Lo que Jesús no ora

Lo que no ora es tan reseñable como lo que realmente ora.

La última noche que Jesús pasa con Sus amados discípulos es una noche de mucha oración. Antes de orar en privado en el jardín, ora en público en el aposento alto. Antes de orar por sí mismo y por Su propia resistencia, ora por ellos y por los Suyos. «No te pido que los saques del mundo», ora a Su Padre, «sino que los guardes del maligno». Lo que no ora es tan reseñable como lo que realmente ora. No levanta Su voz al Padre para decir: «Te ruego que te los lleves, te ruego que los lleves a casa, te ruego que los lleves a estar donde Tú estás y donde Yo pronto estaré». Ahora no. Todavía no. Porque todavía tienen trabajo que hacer, órdenes que obedecer, una comisión que cumplir. «No te pido que los saques del mundo». Pero hay más en Su oración. «Te pido que los guardes del maligno». No le pide al Padre diciendo: «Te ruego que los guardes del sufrimiento» o «te ruego que los guardes de la persecución». No le pide a Dios: «Te ruego que los guardes del dolor» o «te ruego que los guardes de la pérdida». No intercede para decir: «Te ruego que los guardes de las inundaciones y del fuego, de la celda de la cárcel y de la cama del hospital». En lugar de eso, ora para que, mientras permanezcan en este mundo, sean guardados de caer bajo el poder y la influencia del maligno. Porque, así como Su camino hacia la gloria debe pasar por el sufrimiento, el de ellos también. Y, efectivamente, sufren. A medida que el registro histórico pasa de los evangelios a los Hechos y las epístolas, nos convertimos en testigos de sus muchas pruebas. Fueron golpeados y atormentados, objetos de burla y perseguidos, vilipendiados y exiliados.Y aunque la historia se vuelve más confusa tras el cierre del canon, la tradición sugiere que sólo Juan muere de muerte natural. Ninguno se libra del sufrimiento, pero todos se libran de la caída. Ninguno es preservado de la flagelación de Satanás, pero todos son librados de la autoridad de Satanás. Dios escucha la oración de Su Hijo, y la responde. Y todo lo que Jesús ora por ellos, lo ora también por nosotros. «No pido sólo por éstos», dice, «sino también por los que creerán en mí por su palabra…». También nosotros somos retenidos en este mundo, aunque a veces anhelamos partir. Moisés se cansó de las quejas del pueblo y suplicó a Dios que «le matara de una vez». Elías se sentó bajo una retama y pidió morir, diciendo: «Ya está bien; ahora, oh Señor, quítame la vida». El sol golpeaba la cabeza de Jonás, desesperado, y pidió que pudiera morir y dijo: «Es mejor para mí morir que vivir». Muchos del pueblo de Dios desean partir prematuramente del cuerpo para poder estar con el Señor. Pero así como Dios negó las peticiones de Moisés, Elías y Jonás, niega las peticiones de otros hasta que sus tareas en la tierra hayan sido completadas. Y así, nosotros también permanecemos aquí, hasta que Dios decrete que nuestro trabajo ha terminado. A veces ese trabajo implica grandes dificultades. Pero no debemos esperar menos, porque Jesús no pide que seamos guardados de todas las pruebas, de todos los sufrimientos, de todas las penas. Pide simplemente que, mientras permanezcamos aquí, nos mantengamos firmes en las manos de Dios para cumplir Su voluntad. Porque, igual que los discípulos, tenemos trabajo que hacer. Igual que los discípulos, tenemos un encargo que llevar adelante, tenemos deberes que cumplir, un Dios a quien representar. Igual que los discípulos, debemos permanecer en este mundo para poder ser luz para este mundo. No podemos confiar en que seremos guardados de las penas, pero sí en que seremos guardados de Satanás. No podemos tener ninguna confianza en que seremos guardados de caer en tiempos de persecución, sino toda la confianza en que seremos guardados de caer en las malas manos del que, por ahora, es el príncipe de este mundo. Porque el príncipe de este mundo no puede ir ni un centímetro más allá de lo que ha decretado el que lo tiene en Su poderosa mano, el que ha escuchado la oración de Su precioso Hijo, el que la responderá. Como dice el cantautor con tanta elocuencia: «No temo a ningún enemigo contigo cerca para bendecir, Los males no tienen peso, y las lágrimas no son amargas. ¿Dónde está el aguijón de la muerte? ¿Dónde está, tumba, tu victoria? Yo sigo triunfando, si tú te quedas conmigo».  


Este artículo se publicó originalmente en inglés en https://www.challies.com/articles/what-jesus-does-not-pray/

Tim Challies

Tim Challies es uno de los blogueros cristianos más leídos en los Estados Unidos y cuyo BLOG ( challies.com ) ha publicado contenido de sana doctrina por más de 7000 días consecutivos. Tim es esposo de Aileen, padre de dos niñas adolescentes y un hijo que espera en el cielo. Adora y sirve como pastor en la Iglesia Grace Fellowship en Toronto, Ontario, donde principalmente trabaja con mentoría y discipulado.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.