¿Sufres de «anorexia bíblica»?

Nuestras almas pueden morir de hambre, al igual que nuestros cuerpos. Jesús dijo: «No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios» (Mateo 4: 4). Nuestras almas requieren comidas regulares de las Escrituras. Y observe la palabra «toda» en Mateo 4:4. Necesitamos toda la Palabra de Dios para mantenernos saludables, no solo versos aquí y allá. A. W. Tozer tenía razón: «Nada menos que una Biblia completa puede hacer un cristiano completo». Tuve una amiga en la escuela secundaria llamada Julie que tenía anorexia nerviosa. La anorexia es una enfermedad que causa estragos en algunas mujeres y causa una pérdida extrema de peso debido a la negativa a comer. Esto conduce a recuentos sanguíneos anormales, fatiga, cabello debilitado, ritmos cardíacos irregulares y presión arterial baja. Lo preocupante es que las niñas y las mujeres con anorexia no pueden ver cuán delgadas son. Cuando se miran en el espejo, no notan los huesos que sobresalen. De hecho, incluso pueden pensar que ven grasa. Los cristianos pueden tener anorexia bíblica. Asistí a un estudio bíblico para mujeres que tenía un cuaderno de ejercicios con mucha tarea. Haríamos la tarea y luego nos reuniríamos para hablar sobre ello. Una amiga me dijo que estaba frustrada con el estudio. Mi amiga respondió: “Me gusta ir al estudio bíblico, estar con otras mujeres y abrir mi Biblia. Pero luego me gusta cerrar la Biblia y volver a casa». Esta mujer estaba ocupada sirviendo mucho en la iglesia. Ella era parte del equipo de música y ayudó en el ministerio de niños, pero no se daba cuenta de que necesitaba las Escrituras para la alimentación espiritual regular y personal en el hogar. Para ella, la Biblia era para reuniones de la iglesia. Pensó que una comida aquí y allá la sostendría. Ella era infeliz en la vida y no podía ver que se estaba adelgazando espiritualmente, incluso en medio de todo su servicio. Ella tenía anorexia bíblica. Cómo hacemos los devocionales familiares

Combustible para el alma

Dios llama a Su Palabra pan, leche y miel. Él nos lo ha dado para mantenernos vivos y permitir el crecimiento. 2 Pe. 1:3 dice: «Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia». Observe que el poder divino de Dios obra a través del conocimiento de Cristo. Por eso la Biblia es el plato principal de nuestro menú espiritual. Pablo también exhorta repetidamente a sus lectores a crecer en su conocimiento de Cristo. En sus cartas, él enseña acerca de Cristo y anima a otros a enseñar acerca de Cristo. Él ora en Filipenses 1:9 «…que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento”. En el mundo moderno, pensamos que el amor es simplemente un sentimiento, pero Dios quiere que nuestro amor abunde en conocimiento. A medida que nuestro conocimiento y discernimiento crecen, nuestro amor es purificado y damos fruto que redunda para la gloria de Dios. Así como comemos para alimentar cada célula de nuestro cuerpo, leemos y escuchamos para alimentar nuestros corazones y almas.

Fuera del menú

Así como los cristianos individuales pueden tener anorexia bíblica, las iglesias también pueden morir de hambre. La música de vanguardia, los videos artísticos y las ilustraciones ingeniosas pueden formar una multitud, pero la Palabra de Dios es lo que el Espíritu Santo usa para edificar una iglesia. Tristemente, la Biblia está siendo dejada de lado hoy en muchas reuniones de la iglesia. Incluso las iglesias que «creen en la Biblia» ya no leen porciones sustanciales de la Biblia cuando se reúnen. Tal vez porque lo consideran demasiado aburrido. Las verdades bíblicas en himnos y canciones han dado paso a expresiones más emotivas de cómo nos sentimos acerca de Jesús, o de cómo Él nos hace sentir. En cuanto al sermón, con demasiada frecuencia ha sido relegado a 20 minutos de historias conmovedoras y comentarios culturales para romper la monotonía de la «predicación». Después de todo, ahora vivimos en una era digital y nuestra capacidad de atención, se nos dice, es más corta que la de los peces de colores. En contraste, esto es lo que Pablo le dice a la iglesia: «Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones» (Col. 3:16). La Palabra de Dios reverbera a través de una iglesia que se reúne para leer, orar, cantar y escuchar la Palabra de Dios. Esa Palabra mora profundamente y se extiende por dentro y por fuera. La iglesia se fortalece, convirtiéndose verdaderamente en “columna y sostén de la verdad” (1 Tim. 3:15). Si solo más iglesias resplandecieran con declaraciones abiertas de la verdad (2 Cor. 4: 2) para producir cristianos que están creciendo y madurando. La Biblia sola, autorizada por el Espíritu de Dios, es suficiente para este trabajo. Los cristianos individuales y sus iglesias deben llenarse con las Escrituras. Un banquete de Cristo nos espera. ¡No nos muramos de hambre, sino que disfrutemos la fiesta!  

Keri Folmar

Keri Folmar vive en Dubai, donde el esposo John sirve como pastor principal de la Iglesia Cristiana Unida de Dubai. Es autora de varios libros, el más reciente: La Buena Porción: La Doctrina de la Escritura para Toda Mujer.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.