Vencer al algoritmo de Facebook (y otras redes sociales) y ser tu propio creador

Las redes sociales tratan de controlar lo que vemos ¿qué podemos hacer al respecto?
Foto: Pexels

A estas alturas, todos hemos leído muchos artículos y piezas de opinión en Facebook, o al menos hemos visto muchos titulares aterradores. Poco a poco y de forma colectiva, estamos despertando al poder que Facebook tiene sobre nosotros, es decir, al poder que le hemos otorgado. Le hemos dado poder a Facebook en un clic, un toque y un me gusta a la vez. La situación aún no es grave y no es necesario hacer un #deleteFacebook todavía. Pero definitivamente es hora de considerar qué poder estamos dispuestos a cederle.

Un poder clave que hemos otorgado a Facebook es el poder de la gestión. Analicemos qué es la curación, en qué consiste y por qué es importante. Recientemente estuve paseando por museos de toda Inglaterra. Cada museo tiene una cantidad limitada de artículos en exhibición y una cantidad mucho mayor almacenada. El trabajo del gestionador es seleccionar qué elementos de la colección verá el público y cuáles no. Esto le otorga al curador un tipo de poder sobre el visitante: el poder de describir la historia. El gestionador puede optar por mantener ocultos objetos clave, oscureciendo así lo que realmente sucedió. Puede optar por mostrar objetos de poca importancia, contando así una historia inexacta o desequilibrada. Cuanto más museos visitas, más te das cuenta del poder y la responsabilidad del curador para dar forma a nuestra comprensión del pasado.

El poder de la gestión

Hay poder en la gestión, especialmente en la gestión de ideas. Muchos confiamos en la gestión de las noticias e información que encontramos en Facebook. Hemos permitido que Facebook se convierta en responsable de determinar qué veremos y qué no veremos. Escribimos F-a-c-e-b-o-o-k-.-c-o-m en nuestro navegador muchas veces al día para ver qué tiene para nosotros. Cuando hacemos esto, permitimos que Facebook y su algoritmo de selección de contenido se interpongan entre nosotros y el resto de la web y elijan qué veremos. Cada día, innumerables millones de piezas de información se alimentan en Facebook: videos, artículos, reflexiones, gifs animados, todo va allí y Facebook, a través de la magia de su algoritmo, decide qué mostrar a cada uno de nosotros. Decide lo que cree que es más probable que nos interese y lo que mejor nos monetizara. Después de todo, Facebook es primero un negocio.

Un poder clave que hemos otorgado a Facebook es el poder de la gestión. / Foto: Unsplash

Podemos pensar que cuando le damos “Me gusta” a una página en Facebook estamos indicando a Facebook que deseamos ver el contenido de esa página. Pero en realidad, no funciona así. El algoritmo todavía se interpone entre nosotros y el contenido para determinarlo de manera silenciosa y programática. Para un creador de contenido como yo, no puedo confiar en que más del uno por ciento de las personas que le dan “Me gusta” a mi página realmente vean mi contenido (a menos, por supuesto, que elija pagar a Facebook para ampliar ese alcance). El algoritmo lo impide para personas como tú que podrían desear verlo.

Y así es bueno preguntarse: Con todo lo que sabemos, y todo lo que hemos aprendido, y todo lo que hemos experimentado de Facebook, ¿es este —el poder de la curación— un poder en el que queremos confiar? A medida que Facebook determina cada vez más qué es una noticia real y qué es falsa, a medida que determina qué es amor y qué es odio, a medida que impone algorítmicamente sus propios valores sobre nosotros, ¿podemos seguir confiándole la curación de nuestro contenido? Personalmente, no me importa si decide qué fotos de mis amigos veo o a qué actualizaciones de mis primos tengo acceso, pero no quiero permitirle determinar qué es digno de ser noticia, qué es importante o qué es moral.

Hay mucho contenido en Facebook y su algoritmo selecciona lo que vemos. / Foto: Unsplash

El futuro en el pasado

Tiendo a pensar que el futuro yace en el pasado, en una brillante tecnología llamada RSS. Básicamente funciona así: casi todos los sitios web generan lo que se llama un feed RSS, un pequeño archivo que contiene el contenido más reciente del sitio. Es algo así como un sitio web, pero para que lo lean las computadoras, no las personas. Puedes usar una aplicación o un sitio conocido como lector de RSS para suscribirte a este contenido en tu nombre. Cuando lo haces, este “traduce” el contenido a un formato comprensible y te lo presenta. La función de un lector de RSS no es curar el contenido, sino simplemente proporcionar en orden cronológico. Tú puedes ser tu propio curador eligiendo qué añadir en primer lugar.

¿Por dónde deberías empezar? Yo comenzaría con Feedly, un servicio potente y gratuito que es ideal para empezar. Puedes acceder a él a través de su sitio web o mediante una variedad de aplicaciones. Si te gustaría saber cómo lo uso y ver algunos de los blogs que sigo a través de él, puedes hacer clic aquí (recurso en inglés). Básicamente, regístrate para obtener una cuenta, escribe algunos de tus sitios favoritos para que puedas suscribirte a ellos y recuerda visitar un par de veces al día. Estarás bien encaminado.

¿Por qué no pruebas RSS y ves si puede funcionar para ti? ¿Por qué no ves si te beneficias al recuperar el poder de la curación?

Por cierto, como se indica en el título de este artículo, no solo Facebook usa un algoritmo para decidir que vemos, todas las redes sociales lo hacen, así que este consejo es de aplicación general.


Artículo publicado originalmente en Challies.

Tim Challies

Tim Challies es uno de los blogueros cristianos más leídos en los Estados Unidos y cuyo BLOG ( challies.com ) ha publicado contenido de sana doctrina por más de 7000 días consecutivos. Tim es esposo de Aileen, padre de dos niñas adolescentes y un hijo que espera en el cielo. Adora y sirve como pastor en la Iglesia Grace Fellowship en Toronto, Ontario, donde principalmente trabaja con mentoría y discipulado.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.