forma muy clara y sintética. Será muy fácil para ti seguir la estructura y la temática del libro, no importa inclusive, si este es tu primer libro en cuanto al tema.

1. Bíblico

¡Quiero cambiar! es un libro que te llevará por una amplia cantidad de pasajes bíblicos relacionados con la santificación. No es un libro de experiencias emocionales o de ideas subjetivas. No, porque la santificación está intensa, profunda e inseparablemente relacionada con el conocimiento de la verdad. Verdades tan gloriosas como la regeneración, nuestra unión con Cristo, la obra santificadora del Espíritu Santo, la dependencia en Cristo, y los medios de gracia que Dios nos ha provisto para llevarnos a la semejanza de Cristo ¡Requieren ser abordadas desde las Escrituras para nuestra correcta instrucción! Adicionalmente, te encontrarás con una buena cantidad de citas y referencias a otros autores respetados. Una variedad de autores tanto históricos como contemporáneos, y eso enriquecerá tu lectura y dinámica en la lectura.

1. Pastoral

¡Quiero cambiar! es el escrito de un pastor que comprende tu necesidad de cambio y tus frustraciones en el proceso, pero que también comprende con claridad y profundidad el evangelio y la suficiencia de Cristo para lograr el cambio progresivamente. No está escrito en forma de látigo o bofetadas desde el escritorio de un “santo de otro nivel”. No, es un libro de un pastor que sin duda quiere que llevarte a conocer más profundamente a nuestro precioso Salvador, y a mirar y examinar la verdad en las Escrituras para darte esperanza para el cambio que tanto anhelas para la gloria de tu Salvador. El autor, con gracia, tono personal y pastoral, te ayudará a crecer en Cristo y comprender cómo avanzar en tu semejanza a Cristo.

1. Esperanzador

Cuando un libro tiene a Cristo, el evangelio y la grandeza de nuestro Dios en sus páginas por todas partes ¡Claro que es un libro esperanzador! Lejos de ser un libro legalista o moralista, es un libro que nos lleva al corazón de la dinámica del cambio: los afectos y deleites del corazón. Como bien lo afirma el autor: “A lo largo de este libro estaremos hablando primero de los cambios en el interior por el evangelio, y luego llegaremos a los cambios en el exterior por el evangelio”. El cambio que opera el evangelio siempre es algo que sucede desde adentro hacia afuera, que tiene que ver con el objeto de la adoración, afecto y deleite de nuestras almas. El pastor Justin escribe: Es precisamente aquí donde inicia la santidad, no con la conducta, sino con el objeto de nuestra adoración. Todo el Nuevo Testamento nos llama a fijarnos en la belleza de Cristo, a meditar en la hermosura de Cristo, a meditar en Su gloria y contemplar Su grandeza. Cuando caemos en pecado es porque creemos que experimentaremos placer, gozo, comodidad o seguridad fijándonos en algo más, y erradamente le rendimos adoración (p. 55). ¿Cómo podría no ser esperanzador un libro que nos dirige así hacia Cristo? ¡El cambio es posible!  Te invito a leer este libro en forma devocional y de ser posible, léelo junto a otro creyente maduro con el que seguramente será mucho más enriquecedor interactuar juntos con las verdades del evangelio en oración y Coram Deo.   Puedes adquirir este libro aquí: https://www.bhpublishinggroup.com/products/quiero-cambiar/

Nelson Matus

Nelson Matus, nació en Chile, es hijo de pastor y salvo por gracia. Graduó de un BA en Teología con énfasis en Ministerio Pastoral en el Seminario Bíblico Rio Grande en Edinburg, Texas. Actualmente sirve al Señor como profesor y auditor de acreditación del mismo Seminario. Cursa una maestría en Midwestern Baptist Theological Seminary. Es pastor de Redeemer en Español en la ciudad de Álamo, Texas. Casado felizmente hace 7 años con Pakis, y tienen una hija llamada Hadassa.