Estudiando la Palabra de Dios con temor

Lee con reverencia 

Mientras que la Biblia está escrita en lenguaje humano, nunca debemos tratarla «como palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la Palabra de Dios, la cual también hace su obra en vosotros los que creéis« (1 Tes. 2:13). Esta verdad nos llama a hacer teología con profunda reverencia por el Dios que ha hablado. El rey Joacim cortó y quemó los escritos del profeta de Dios porque lo disgustaron, y trajo el severo castigo de Dios (Jer. 36:23, 29–31). Demasiados supuestos teólogos también destrozan la Biblia cuando desprecian las doctrinas con las que no están de acuerdo.  Dios promete misericordia a los que temen su Palabra. El Señor del cielo y de la tierra, que creó todas las cosas, dice: «Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra» (Isa. 66: 2). A una persona así, Dios le promete vindicación alegre como creyente (v. 5). Debemos recordarnos frecuentemente al estudiar la página sagrada, “esta es la Palabra de Dios. ¡La Palabra de Dios!”, por lo tanto, debemos recibirla “con mansedumbre” (Stg. 1:21). Si lo leemos con humildad, Dios promete ser nuestro Maestro: Dirige a los humildes en la justicia, y enseña a los humildes su camino” (Sal. 25: 9).  La Palabra de Dios está llena de realidades que deberían humillarnos con su grandeza. Calvino citó los comentarios de Agustín: «Cuando se le preguntó a cierto retórico cuál era la regla principal en cuanto a la elocuencia, él respondió: ‘Entrega’; cuál fue la segunda regla, ‘Entrega’; cuál era la tercera regla, ‘Entrega’; así que, si me preguntan acerca de los preceptos de la religión cristiana, primero, segundo, tercero, y siempre respondería, ‘Humildad‘” [Las instituciones de Calvino, 2.1.1].   La humildad es la única postura apropiada del teólogo. Aunque Owen fue uno de los mejores teólogos que surgieron en Gran Bretaña, dijo: «Yo personalmente no lo digo… para poder hacer algo más que tartamudear lastimosamente cuando vengo a discutir asuntos tan importantes Aquí hay un tema que el intelecto humano completo nunca podría comprender” [Owen, Biblical Theology, 6.1 (591)]. 

Dios con nosotros 

Un factor clave para cultivar el temor a Dios es recordar que Dios siempre está presente con nosotros en nuestros estudios teológicos. Debemos evitar a toda costa hacer teología como si Dios estuviera muy lejos. Warfield advirtió: “Es posible estudiar, incluso estudiar teología, con un espíritu completamente secular Las palabras que te hablan de la majestad de Dios o de su gloriosa bondad pueden llegar a ser meras palabras para ti [Warfield, The Religious Life of Theological Students, 5–6].   Owen Escribe: Todo aquel que se dedique al estudio de la literatura sagrada debe mantenerlo firmemente en su mente, en toda su lectura y meditación, de que el Dios, que es todo santo, está, de una manera especial, cerca de él mientras trabaja [Owen,Biblical Theology, 6.9 (699)]. Incluso mientras estudiamos a Dios, los ojos de Dios están sobre nosotros, sometiendo al hombre interior a su prueba y juicio (Sal. 7: 9). Cada vez que hablamos de Dios, Dios escucha con oídos abiertos para saber si lo honramos.  Cuando estudiamos la Biblia, Dios no solo está mirando y escuchando, sino hablando. ¿Le oyes? John Bunyan (1628-1688) recogió estas observaciones de la Escritura: “La palabra de un rey es como el rugido de un león; donde está la palabra de un rey, allí hay poder. ¿Qué es entonces, cuando Dios, el gran Dios, rugirá desde Sión y emitirá su voz desde Jerusalén, cuya voz sacude no solo a la tierra sino también al cielo?… La voz del Señor es poderosa, la voz del Señor está llena de majestad” [John Bunyan, A Treatise of the Fear of God, in The Works of John Bunyan1991].  La Teología Sistemática Reformada es una obra de cuatro volúmenes que combina una rigurosa erudición histórica y teológica con aplicación y practicidad, caracterizada por un enfoque accesible, reformado y experiencial. En Teología Sistemática Reformada: Volumen 1: Revelación y Dios, Joel R. Beeke y Paul M. Smalley exploran los primeros dos de los ocho temas centrales de la teología: la revelación y Dios. 


Foto por Aaron Burden en Unsplash

Tim Challies

Tim Challies es uno de los blogueros cristianos más leídos en los Estados Unidos y cuyo BLOG ( challies.com ) ha publicado contenido de sana doctrina por más de 7000 días consecutivos. Tim es esposo de Aileen, padre de dos niñas adolescentes y un hijo que espera en el cielo. Adora y sirve como pastor en la Iglesia Grace Fellowship en Toronto, Ontario, donde principalmente trabaja con mentoría y discipulado.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.