el Dios que da el pan nuestro de cada día

Quizás ningún acto de provisión divina va y viene tan silenciosamente, tan previsiblemente, ni tan imperceptiblemente, como nuestra próxima comida del día.  Ahora, para millones de personas en todo el mundo, ese poderoso milagro es deseado y apreciado. A diferencia de muchos de nosotros, cuando oran: “Danos hoy nuestro pan de cada día” (Mt 6:11), realmente no saben si ese pan vendrá y cómo vendrá. Esperan comida como muchos de nosotros nunca hemos lo hemos hecho. Cuando se acuestan por la noche, después de haber comido lo suficiente para calmar sus dolores estomacales, se maravillan de que hoy no murieron de hambre, que Dios los alimentó lo suficiente como para mantenerlos durante otras 24 largas horas.  Qué tardío puede ser el resto de nosotros para maravillarnos mientras comemos. Nos olvidamos de comer. A veces pensamos en las comidas como interrupciones para un día productivo. Nos perdemos el milagro, como ver tres amaneceres ardientes todos los días, que el Dios del cielo y la tierra nos alimenta. 

Él trae comida

El Salmo 104 no echa de menos la asombrosa belleza del pan de cada día:  El hace brotar la hierba para el ganado, y las plantas para el servicio del hombre, para que él saque alimento de la tierra, y vino que alegra el corazón del hombre, para que haga brillar con aceite su rostro, y alimento que fortalece el corazón del hombre (Sal 104:14-15).  Tú, oh Dios, extiendes los cielos infinitos como si fuera solo una tienda de campaña (Salmo 104:2). Pones las capas de la tierra sobre sus cimientos, envolviendo cuidadosamente el núcleo con el manto y el manto con 25,000 millas de corteza (Salmo 104: 5). Levantas las montañas con las manos, algunas de ellas de 20,000 pies de altura, y esculpes las profundidades y grietas de todos los valles (Salmo 104: 8). Y nos das de comer.  Nuestra próxima comida se encuentra justo al lado del Monte Everest, el Gran Cañón y la Galaxia de Andrómeda, entre las maravillas más impresionantes de la creación. ¿Te has perdido, como yo, el espectacular misterio que se te presenta en el plato de comida? 

La comida no es una nota al pie

Jesús ve lo que vio el salmista, la maravilla de la grandeza de Dios resumida en pan que sustenta la vida. Cuando enseña a sus discípulos a orar, dice:  Vosotros, pues, orad de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. “Danos hoy el pan nuestro de cada día…” (Mateo 6: 9–11).  Nuestro Señor se mueve sin problemas desde los confines del cielo y los confines de la tierra hasta el trigo en nuestro plato. La transición no es contraria desde el cosmos hasta la cocina, incluso en su oración extremadamente concisa, porque el ve cuán poderosamente debe actuar Dios en ambos.  Cuando hacemos una pausa para orar y dar gracias por la comida que tenemos ante nosotros, debemos resistirnos a pensar que estos momentos son triviales, externos, o que se pueden olvidar. En cada comida, Dios pone la mesa. Está santificando su nombre, extendiendo su reino y haciendo su voluntad (entre otras formas) al proporcionarle comida a su pueblo. Lo que comemos no es una nota al pie o una idea de último momento para Jesús. Debido a que quiere que su Padre sea glorificado, no da por sentado su (o nuestro) pan de cada día.  

«Dios prepara algo de sí mismo, su valor, su gloria que hace agua la boca, en todo lo que comemos». 

 Dos grandes ingredientes

Dios mezcla al menos dos grandes ingredientes en la adoración a la hora de comer: Primero, hornea algo de sí mismo, su valía, su gloriosa gloria, en todo lo que comemos. Nada de lo que consumimos guarda silencio sobre Dios. Cada bocado nos invita a disfrutar de algo más dulce, más satisfactorio, más sustentador del alma: él. «La creación de alimentos, las lenguas y el sistema digestivo humano es el producto de la sabiduría infinita que une el mundo en un todo armonioso», escribe Joe Rigney. «La variedad de gustos crea criterios y nos da imágenes comestibles de cosas divinas».  Segundo, cuando Dios prepara nuestra comida, nos nutre y nos fortalece para hacer su voluntad: comer o beber, o lo que sea que hagamos, para su gloria (1 Co 10:31). El hombre no vive solo de pan, pero no vivirá mucho sin pan. Dios nos elige de entre todas las personas de la tierra, a pesar de lo poco que merecíamos su amor, y nos hace sus testigos hasta los confines de la tierra, y “maravilla de las maravillas”, nos sostiene todos los días, hora por hora, al sacar comida de la tierra. Como Rigney continúa diciendo: “Sí, nos dan comida para nuestro disfrute, para ampliar nuestros criterios para conocer a Dios. Pero la comida también es la forma en que Dios nos proporciona energía y fuerza para el trabajo”.  Si ha perdido el sentido del misterio de sus comidas, recuerde que esta comida no provenía en última instancia de la despensa o el refrigerador, la tienda de comestibles o el mercado del agricultor, del carnicero o la cosecha, sino de la mente y el corazón de Dios. Y él no nos confió bocas y comidas simplemente para sobrevivir. Él quiere que comamos por más de él, que lo experimentemos y disfrutemos más de él, y que compartamos más de él en y para el mundo. 

 Mi porción para siempre

No nos sorprenderemos realmente de nuestra provisión diaria de alimentos si no atesoramos a Dios más que la comida. “Mi carne y mi corazón pueden desfallecer» – mi agua puede secarse y mi pan puede no venir – «pero Dios es la fuerza de mi corazón y mi porción para siempre» (Sal 73:26). Él es mi parte: tres comidas completas (y más) durante cientos de miles de años (y más). Rigney escribe:  Nuestra sensación de hambre y sed está divinamente diseñada para resaltar el hambre del alma por la comida espiritual… Además de nuestra experiencia de estómagos vacíos y gargantas resecas, de vientres llenos, sed apagada y la increíble variedad de gustos, nuestra vida espiritual se empobrecería y no tendríamos un vocabulario real para el deseo espiritual, ni un marco mental y emocional para comprometernos con Dios.   Dios quiere que lo comemos nos lleve a tener hambre de él. A menudo comemos solo para que nuestra hambre desaparezca. ¿Qué pasaría si comiéramos, en cambio, para probar y ver y disfrutar al Dios que nos alimenta?  «Reduzca la velocidad y disfrute de la majestuosidad en su próxima comida».  Nuestro Dios vino, tomó nuestra carne y comió entre nosotros, diciendo: “Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed. (Jn 6:35). Luego, el pan de vida se partió en la cruz, derramando el vino de su preciosa sangre para nosotros, los hambrientos, los ingratos, los errantes, para llevarnos a su nuevo pacto (1 Corintios 11: 24–26), y asegurar un asiento para nosotros en «la cena de bodas del Cordero» (Apocalipsis 19: 9).  Reduzca la velocidad y disfrute de la majestuosidad en su próxima comida. Por accidental que pueda parecer, la comida señala al Proveedor, cuenta su historia y anticipa la fiesta eterna que disfrutaremos con él. 

Marshall Segal

Marshall Segal

Marshall Segal es un escritor y editor para desiringGod.org. Es graduado del Bethlehem College & Seminary. Él y su esposa tiene un hijo y viven en Minneapolis.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.