El pecado sexual mata. Eso es lo que el padre sabio le dice a su hijo en Proverbios 5. Si te entregas al pecado sexual, no obtendrás la felicidad y la vida, obtendrás la pena y la muerte. Este es el primer post de una serie de cuatro partes. Cada una tiene una sabia exhortación del padre amoroso que se encuentra en Proverbios. Ya que el pecado sexual mata, primero, presta atención; segundo, evita a la mujer extraña; tercero, abraza a tu esposa; y finalmente, teme a Dios.
Presta atención a la sabiduría del padre
El versículo 1 nos dice que prestemos atención a la sabiduría. Mira allí, «Hijo mío, presta atención a mi sabiduría, inclina tu oído a mi prudencia«. Vivimos en una época terriblemente distraída. El enemigo trabaja duro para que la gente vaya de una cosa a otra. No quiere que nos detengamos a considerar el camino que estamos siguiendo. No quiere que miremos a los cielos y consideremos por qué estamos aquí. Si vas a prestar atención a la sabiduría, entonces, vas a estar fuera de sintonía con gran parte de la cultura moderna. Has nacido en una sociedad que no podría encontrar la sabiduría aunque les diera una bofetada. Carecen de las herramientas necesarias para obtenerla. Les falta la disciplina y la humildad para aprender la sabiduría. Así que, si vas a prestar atención a la sabiduría, entonces debes disponerte a ser un pájaro extraño. Debes aprender una nueva forma de luchar, por completo ajena a tus conciudadanos en este mundo. Sean cuales sean los nombres graciosos con los que se burlen de ti, valdrá la pena porque si prestas atención a la sabiduría, serás preservado. Eso es lo que dice el verso 2. Serás el único preservando la verdad. Tendrás conocimiento mientras otros se burlan y se mofan. Habrá esperanza para el mundo porque serás un guardián de la verdad en un vasto desierto de mentiras. Pero, no sólo debemos prestar atención a la sabiduría, el versículo 3 al 6 dice que como el pecado sexual mata debemos prestar atención a los caminos de la mujer extraña. El padre no quiere que su hijo sea ignorante con respecto a ella. ¿Cuántos niños han sido alimentados por los lobos porque los padres no los educaron y advirtieron en las costumbres de los lobos?
Presta atención a las tentaciones del pecado
El padre dice que te cuides de sus tentaciones. El versículo 3 dice: «Porque los labios de la extraña destilan miel, y su lengua es más suave que el aceite«. Anhelamos el día en que no tengamos que soportar sus labios mentirosos. Pero tendrás que hacer oídos sordos a ella mientras camines en este mundo. El padre hace referencia a las sustancias más dulces y suaves conocidas en el antiguo Israel. Lo que nos dice que es muy buena para tentar a su presa. Su atractivo no es sólo para el hombre exterior, sino también para el hombre interior. Con sus palabras, ella acariciará tu ego. Ella apelará a tu distorsionada y carnal masculinidad. Sazonará su venenosa mentira con dulces verdades. Así que, conscientes de sus manipulaciones, debemos prestar atención a la verdad sobre ella. El versículo 4 dice que ella es dolorosamente amarga. Se dice que es tan amarga como el ajenjo, una planta tan amarga que se usaba para ahuyentar gusanos y polillas. Ella te dejará sufriendo un dolor insoportable. Como una espada de dos filos, ella cortará tu matrimonio en pedazos, tu hombría en pedazos, y tu fe en pedazos.
Presta atención a la mala mujer
Presta atención a los caminos de la mujer extraña, el padre continúa en el versículo 5, diciendo, «Mira, sus pies descienden a la muerte«. No sólo te dejará enfermo en cuerpo y alma, sino que te dejará muerto. Podrías pensar: «Puedo recuperarme de un dolor de estómago. Puedo volver a unir los pedazos una vez que ella haya cortado mi persona en dos». El padre dice: «Cuidado con esas mentiras, hijo mío. No hay vuelta atrás de su destrucción.» También nos ayudará prestar atención a su ignorancia. El versículo 6 dice: «No considera la senda de la vida; sus senderos son inestables, y no lo sabe». La mujer extraña está perdida. En verdad no puede llevarte a la vida porque no sabe adónde va. Esta es una poderosa realidad que te mantendrá alejado del pecado sexual. La mujer adúltera es un alma perdida. «Tú, hijo mío», dice el padre, «conoces el camino de la vida». Deberías compadecerte de esta pobre mujer. Si la usas, abusas de ella. La arrojas a una confusión mayor, la arrojas al infierno». Esta es la verdad: el pecado sexual mata. Podemos salvarnos si prestamos atención a la verdad. Debemos fijar nuestros ojos y corazones en lo que en realidad está pasando en este mundo sexualmente enfermo. Ahora hay tantas mentiras a nuestro alrededor sobre el tema del sexo, que podrías pensar, «¿Por dónde empiezo?» Empieza con la verdad de las Escrituras. Lean la Biblia en familia. Dios no es tímido a la hora de enseñar sobre este tema. Piensen y hablen de Su Palabra con honestidad en sus hogares. Al hacerlo, la gran variedad de mentiras y engaños sobre esto se hará evidente y podrán evitarlos.