Génesis: Creación, Edén y diluvio

Una reseña balanceada sobre un libro que puede guiarte en tu entendimiento de temas “oscuros” en Génesis.
Foto: Jhon Montaña

Reseña del libro escrito por Marcelo Wall

El inicio de toda historia marca la pauta sobre el interés de las personas. Sea un libro, una película, una historia contada… Si esto es interesante, cuánto más lo es el primer libro de la Biblia, Génesis, el cual nos narra eventos tan maravillosos, que en pocos versículos podemos extraer horas y horas de estudio.

Marcelo Wall ha hecho un magnífico trabajo al condensar las diversas posturas que son extraídas, precisamente de tantas y tantas horas de estudio sobre tres de los temas principales de Génesis, y que coronan el título de su libro, Génesis: Creación, Edén y diluvio. Tres de los temas que más interés generan, no solo en los creyentes, sino en muchos incrédulos por igual.

El libro arranca presentando seis de las diversas interpretaciones de Génesis 1. Y, ya de aquí, estamos enganchados en un estudio sobre si los días son literales, si son eras, si se refiere la creación a una compatibilidad científica, si hay intervalos… en verdad, es momento de que saquen sus lápices y marcadores porque el libro nos va a orientar mucho sobre la creación.

Algo importante a destacar, es que Marcelo ha hecho un trabajo de exposición sumamente claro, y aunque es un chapuzón profundo, podemos comprenderlo fácilmente. Así que, si estás buscando una lectura académica que presente de forma neutral diversas posturas, este es el libro que necesitas.

Te provee de tablas, algunas ilustraciones necesarias, y de recorridos por pasajes de las Escrituras para ir visitando no solo las interpretaciones a modo general, sino que algunas opiniones de académicos también. Lo cual genera más herramientas para poder seguir estudiando por cuenta propia. ¡Un lector que gusta del estudio, siempre agradece bibliografías extensas!

Al principio del libro, Marcelo Wall comienza por presentar seis de las diversas interpretaciones de Génesis 1.

De la creación pasamos al Edén, para entrar en un estudio sobre Adán, Eva, la serpiente y las consecuencias que aún estamos viviendo a causa de la caída. Un punto interesante que también es abordado aquí es sobre la localización del Edén, sin caer en una especulación orientada más al sensacionalismo, sino que bien encausada en una exégesis del texto, nos logra inyectar curiosidad por conocer no solo su ubicación, sino el peso teológico que hay ahí.

El autor nos lleva por una línea de estudio que no se permanece solamente en Génesis, sino que nos lleva por diversos libros de la Biblia, haciendo de este libro un estudio integral.

Si tu curiosidad estaba adormecida en cuanto a estos temas, espérate a la siguiente parte: Adán y Eva. Para todo seminarista podrían parecer temas “de cajón”, en los cuales gustamos de detenernos para meditar y debatir sobre ellos. Para el laico, pueden ser temas de poco interés… hasta que piensa realmente en ellos. Menciono esto, porque hablar de Adán y Eva en muchas ocasiones ha generado una especie de tabú, que hace que se mantenga de cierta forma, ignorado el tema.

Sin embargo, cuando se medita en ello, se llega a la comprensión de la importancia del conocimiento de este tema. Por ejemplo, ¿cómo cambiaría tu visión de las Escrituras si Adán y Eva fueran mito-historia? Debo aclarar, que, de ser este el caso, no se anula la veracidad del cristianismo, porque de pronto puede causar temor el concepto “mito-historia”. Así que, estén tranquilos, que nuevamente, Marcelo los llevará paso a paso por estas diferentes posturas al respecto de este par de personajes bíblicos.

En lo personal, he encontrado que el autor es sumamente respetuoso al presentar opiniones con las que puede no estar de acuerdo. Lo hace de manera agraciada, además, lo que genera una lectura crítica que se disfruta al tiempo que se amplía nuestro conocimiento sobre el tema.

El autor nos lleva por una línea de estudio que no se permanece solamente en Génesis, sino que nos lleva por diversos libros de la Biblia, haciendo de este libro un estudio integral.

Para ir finalizando su obra, el diluvio llega como un fuerte oleaje cuando recién te estás recuperando de una caída en la arena. Sientes que la ola te revuelca en medio de la espuma de ver tu conocimiento bíblico retado de esta manera; tratas de salir pronto de la ola para tomar una bocanada de aire urgentemente. Aunque parezca un escenario terrorífico, en realidad es algo bueno. Retar nuestro conocimiento y sesgo siempre es bueno, por estremecedor que parezca. 

Estamos reponiéndonos de la impresión de la cantidad de información que hay ahí afuera, en la academia, cuando llega Marcelo a presentarte lo que hay detrás del diluvio. Este acontecimiento que contiene eventos que van más allá de Noé y el Arca: habla de su universalidad, de los hijos de Dios, de los gigantes, de cambios geofísicos, de la corrupción moral, de las edades, de Gilgamesh, de las genealogías, de la creación y destrucción en el Antiguo como en el Nuevo Testamento… ¡en verdad hay mucho por aprender!

Te animo encarecidamente a que te des la oportunidad de leer este libro. ¡No te vas a arrepentir! Es tan sencillo de comprender, Marcelo ha hecho de estos temas algo accesible en su lenguaje para todos nosotros.

El libro cierra dando una conclusión importante sobre el mensaje general de Génesis, nos habla de la restauración prometida, nos habla de un Dios inigualable. Sin duda, este libro nos hace crecer en sabiduría.

¡Disfruta tu lectura y que Dios te bendiga!

Priscila Fonseca

Priscila es conocida como la Bibliotecaria de la Apologética en la comunidad hispana. Estudia la Licenciatura en Teología Aplicada en el Seminario Bíblico de México, y ha sido ponente de varias conferencias apologéticas. Además es traductora de textos teológicos y apologéticos en Worldview Media, bloguera y creadora de «Encuéntrame en el Cielo», y profesora en RTM Academy. Colabora con Papiro 52 y HarperCollins México en la difusión de literatura cristiana. Vive en México junto a su esposo Cristian.

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.