Reseña: ¡Qué buena pregunta!

[dropcap]E[/dropcap]xiste una sorprendentemente popular serie de libros titulada Uncle John’s Bathroom Reader (El lector del baño del tío Juan). Estos libros son un compendio de citas, historias breves, juegos y chistes de una extensión de solo algunas líneas o párrafos. El libro fue diseñado para apelar al lector del baño, aquel al que le gusta leer mientras está sentado en el trono, por así decirlo. Al libro¡Qsproul ué buena pregunta! yo lo llamo con cariño El lector del gran baño de R. C. La portada de la edición original en inglés muestra a R. C. Sproul sentado en un sillón (afortunadamente) y exhibe uno de los peores trabajos que he visto de quitarle el fondo a una fotografía. Su cabello está recortado en líneas casi rectas y no se ve nada natural sobre el fondo color crema. De hecho, la portada parece el proyecto de un estudiante de secundaria. Pero me desvié del tema. ¡Qué buena pregunta! es un libro extraordinario. En la contraportada se plantea la pregunta: «Si tuvieras la oportunidad de entrevistar a uno de los principales teólogos de hoy, ¿qué le preguntarías?». Esa es la esencia de este libro. En la década de 1980, R. C. Sproul condujo un programa de radio con el poco imaginativo nombre Pregúntale a R. C., y este libro representa alrededor de 300 preguntas que él enfrentó. Las preguntas se dividen en 22 secciones y los temas abarcan desde la Biblia hasta la salvación, el fin de los tiempos y el cielo y el infierno. Esta es una lista totalmente aleatoria de algunas preguntas que Sproul responde:

• ¿Cómo pueden los miembros de la iglesia influenciar la educación del seminario?
  • ¿Qué deberíamos concluir respecto a la poligamia practicada por los héroes del Antiguo Testamento?
  • Cuando experimentamos pruebas, ¿cómo podemos determinar si son una consecuencia de haber quebrantado un principio bíblico, una prueba del Señor, o un ataque de Satanás?
  • ¿Existen ciertos estándares éticos que el gobierno debería apoyar sobre una base bíblica?
  • ¿Por qué Jesús dijo que algunas personas no morirían antes que él volviera?
  • ¿Qué es el existencialismo, y cómo deberá responder a él?
  • ¿Es correcto decir «si es tu voluntad» cuando oramos?
  • Si alguien quisiera leer tres libros cristianos este año, ¿cuáles serían los tres que más recomendaría?
  • ¿Nos dice la Biblia cómo será el cielo?

Cada respuesta se extiende solo algunos párrafos y a menudo entrega una respuesta satisfactoria a la pregunta planteada. Hay algunas de ellas donde desearía que él diera una respuesta más definitiva, pero en general toma una postura y la respalda con pruebas de la Escritura. Las preguntas representan sus posturas a mediados de la década de 1980 y estoy seguro de que algunas habrían cambiado levemente para el presente, pero hubo muy pocas con las que estuve en desacuerdo. La mayoría están abordadas con la Escritura y con gracia. Si tuvieras la oportunidad de hacerle una pregunta a uno de los principales teólogos de hoy, hay buenas posibilidades de que encontrarías la respuesta en este libro. Este libro me pareció excelente y es uno al que regreso frecuentemente. ¡Qué buena pregunta! es un gran recurso y uno que te convendría incluir en tu biblioteca (o tu baño).