Él no está muerto

En el último acto de rebeldía e injusticia, Dios estaba haciendo pivotar toda la historia, con amor, para salvar y satisfacer a Su pueblo.
|
|

¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado (Lucas 24:5-6). Los creyentes que vieron a Cristo resucitado con sus propios ojos y lo tocaron con sus manos pasaron el resto de sus vidas hablando de la resurrección. Sin duda, predicaban la crucifixión y la propiciación -el eje central del mensaje evangélico-, pero el mensaje de la cruz no era lo más controvertido que tenían que decir en su época. Las afirmaciones que los apóstoles hicieron sobre la muerte de Jesús fueron tremendamente controvertidas, pero fueron perseguidos y martirizados no por lo que dijeron sobre Su muerte, sino por lo que dijeron que ocurrió después. Los sermones de los Hechos están llenos de la resurrección, mostrando una y otra vez lo que significa para los que siguen a Cristo. Casi nadie discutió que Jesús murió, pero los judíos se negaron violentamente a creer que resucitó sólo tres días después. Los judíos no se sintieron tan ofendidos por los dos bloques de madera, como por la tumba vacía. El mayor escollo era, de hecho, un peñasco, que rodó y proclamó la resurrección del Cristo. Jesús no está muerto. Y cuando se levantó de la tumba, en contra de todas las mentiras y maquinaciones de Satanás, garantizó para ti las más grandiosas realidades del mundo. Dos mil años después, la resurrección sigue predicando el compromiso implacable de Dios de ganar todas las victorias para ti, incluyendo estas siete para el Domingo de Resurrección. 1.- Dios ha vencido a la muerte por ti. Satanás conspiró con Judas, Pilatos y los dirigentes judíos para matar al Autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos (Hechos 3:15), «poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que Él quedara bajo el dominio de ella» (Hechos 2:24). Y si crees en Él, la muerte tampoco puede retenerte, pues Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá” (Juan 11:25). Jesús resucitó para demostrar que había vencido a la muerte. Hasta que resucitó, la muerte parecía engullir toda pizca de vida y esperanza de generación en generación. “Porque la paga del pecado es la muerte” (Romanos 6:23), y “no hay justo, ni aun uno” (Romanos 3:10). Entonces, ¿cómo podrían los pecadores tener alguna esperanza de escapar de la muerte? Dios había prometido la vida eterna siglos antes, pero la resurrección reveló que era un hecho para Sus hijos e hijas elegidos, redimidos y adoptados. Aunque muchos habían vivido, creído y muerto antes que Él, Jesús fue el primogénito de entre los muertos (Colosenses 1:18). Y si hay un primero, Dios quiere que le sigan más.

  1. Dios ha reservado todas Sus promesas para ti.

Jesús resucitó para demostrar que las promesas y advertencias del Antiguo Testamento eran realmente de Dios. Las promesas de Dios siempre han sido la única línea de esperanza para los que vivimos bajo la pena de muerte suprema. Pero la resurrección hizo que esas promesas tuvieran una definición más completa y elevada. “Lo condenaron a muerte colgándolo en un madero, pero Dios lo resucitó al tercer día y lo hizo aparecer, no ante todo el pueblo, sino ante nosotros, que habíamos sido elegidos por Dios como testigos, que comimos y bebimos con Él después de que resucitara… . . De Él dan testimonio todos los profetas de que todo el que cree en él recibe el perdón de los pecados por su nombre” (Hechos 10:39-43). Las promesas parecen demasiado buenas para ser verdad, hasta que vemos que Dios resucita a Jesús de entre los muertos. De repente, lo que parecía tan imposible para el hombre, era maravillosamente posible y estaba garantizado con Dios.

  1. Dios juzgará todo pecado cometido por ti o contra ti.

Mientras el apóstol Pablo esperaba en Atenas, predicó: “[Dios] manda ahora a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan, porque ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia por medio de un hombre que Él ha designado; y de esto ha dado seguridad a todos resucitándolo de entre los muertos” (Hechos 17:30-31). Jesús resucitó para demostrar que un día juzgará todos los pecados. Cada pecado que hemos cometido, y cada pecado cometido contra nosotros, pone a Dios en tela de juicio. ¿Prevalecerá la justicia? ¿Seremos borrados y arrojados al infierno? Cuando Dios resucitó a Jesús de entre los muertos, dejó claro que cada pecado sería castigado, en la cruz para todos los que se arrepientan, y en el juicio para todos los que le nieguen. Si estás vivo con Cristo, ahora no hay condena para ti (Romanos 8:1), y ningún pecado contra ti será pasado por alto o excusado por Dios.

  1. Dios restaurará todo lo que esté mal o roto frente a ti.

El apóstol Pedro llama a sus compatriotas judíos a Jesús, diciendo: “Arrepiéntanse, pues, y vuélvanse, para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de la presencia del Señor, y para que él envíe al Cristo designado para ustedes, Jesús, a quien el cielo debe recibir hasta que llegue el tiempo de restaurar todas las cosas de las que Dios habló por boca de sus santos profetas hace mucho tiempo” (Hechos 3:19-21). Jesús resucitó para demostrar que finalmente volvería y arreglaría todas las cosas. Este último año ofrece otros doce meses de pruebas de que este mundo está roto y quebrado. Y esta Pascua es otra declaración de que nuestra esperanza está tan viva como Jesús. El mundo se librará del pecado, incluyendo todas sus causas y consecuencias. En el sabio y amoroso plan de Dios, ese día no es hoy. Pero hoy es un gran día para detenerse junto a la tumba vacía, y recordar lo que será un día.

  1. Tu esclavitud al pecado es grande, pero Dios realmente puede liberarte.

Pedro curó a un hombre cojo de nacimiento, invitándolo a caminar por fin después de todos estos años, en el nombre sanador de Jesús. Los sacerdotes vinieron a arrestar a Pedro y a Juan, “muy molestos porque enseñaban al pueblo y proclamaban en Jesús la resurrección de entre los muertos” (Hechos 4:2). Detenido y sometido a juicio, Pedro dice con valentía “Sepan todos ustedes y todo el pueblo de Israel que por el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien ustedes crucificaron, a quien Dios resucitó de entre los muertos, por Él este hombre está bien ante ustedes. Este Jesús es la piedra rechazada por vosotros, los constructores, que se ha convertido en la piedra angular. Y en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que debamos salvarnos” (Hechos 4:10-12). Jesús resucitó para demostrar que realmente puedes ser salvado de tu pecado. No mereces la salvación, y nunca podrías conseguirla con tus propias fuerzas y determinación. Si Cristo no hubiera resucitado, la esperanza habría permanecido junto a Él en la tumba. Pero no está muerto, y por eso tenemos esperanza. El pecado nos condena a un juicio eterno y a una tortura sin fin (Mateo 13:41-42; Apocalipsis 14:11). Y el pecado nos esclaviza sin piedad a la muerte (Romanos 6:16-20; Efesios 2:1). ¡Pero Dios! Cristo resucitó para cancelar nuestra deuda, clavándola en la cruz (Colosenses 2:14), y para liberarnos del pecado. Pablo predica sobre la resurrección, “Porque David . . se durmió y fue acostado con sus padres y vio la corrupción, pero aquel a quien Dios resucitó no vio la corrupción. Sepan, pues, hermanos, que por medio de este hombre se les anuncia el perdón de los pecados, y que por Él todo el que cree queda liberado de todo aquello de lo que no pudieron ser liberados por la ley de Moisés” (Hechos 13:36-39). Para nuestro perdón y libertad, Cristo ha muerto, ha resucitado y nos ha liberado (Gálatas 5:1).

  1. Dios no sólo te rescatará a ti, sino a personas de todo el mundo.

Jesús fue el Mesías prometido de Israel, pero no murió y resucitó sólo por el Israel étnico. De nuevo, Pablo predica: “Estoy aquí dando testimonio tanto a pequeños como a grandes, diciendo nada más que lo que los profetas y Moisés dijeron que sucedería: que el Cristo debía sufrir y que, siendo el primero en resucitar de entre los muertos, anunciaría la luz tanto a nuestro pueblo como a los gentiles” (Hechos 26:22-23). Jesús resucitó para demostrar que Dios había elegido a personas de todo el mundo, no sólo de Israel, sino también de Asia, África y América. Su sangre fue suficiente para comprar personas de toda tribu, lengua, pueblo y nación (Apocalipsis 5:9). Su muerte no sólo nos reconcilia con Dios, sino que nos reconcilia unos con otros por encima de cualquier barrera y frontera imaginable. Y Su resurrección es lo suficientemente poderosa como para mantener la esperanza en todas las personas de la tierra.

  1. Ningún mal puede interrumpir los buenos planes de Dios para ti.

La muerte de Jesús parecía la mayor derrota que el pueblo de Dios había experimentado. En lugar de ascender a un trono y conquistar a Sus enemigos, el Rey prometido había sido humillado y crucificado. Pero en el preciso momento en el que parecía que el mal había ganado, Dios estaba utilizando cada porción de maldad para lograr Su mayor victoria. Como Pedro predica a los oficiales judíos: “Jesús de Nazaret… entregado según el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, ustedes lo clavaron en una cruz por manos de impíos y lo mataron. Pero Dios lo resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que Él quedara bajo el dominio de ella” (Hechos 2:22-24) Jesús resucitó para demostrar que Dios es soberano incluso sobre el peor mal del mundo (Hechos 2:23). En el último acto de rebeldía e injusticia, Dios estaba haciendo pivotar toda la historia, con amor, para salvar y satisfacer a Su pueblo. Y al resucitar a Su Hijo de entre los muertos en la Pascua, prometió obrar todas las cosas, incluso las más duras y dolorosas de su vida, para el bien de todos Sus hijos e hijas.


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en https://www.desiringgod.org/articles/he-is-not-dead

Marshall Segal

Marshall Segal

Marshall Segal es un escritor y editor para desiringGod.org. Es graduado del Bethlehem College & Seminary. Él y su esposa tiene un hijo y viven en Minneapolis.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.