Dijo en cierta ocasión el escritor y científico ruso, nacionalizado estadounidense, Isaac Asimov: “Cualquier tonto puede decir que hay una crisis cuando llega. El verdadero servicio al Estado es detectarla en el estado de embrión”. Lo que estaba indicando era que el poder adelantarnos a los problemas, le da a las personas la oportunidad de enfrentar las cosas mejor preparados. Asimov decía esto en referencia a su contexto y al Estado. Lamentablemente, el cristianismo de las últimas décadas parecería estar atrasado con la realidad, cayendo a cuentas que atravesamos por una crisis cuando ya estamos inmersos en ella, sin poder dar respuestas y, en el peor de los casos, confundidos y abrazando nuevas ideologías… Albert Mohler, en su libro “No podemos callar” aborda cuestiones acerca de los cambios culturales que estamos atravesando a fin de dar al creyente la capacidad para poder afrontar estos tiempos. Como bien indica el título, es un llamado a no silenciarnos en medio de la confusión propuesta por las nuevas ideologías reinantes en nuestra cultura. El libro, como bien lo indica el autor en su prefacio, trata puntualmente de la revolución moral actual, observada también en retrospectiva, haciendo un análisis histórico sobre como llegamos al estado actual. Dicha revolución “se centra en la transformación de la moralidad sexual y la redefinición del matrimonio” y es a eso a lo que Mohler apunta a desandar en cada capítulo, dirigidos a los cristianos que no encuentran razones, que en medio de la confrontación no tienen claros argumentos, sino más bien están inmersos en la confusión que la misma cultura propone. De la forma que acostumbramos a ver en los escritos de Albert Mohler, considerado por la revista Time como uno de los intelectuales más importantes del movimiento evangélico estadounidense, aborda con claridad la definición de esta revolución, como inició de alguna manera con el desarrollo del control de natalidad y el divorcio, hasta llegar a los temas actuales acerca de matrimonios del mismo sexo, la revolución transgénero, cómo estas ideologías apuntan a dar fin al matrimonio como lo conocemos; teniendo lo anterior como base, en los tres penúltimos capítulos se ve lo que la Biblia dice sobre estos temas, los desafíos reales a los que nos enfrentamos, y cómo el Evangelio es el marco de referencia constante para la Iglesia en todo tiempo. Finalmente, Mohler presenta un último capítulo con preguntas claves y urgentes que le sirven al lector para poner en perspectiva todo lo leído. Material sumamente útil y directo a fin de dar herramientas para el cristiano que precisa dar respuestas en cada contexto. Si bien el libro está claramente puesto en el contexto de los Estados Unidos, considero que es un material que debe tener en cuenta el público hispanohablante, quienes ya desandamos esta realidad acerca de estos temas, quienes en forma urgente necesitamos dar respuestas bíblicas sin rodeos, quienes necesitamos arrepentirnos del silencio que por décadas ha caracterizado a los cristianos, para sumarnos a la propuesta que ha dado título al libro: No podemos callar. El autor termina diciendo en su prefacio: “Cuando se trata del matrimonio y la moral, los cristianos no podemos guardar silencio, no porque seamos moralmente superiores, sino porque sabemos que Dios tiene un plan para la humanidad mejor que el que nosotros nos inventamos”.

Puedes adquirir el libro en diferente formatos: Amazon

Daniel Puerto

Daniel es Coordinador Editorial de Poiema Publicaciones. Estudió en el Instituto Bíblico Rio Grande (Edinburg, Texas) y actualmente cursa una maestría en el Southern Baptist Theological Seminary. Está casado con Claudia y es padre de Emma y Loikan.