Por la gracia de Dios

La unanimidad de los cristianos sigue creciendo y está en camino de completarse. Por lo tanto, el futuro parece realmente brillante.

La Iglesia Católica Romana enseña claramente que el hombre se salva por la gracia de Dios. La gracia se basa en la expiación que Jesucristo ganó en el Gólgota. Esto se afirma recurrentemente y no debe olvidarse. Las obras de la ley no afectan a la salvación. Se rechazan completa y totalmente. En cambio, la Iglesia pone el acento en la fe, mediante la cual el hombre participa de la gracia de Dios y vive diariamente en una agradecida dependencia de Él. A esta doctrina católica de la salvación pertenecen todos los fundamentos protestantes y luteranos, particularmente en la actual era ecuménica, cuando las denominaciones buscan humildemente y en amor mutuo dejar de lado las viejas contenciones y alcanzar la comunión a través de las líneas confesionales para crear una unidad suficiente, confiando en la ayuda del Espíritu Santo. El Señor nos obliga a tal visión en Su Oración Sacerdotal para que «todos sean uno para que el mundo crea». En la actualidad, ¡se ha alcanzado tanta unificación! La unanimidad de los cristianos sigue creciendo y está en camino de completarse. Por lo tanto, el futuro parece realmente brillante. ¿O no? ¿Te ha sorprendido lo que acabo de decir? Me imagino que sí. Se pueden leer descripciones paralelas, a la que acabo de dar, en muchos informes y eventos ecuménicos. Así se formula el asunto. Por lo general, se considera que hay que creer toda la historia sin ninguna objeción. De ahí que sea importante que tú, el lector, te encuentres con la realidad imperante que atrapa fuertemente a los dirigentes y a los responsables de las decisiones de la Iglesia de hoy.

La Iglesia romana enseña la «gracia» de Dios

La Iglesia romana enseña, en efecto, la gracia de Dios, y con gran énfasis. En cierto sentido, le dan incluso más importancia que otros cuerpos eclesiásticos. Sin embargo, si se examina más de cerca, el significado del lenguaje cambia ampliamente. En la Biblia, la gracia de Dios se entiende como Su amor, y se muestra particularmente en el hecho de que Jesús murió en la cruz como el sacrificio expiatorio perfecto y único para todo el mundo. Cuando un pecador cree esto, está completamente justificado (salvado) y no necesita nada más. Es un heredero del cielo por la fe. «¡Está consumado!» (Juan 19:30). La Iglesia romana no enseña la gracia de Dios de manera similar. Ciertamente -repito- enseña mucho, muchísimo sobre la gracia de Dios. Pero no de acuerdo con la Biblia. En lo que sigue,resumiré la doctrina católica romana de la salvación.

La fe

La fe surge por la gracia de Dios, o por Su iniciativa. Sin embargo, cada uno debe cooperar y usar su libre albedrío para decir «sí» a la fe. Si no, permanece en su pecado. La fe no salva todavía por sí misma si no está formada por el amor (en latín fides charitate formata) o si las buenas obras no la han hecho vivir. Así pues, la fe no significa sólo que se confía en Cristo. También da por sentadas muchas otras causas como condiciones necesarias para la salvación. Esto es muy diferente de lo que enseña la Biblia.

Sin obras de la Ley

En la teología católica romana, la gracia de Dios indica que la salvación no depende de las obras de la ley. Éstas se entienden como míseros restos del Antiguo Testamento y del judaísmo por los que uno intenta salvarse. Aun así, se requieren buenas obras como condición para la salvación. Primero el amor trae la fe a la vida (como se dijo anteriormente). En la Biblia y en la Reforma, «la salvación sin obras de la ley» significa la salvación sin ninguna obra. De nuevo observamos cómo la misma terminología esconde en su interior una enseñanza de la gracia completamente diferente.

Por causa de Cristo

En la teología católica romana, uno naturalmente tiene en el más alto honor la obra de Cristo en la cruz como la maravillosa expresión de la gracia de Dios. De hecho, es el fundamento de la salvación. Pero eso no significa que toda la salvación se apoye sólo en ella. Se necesita mucho más. Los cristianos deben cooperar, amar y hacer buenas obras en un esfuerzo por santificarse. La obra expiatoria de Cristo en el Gólgota es la base de la salvación, en el sentido de que cada persona puede basarse en ella y realizar lo que aún le falta para su propia salvación. Por eso, María ha sido elevada como «Corredentora» (en latín Mediatrix omnium gratiarum) en paralelo con Cristo. A ella se le reza y se le pide ayuda para que ella, a su vez, influya en su Hijo y lo disponga favorablemente hacia los pecadores. A menudo se reza incluso a otros santos en busca de ayuda. En consecuencia, el hombre se salva por causa de Cristo -de esto no hay duda-, pero no sólo por Su causa.

La justificación y el carácter meritorio de las obras

Por lo tanto, en la Iglesia Católica Romana, la justificación no significa «ser contado como justo», es decir, que en Su gracia a causa de Cristo, aparte de cualquier obra, Dios declara que toda la iniquidad es perdonada, y por lo tanto, da la vida eterna al pecador en ese momento. Por el contrario, la justificación se convierte en un largo proceso que exige que uno continúe y mantenga su cooperación. Según Roma, uno debe cooperar perpetuamente en su propia salvación. Por lo tanto, no se niega el carácter meritorio de las buenas obras, siempre que se hagan con amor y humildad. Pero, al mismo tiempo, se subraya que el carácter meritorio de las obras, en su sentido más profundo, se basa (lo creas o no) en la gracia de Dios, sin la cual nada sucede. En otras palabras, los méritos de Cristo no son suficientes. No son la totalidad de la salvación.

Los méritos excedentes de los santos

Los santos benditos, con la ayuda de la gracia que una vez recibieron, han logrado hacer mucho más bien del que ellos mismos pueden aprovechar. La Iglesia Católica Romana transmite esos méritos extra a quienes los necesitan. Cualquiera puede asegurar su propia salvación gracias a ellos. No es de extrañar que los católicos declaren que la disposición especial de transferir méritos a otros depende de la gracia de Dios, que ayuda y amonesta al cristiano a luchar contra las múltiples tentaciones que amenazan su felicidad eterna.

Indulgencias

La Iglesia Católica Romana ha mantenido las indulgencias en uso y las ha sacado a la luz una vez más. Esto ocurrió recientemente en el cambio de milenio, ¡en el mismo momento en que había negociado y llegado a un acuerdo con los luteranos sobre la justificación! La historia se repite. Al obtener una indulgencia, uno logra -en dependencia de la gracia de Dios- acortar su tiempo en el purgatorio.

Purgatorio y Misas de Réquiem

El purgatorio es necesario porque muchos cristianos no llegan a ser completa y totalmente justos durante su vida. Por lo tanto, deben purificarse después de su muerte. Incluso aquí Dios muestra su infinita gracia, porque al pecador se le da la posibilidad de alcanzar la perfección moral en la eternidad, al otro lado del tiempo. También se puede acortar el tiempo que el difunto pasa en el purgatorio con la ayuda de requiems por los que se paga.

Gracia y «gracia»: una comparación

En consecuencia, la Iglesia Católica Romana enseña que el hombre se salva por la gracia de Dios. Sin embargo, no ha habido cambios fundamentales en su doctrina de la salvación desde la época de la Reforma. Sigue siendo esencialmente la misma. En este sentido, las líneas principales de la enseñanza católica, formuladas al principio del artículo, se mantienen. En muchas conversaciones ecuménicas se busca el mínimo común denominador. Uno expresa las afirmaciones dogmáticas de manera tan fina que ambas partes puedan entenderlas a su manera. Los hechos que atestiguan diferencias decisivas no se discuten en la medida necesaria. Como resultado, surge la confusión. Sin duda, la salvación por la «gracia» de Dios no significa lo mismo que la salvación por la sola gracia de Dios. La primera requiere la cooperación del hombre en todo. Como tal, conduce a una incertidumbre irresoluble. «¿He cumplido realmente mi parte? ¿Estoy ya salvado?». La aflicción respecto a cómo me irá finalmente es inherente a la doctrina católica de la salvación. Nadie encuentra consuelo mientras se oponga al evangelio en la incredulidad. Sólo cuando la gracia de Dios brilla a cielo abierto, la esperanza del cielo ilumina el día. Por último, pero no menos importante, las buenas obras de los cristianos no se niegan definitivamente en la Reforma Bíblica. Se derivan inevitablemente de la fe, pero hay que recordar que se limitan a la santificación. No tienen lugar en la justificación, en la que sólo hay lugar para las buenas obras de Cristo. Este artículo se publicó originalmente en Credo Magazine.

Timo Laato

Timo Laato: Es profesor asociado de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Luterano de Gothenburg, Suecia.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.