Lo que la Biblia dice sobre la ira

La ira no es sólo un resultado del pecado, sino también una causa habitual del mismo. Esto es lo que la Biblia tiene que decir:

Supongo que no debería sorprender que la Biblia tenga mucho que decir sobre la ira. Después de todo, la ira no es sólo un resultado del pecado, sino también una causa habitual del mismo. Esto es lo que la Biblia tiene que decir:

Es bueno ser lento para la ira. Los que se enfadan rápidamente demuestran falta de sabiduría.

«El lento para la ira tiene gran prudencia, pero el que es irascible ensalza la necedad». (Pr.14:29) «Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira». (Stg. 1:19) «No te apresures en tu espíritu a enojarte, porque el enojo se aloja en el seno de los necios». (Ec. 7:9)

La ira debe ser tratada lo antes posible porque puede convertirse fácilmente en pecado.

El SEÑOR le dijo a Caín, «¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante? Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo». (Gn. 4:6-7) «Habéis oído que se dijo a los antepasados: “no matarás y: Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte”. Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte . Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda». (Mt. 5:21-24) «Airaos pero no pequéis no se ponga el sol sobre vuestro enojo». (Ef. 4:26)

Aunque a veces puede ser justa (véase especialmente Marcos 3:5, donde Jesús se enfada), en general hay que evitar la ira.

«Porque temo que quizá cuando yo vaya, halle que no sois lo que deseo, y yo sea hallado por vosotros que no soy lo que deseáis; que quizá haya pleitos, celos, enojos, rivalidades, difamaciones, chismes, arrogancia, desórdenes». (2 Co. 12:20) «Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios». (Gál. 5:19-21) «Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia». (Ef. 4:31) «Pero ahora desechad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, lenguaje soez de vuestra boca». (Col. 3:8) «Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira, pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios». (Stg. 1:19-20) Este artículo se publicó originalmente en https://www.challies.com/articles/what-the-bible-says-about-anger/

Tim Challies

Tim Challies es uno de los blogueros cristianos más leídos en los Estados Unidos y cuyo BLOG ( challies.com ) ha publicado contenido de sana doctrina por más de 7000 días consecutivos. Tim es esposo de Aileen, padre de dos niñas adolescentes y un hijo que espera en el cielo. Adora y sirve como pastor en la Iglesia Grace Fellowship en Toronto, Ontario, donde principalmente trabaja con mentoría y discipulado.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.