[Reseña] Mujeres Fieles y su Dios extraordinario

Mi madre es una de muchas personas que conozco, que evita todos los libros del tipo Vida Cristiana que dominan la industria editorial cristiana. Aparte de su Biblia (la más destartalada, cubierta de tinta y personalizada que jamás haya visto), y algunos comentarios, solo lee biografías. Cree que, leyendo sobre las vidas de los grandes cristianos del pasado, aprenderá mucho más de lo que la mayoría de los libros de Vida Cristiana pueden enseñarle. Aunque a mí me encanta leer libros de diversos géneros, no puedo evitar pensar que mi mamá podría tener razón. Mujeres Fieles y su Dios extraordinario es la segunda obra que escribe Noel Piper por su cuenta, y que está dirigida a un público adulto (anteriormente fue autora de Treasuring God in Our Traditions [Atesorando a Dios en nuestras tradiciones] y del libro para niños Most Of All, Jesus Loves You [Sobre todo, Jesús te ama]). El libro contiene cinco breves biografías de igual número de mujeres fieles: Sarah Edwards, Lilias Trotter, Gladys Aylward, Esther Ahn Kim y Helen Roseveare. Me gustan en particular este tipo de biografías cortas, ya que solo proporcionan una pincelada de una persona. Si una de las personas me intriga en particular, puedo buscar una biografía más exhaustiva. Este libro sirve como introducción a cinco siervas del Señor particularmente fascinantes, mujeres que de alguna manera han tenido un impacto significativo en la autora. Aunque las mujeres están unidas por un hilo común: su celo en el servicio al Señor, representan varios países y cientos de años de historia cristiana. Sarah Edwards vivió en el Nuevo Mundo a mediados del siglo XVII, y fue conocida por apoyar y extender desinteresadamente el ministerio de su marido, Jonathan Edwards; Lilias Trotter creció en la Inglaterra victoriana, pero sirvió a Dios como misionera en el norte de África; Gladys Alward dejó su Inglaterra natal en 1932 para poder servir al Señor en China; Esther Ahn Kim se mantuvo firme entre las tropas de creyentes perseguidos durante la invasión japonesa de Corea; Helen Roseveare se convirtió en médico de la población nativa del Congo, permaneciendo allí durante años de guerra y derramamiento de sangre. Cada una de estas mujeres sufrió a su manera, pero lo hizo con gozo, sabiendo que padecía por el Señor. Gran parte del valor de este libro reside en los comentarios finales de la autora para cada una de las secciones. Piper añade un toque personal a cada biografía, describiendo qué es lo que le ha conmovido de la persona. Termina cada capítulo con una dedicatoria a una persona cuya vida y fe muestran las mismas cualidades de la mujer que acaba de describir. Por ejemplo, al final del primer capítulo escribe, “Asi como Sarah Edwards no tenía idea de todas las generaciones que serían influenciadas por medio de su interacción con Samuel Hopkins, hay dos mujeres que probablemente no sepan el impacto que han causado en mí y, por tanto, en mi esposo, mis hijos, mis amigos y mi iglesia. Mucho antes de que mi esposo fuera llamado a servir en el púlpito, yo admiraba a las esposas de nuestros pastores, una en California y otra en Minnesota. Dios las usó para prepararme para mi papel futuro, algo que ninguno de nosotros esperaba. Así que dedico esta historia de Sarah Edwards a Deloris Hoeldtke and Ann Ortlund”. Me quedé impresionado al leer sobre estas mujeres fieles y, en cierto modo, también fui transformado. Al llegar a comprender la fe de estas mujeres cristianas que dieron tanto, llegué a ver dónde yo no lo he estado dando todo, sino que he dado menos de lo que Dios me pide. Llegué a comprender que la libertad religiosa de la que disfrutamos como norteamericanos a veces nos permite tener una fe perezosa. Cuando logré entender a estas mujeres, pude comprender a Dios un poco mejor. Y si ese es el objetivo final de cualquier biografía cristiana, y creo que debería serlo, Noel Piper lo ha logrado con “Mujeres Fieles y su Dios extraordinario”. Me complace recomendarles este libro y confío que lo disfrutarán tanto como yo.

Puedes adquirir el libro en Amazon Puedes adquirir el libro en Poiema