Lo esencial: la Caída

sta es la quinta entrega de una serie que repasa brevemente términos teológicos importantes. Puedes ver los posts anteriores sobre los términos teología, Trinidad, creación y hombre. Hoy, continuamos con la mirada puesta en la Caída.
|
|

Esta es la quinta entrega de una serie que repasa brevemente términos teológicos importantes. Puedes ver los posts anteriores sobre los términos teología, Trinidad, creación y hombre. Hoy, continuamos con la mirada puesta en la Caída. ¿A qué nos referimos los cristianos cuando hablamos de «la Caída» (nótese la C mayúscula)? «La Caída» se refiere a un acontecimiento específico e histórico que ocurrió en la vida de los primeros seres humanos en el Jardín del Edén. Cambió para siempre la creación y la raza humana. El acontecimiento se describe en Génesis 3 y sus efectos se ven a lo largo de las Escrituras y del resto de la historia humana. Bruce Waltke ofrece un útil resumen de lo ocurrido: Adán y Eva fueron creados en un estado de rectitud (aceptados por Dios) e inocencia (un estado de rectitud no probada). Habrían continuado en un estado de bendita santidad con Dios y de disfrute de la vida en el jardín si hubieran obedecido a Dios y no hubieran comido el fruto prohibido. Cuando Adán y Eva no confiaron en la bondad del carácter de Dios y en la veracidad de Su palabra, desobedecieron y «cayeron» instantáneamente de su estado de dicha en el jardín a un estado trágico de pecado irreversible, muerte y destierro del jardín. Se podría decir mucho más sobre cómo esta «caída» introdujo a la raza humana en el pecado original y la depravación total, cómo condujo a la maldición de toda la creación, y cómo preparó el escenario para la gloriosa redención de todas las cosas en Cristo Jesús. Sin embargo, en su esencia, «la Caída» se refiere a la pérdida de la rectitud y la felicidad del hombre ante Dios, su nueva esclavitud al pecado, la inevitabilidad de la muerte y el destierro de la presencia de Dios. Todo ello fue consecuencia de la desobediencia del hombre y de su desconfianza en el carácter y en la palabra de Dios. Caída es una pequeña palabra con un significado muy profundo.

Tim Challies

Tim Challies es uno de los blogueros cristianos más leídos en los Estados Unidos y cuyo BLOG ( challies.com ) ha publicado contenido de sana doctrina por más de 7000 días consecutivos. Tim es esposo de Aileen, padre de dos niñas adolescentes y un hijo que espera en el cielo. Adora y sirve como pastor en la Iglesia Grace Fellowship en Toronto, Ontario, donde principalmente trabaja con mentoría y discipulado.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.