William Perkins nació en 1558, hijo de Thomas y Hannah Perkins, en el condado de Warwickshire, Inglaterra. A los 19 años fue a Cambridge, donde obtuvo su licenciatura y luego terminó la maestría en 1584.
Se convirtió a Cristo mientras estaba en Cambridge y, aunque son pocos los detalles, se dice que escuchó a una mujer en la calle instruir a su hijo refiriéndose a su embriaguez, esto lo utilizó el Señor para condenarlo y luego salvarlo.
Después de graduarse, permaneció en Cambridge y ejerció como profesor (predicador) en la iglesia Great St. Andrews, un influyente púlpito situado justo enfrente de la universidad. También trabajó como becario en la universidad, predicando, dando clases y siendo tutor de los estudiantes, asegurando su éxito académico, financiero y moral. Durante un par de años fue también decano de la universidad.
En 1595 Perkins se casó con una joven viuda, Timothye Cradock. Durante los siete años de su matrimonio, antes de su muerte en 1602, concibieron siete hijos. Tres murieron en la infancia y el último nació después del fallecimiento de Perkins.
Después de casarse, Perkins continuó su ministerio de predicación en Great St. Andrews. También invirtió gran parte de su tiempo en escribir, componiendo casi cincuenta tratados distintos sobre todo tipo de temas bíblicos, teológicos y prácticos. Sus obras se hicieron extremadamente populares, ganando una gran audiencia en Inglaterra y en el extranjero y siendo traducidas por lo menos a otros nueve idiomas.
La profundidad, la claridad, el rigor y el alcance de las enseñanzas de Perkins hicieron que tuviera una influencia inusual. Como calvinista, predicaba la soberanía de Dios, pero no de la manera impulsiva y divisiva en la que lo hicieron otros. Intentó enlazar las verdades de la providencia con la responsabilidad humana, y centrarse en toda la vida espiritual de las personas y no solo en su teología. En lugar de tratar de reformar a la Iglesia de Inglaterra a través de la política, trató de introducir el cambio desde adentro a través de la enseñanza bíblica, el desarrollo espiritual y el cuidado pastoral.
Perkins murió por complicaciones de cálculos renales a la edad de 44 años.
Contribución única
Perkins marcó la pauta de lo que sería el puritanismo inglés. Como escribe J. I. Packer, “ningún autor puritano, salvo Richard Baxter, vendió mejor que Perkins, y ningún pensador puritano hizo más por dar forma y consolidar el propio puritanismo histórico” (Puritan Portraits [Retratos Puritanos]). El ejemplo y la influencia de Perkins “establecieron la corriente principal del puritanismo como un movimiento que se centraba en la evangelización y la vida espiritual, soportando durante ese tiempo los inconvenientes eclesiásticos para llevar a cabo un ministerio de salvación de almas a gran escala en la Iglesia de Inglaterra”.
Obras más importantes
- The Works of William Perkins [Las Obras de William Perkins]
- The Art of Prophesying [El arte de profetizar]
- The Foundation of Christian Religion Gathered into Six Principles [El Fundamento de la Religión Cristiana Resumido en Seis Principios]
Este artículo se publicó originalmente en Challies.