¿Quién es Jehová?

La Biblia revela y asume ese Dios en todas partes.
|
|

¿Quién es Dios? No puedo pensar en una pregunta más fundamental en el mundo entero. Así que, ¿quién es este Dios, este Ser detrás de toda la creación? ¿Quién es Aquel que te creó a ti y a mí? ¿Quién es Aquel que nos habla a través de un libro antiguo, un libro tan vivo como antiguo? Este es el hermoso tema del Pastor John en su reciente sermón en Belfast, Irlanda del Norte. Él abrió el mensaje con diez respuestas cortas a la pregunta: “¿Quién es Dios?”. Escuchemos. ¿Por qué se identificó Dios a sí mismo como “YO SOY EL QUE SOY”, yo absolutamente soy (Éxodo 3:14)? Ahora, si nos quitamos nuestros lentes borrosos de la jerga religiosa, como la palabra D-I-O-S, esto debería presentarse a nosotros como un relámpago. Dios es. Eso es increíble. ¿Qué oración podría ser más importante en cualquier idioma que la oración: Dios es? Así que, ¿qué quería decir cuando dijo: “Yo absolutamente soy, YO SOY EL QUE SOY”? ¿Qué quería decir?

Basta de juguetear con religión

Y voy a tardar aquí un poco más de lo que piensas que debería, tal vez, porque hasta que Dios se convierta en la fuerza dominante de nuestro pensamiento y sentir, hasta que Dios se convierta en el sol abrasador en el centro del sistema solar de nuestra vida diaria, hasta que Dios se convierta en el monte Everest entre los cerros de todas nuestras preocupaciones en este mundo, hasta que Dios descienda sobre las almas de los santos en Belfast, sobre las iglesias de Irlanda del Norte, hasta que descienda sobre las iglesias y las personas aquí con diez mil veces más peso que todas sus preocupaciones políticas y todas sus preocupaciones por hacer crecer la iglesia, entonces todas nuestras palabras sobre la gloria de Dios y nuestro cantar y nuestro juntarnos para adorar será simplemente jugar a la religión, manipular la religión para tratar de hacer que la gente haga lo que esperamos que haga de alguna manera apropiada. El mundo no necesita más jugueteos con religión. Necesita a Dios. Necesita ver a Dios. Necesita ser sorprendido por el hecho de existe un Dios. Así que, no es accidente que, cuando Moisés pregunta: “¿Quién me envía?”, Dios le responde: “YO SOY EL QUE SOY”. Punto. Y tenemos que meditar en esto.

Diez verdades sobre la existencia absoluta de Dios

Tengo diez cosas que pienso que significa. Son muy cortas. No es el mensaje entero. Es la introducción.

1. Dios no tuvo un comienzo

Dios es quien es significa que nunca tuvo un comienzo. Eso es simplemente asombroso para la mente. Cada niño les pregunta a sus padres: “¿De dónde vino Dios? ¿Quién creó a Dios?”. Y cada padre sabio le contesta: “Nadie hizo a Dios. Él siempre estuvo allí. Siempre. Sin principio”.

2. Dios no tiene final

Dios es quien es significa que Dios nunca tendrá un final. Si no comenzó a existir, no puede dejar de existir, porque Él es la existencia, la existencia absoluta. No hay lugar para dejar de existir. Él lo es todo. Antes de crear, Él es todo lo que existe. Absolutamente.

3. Dios es la realidad absoluta

Dios es quien es significa que Él es la realidad absoluta. No hay realidad antes de Él. No hay realidad fuera de Él a menos que Él lo quiera y la cree. Él no es una de muchas realidades antes de la creación. Él es simplemente la realidad absoluta. Él es todo lo que existe, por la eternidad. No el espacio. El espacio no existía. El universo no existía. El vacío no existía. Solo Dios existe para siempre, absolutamente. Él es absolutamente todo.

4. Dios es totalmente independiente

Dios es quien es significa que Dios es totalmente independiente. Él no depende de nadie para darle existencia. Él no depende de nadie para sustentarlo. Él no depende de nadie para aconsejarlo. Él no depende de nadie para hacerlo quien es Él. Él es absolutamente independiente.

5. Todo depende de Él

Dios es quien es significa que todo lo que no es Dios depende totalmente de Él. Todo lo que no es Dios es secundario, dependiente. El universo entero es una realidad secundaria. Entiende bien eso, porque nadie en esta ciudad lo cree. Y si la iglesia no lo cree, eres igual que ellos. Todo el universo es secundario. La humanidad es secundaria. Dios es primario, absolutamente primero, último y glorioso. Todo lo demás es secundario.

6. Nada se compara con Dios

Dios es quien es significa que todo el universo es, comparado con Dios, como nada. Las galaxias, comparadas con Dios, son nada. Todo el universo es, en comparación con Dios, como nada. La realidad supeditada y dependiente es a la realidad absoluta e independiente como una sombra con la sustancia, como un eco con el trueno, como una burbuja con el océano. Todo lo que vemos, todo lo que te impresiona en tu tierra o alrededor del mundo, todo el mundo, todas las galaxias, comparadas con Dios, son como nada. Si colocas a Dios en un lado de la balanza y al universo en el otro lado, el universo se levantaría como si fuera aire o polvo en ella. Isaías 40:17 dice: “Todas las naciones ante Él son como nada, menos que nada e insignificantes son consideradas por Él”.

7. Dios no puede mejorar

Dios es quien es significa que Dios es constante. Él es el mismo ayer, hoy y para siempre. Él no puede mejorar. Él no puede disminuir. Él no está convirtiéndose en nada. Él es quien es. No hay crecimiento en Dios. No hay progreso en Dios. La perfección absoluta no puede mejorar.

8. Dios establece el estándar supremo

Dios es quien es significa que Él es el estándar absoluto de la verdad, la bondad y la belleza. No hay libro de leyes que tenga que consultar para decidir lo que es correcto. No hay almanaque donde Dios tenga que consultar hechos. No hay gremio (gremio musical, por ejemplo) que determine lo que es excelente y hermoso. Él es el estándar. Él mismo es el estándar de lo bueno, lo verdadero, lo hermoso.

9. Dios siempre hace lo correcto

Dios es quien es significa que Dios hace lo que le place y que siempre es lo correcto, siempre lo hermoso y siempre lo que va de acuerdo con la verdad. No hay restricciones externas para Dios que Él no haya creado voluntariamente y, por lo tanto, que Él no gobierne. Toda la realidad fuera de Él está subordinada a Él. Así que, Él es completamente libre. De hecho, Él es el único ser libre en el universo. Él es totalmente libre de cualquier restricción que no se origine en Su propia voluntad.

10. Nada tiene mayor valor

Dios es quien es significa que Él es la persona más grande, más hermosa, más valiosa y más importante que existe. Él es más digno de interés y de atención y de admiración y de disfrute que todas las personas y las realidades juntas, incluyendo el universo entero. La Biblia revela y asume ese Dios en todas partes.

John Piper

John Piper

John Piper (@JohnPiper) es fundador y maestro de desiringGod.org y ministro del Colegio y Seminario Belén. Durante 33 años, trabajó como pastor de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.