Cómo Orar los Salmos

|
|

Si quieres que tu vida de oración sea moldeada por la palabra de Dios – ¡como espero que lo hagas! – no puedes hacer nada mejor que hacer de los Salmos una parte central de tus oraciones. Porque en los Salmos tenemos palabras que Dios nos ha dado para hablar con Dios. Se nos da un tesoro tan rico de alabanzas, lamentos, meditaciones, peticiones y súplicas urgentes que lo descuidamos por nuestra cuenta y riesgo. Los Salmos vinculan nuestras oraciones personales a las oraciones corporativas del pueblo de Cristo en cada generación. Calientan nuestros corazones, informan nuestras mentes, y dan forma a nuestras voluntades.

La historia cristiana ciertamente apoya un uso consistente de los Salmos en nuestra adoración. En los primeros siglos después de Jesús, los Salmos generaron más comentarios que cualquier otro libro bíblico. Para el siglo IV, a más tardar, el libro de los Salmos (el Salterio) se usaba regularmente para que los cristianos cantaran. Para los monjes benedictinos, la Regla de San Benito (c. 530) estipulaba que los 150 salmos debían ser cantados cada semana! Hemos recorrido un largo camino desde que nos centramos en los Salmos. Ahora, en muchas iglesias cristianas, los salmos no tienen más que un sermón ocasional y algunas canciones vagamente inspiradas en los salmos. ¿Importa esto? Creo que sí.

«Los Salmos conectan nuestro caminar personal con Dios con la vida corporativa de toda la iglesia de Cristo.»

Quiero animaros a que hagáis de los Salmos una parte rica y mayor de vuestra vida de oración y alabanza, tanto en privado como en las iglesias. Quiero persuadiros de que esto es correcto y bueno. Y quiero daros algunos consejos para que sepáis cómo hacerlo.

Enséñanos a orar

Volvamos a lo básico. Necesitamos que nos enseñen a orar. Es un maravilloso privilegio que el pueblo cristiano tiene: a través de Jesucristo y su muerte por nuestros pecados, y por el ministerio del Espíritu Santo en nuestros corazones, tenemos acceso a Dios Padre en la oración (Efesios 2:18). Es un privilegio magnífico, transformador de la vida y gozoso. Y aun así necesitamos que nos enseñen a usar este privilegio; necesitamos que nos enseñen a orar.

Dios nos escucha cuando pedimos de acuerdo a su voluntad (1 Juan 5:14) y en el nombre de Jesús (Juan 14:14; 16:23, 26). Pero, ¿qué significa esto? Jesús dio a sus discípulos el modelo del Padre Nuestro cuando le pidieron que les enseñara a orar (Lucas 11:2-4; Mateo 6:9-13). En muchos sentidos, los Salmos son la versión ampliada del Padre Nuestro, o podríamos decir que el Padre Nuestro es la versión reducida de los Salmos. Así como la oración del Señor expresa en pocas palabras una adoración por la majestad de la santidad de Dios, un anhelo de que la voluntad de Dios se haga en la tierra como en el cielo, una súplica para que Dios nos provea de todo lo que necesitamos, y una preocupación por vivir con pura piedad en un mundo pecaminoso, así encontraremos que los Salmos expresan todo esto de manera expansiva y majestuosa.

No es de extrañar, entonces, que las epístolas le den a los Salmos un lugar central en la vida de la iglesia. En Efesios 5:19, Pablo dice que una iglesia llena del Espíritu se hablará unos a otros «con salmos e himnos y cantos espirituales». En Colosenses 3:16, instruye a la iglesia a dejar que la palabra de Cristo habite en ellos ricamente mientras cantan «salmos e himnos y cantos espirituales».   Las tres palabras – salmos, himnos, canciones – están más estrechamente asociadas con los salmos bíblicos del Antiguo Testamento griego (la Septuaginta). No es que «salmos» signifique salmos, mientras que «himnos» y «cantos» significan otras cosas; todos ellos (en su mayoría) significan salmos bíblicos. (El adjetivo «espiritual» puede aplicarse a los tres, ya que todos los salmos bíblicos son dados por el Espíritu Santo). Así que el Nuevo Testamento nos dice que el hablar, el orar, y – ¡sí! – incluso el cantar salmos es parte de una iglesia que está en sintonía con las Escrituras.

¿Por qué orar los salmos?

Las bendiciones de orar los Salmos son muchas.

Para empezar, los Salmos son palabras inspiradas por el Espíritu, dadas por Dios para hablar de Dios y a Dios. Ni siquiera los mejores escritores de himnos cristianos o de canciones son inspirados por el Espíritu de esta manera definitiva y autoritaria. Cada palabra de cada salmo es dada por Dios.

«La clave interpretativa de los salmos es cómo los usa el Nuevo Testamento.»

Además, los Salmos conectan nuestro caminar personal con Dios con la vida corporativa de toda la iglesia de Cristo en todo el mundo y a través de los siglos. No inventamos nuestras espiritualidades individuales (de la manera que está tan de moda en las culturas occidentales hoy en día); más bien, nos unimos a la espiritualidad dada por Dios de toda la Iglesia de Cristo. En particular, muchos salmos nos ayudarán a identificarnos y a estar con la iglesia perseguida.

«La clave interpretativa de los Salmos es cómo los usa el Nuevo Testamento».

Y entonces los Salmos enriquecen enormemente la profundidad y la amplitud de nuestros afectos y nuestras emociones, de modo que aprendemos, por ejemplo, a lamentarnos de forma piadosa, a esperar y a esperar de forma piadosa, a alabar incluso en los días oscuros de forma piadosa.

¿Pero cómo vamos a hacer esto? No estoy aquí para hacer la pregunta musical. En el pasado, los salmos se han cantado con mayor frecuencia, como todavía se hace en algunas denominaciones. Pero esta forma musical a menudo puede ser aburrida cuando es cantada por una congregación, y no se siente exactamente contemporánea. Así que deberíamos estar agradecidos por los músicos que ponen salmos en escenarios contemporáneos que pueden ser cantados bien por una congregación no instruida.

¿Cómo rezamos los salmos?

Haciendo la pregunta «¿Cómo?» Quiero decir, «¿Cómo superamos los muchos problemas que encontramos en las palabras de los Salmos?» Muchos de nosotros elegimos; leemos un salmo y nos fijamos en un verso que nos gusta. Tal vez ponemos ese verso en un calendario devocional o como el salvapantallas de nuestra tableta. Pero hojeamos todo tipo de versos difíciles. Por ejemplo, ignoramos los versículos en los que el salmista afirma ser profundamente inocente (Salmo 17:3, 5, por ejemplo); nos saltamos los versículos en los que los sufrimientos del salmista nos parecen demasiado intensos (como el Salmo 88); nos sentimos incómodos en los muchos lugares en los que los salmistas oran para que Dios castigue a los malvados (como en los versículos 19-22 del popular y muy querido Salmo 139).

Entonces, ¿cómo vamos a usar todos los versos de cada salmo en nuestra vida de oración? No puedo hacer más que ofrecer algunos consejos. (He escrito más extensamente sobre estas preguntas, tanto para los lectores como para los que enseñan los salmos). La clave interpretativa de los Salmos es cómo los usa el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento cita a menudo los Salmos y se hace eco de ellos con una frecuencia asombrosa y una rica variedad. Podemos resumir las líneas principales de estos ecos y citas de la siguiente manera.

«Es vital que preguntemos a cada salmo cómo nos habla de Cristo.»

1. ORACIONES DE JESÚS

A menudo, los Salmos expresan la experiencia, los sufrimientos, la fe de Jesús de Nazaret en su naturaleza plenamente humana durante su vida en la tierra. Son las oraciones de Jesús. Expresan sus «fuertes gritos y lágrimas» (Hebreos 5:7) así como sus alabanzas. Como escribió el padre de la iglesia primitiva, Atanasio, «Antes de que Cristo viniera entre nosotros, Dios dibujó la semejanza de esta vida perfecta para nosotros en palabras, en este mismo libro de Salmos; para que, así como se reveló en la carne como el hombre perfecto y celestial, también en los Salmos los hombres de buena voluntad pudieran ver el patrón de vida retratado, y encontrar en él la curación y la corrección de los suyos».

2. PROFECÍAS SOBRE JESÚS

No es infrecuente que el Nuevo Testamento vea en la naturaleza divina de Jesús el cumplimiento de las palabras de Dios en los Salmos. El más notable de ellos es el Salmo 45:6-7, en el que el mismo Rey en la línea de David se dirige como Dios. Pero también, por ejemplo, los Salmos se alegran tres veces de que Dios «juzgará al mundo con justicia» (Salmos 9:8; 96:13; 98:9); el Nuevo Testamento proclama que lo hará precisamente por medio del Jesús resucitado (Hechos 17:31).

3. PALABRAS PARA LA IGLESIA

Finalmente, el Nuevo Testamento entiende que lo que es cierto de Cristo se rebosa en su iglesia hoy en día. Sus sufrimientos se desbordan (ver, por ejemplo, el Salmo 44:22 citado en Romanos 8:36). Su gobierno del mundo será compartido con su pueblo (Apocalipsis 2:26-27 promete el Salmo 2:9 al creyente que persevere hasta el final). Así como Jesús confió su alma al Padre en las palabras del Salmo 31:5, así los cristianos deben confiar sus almas a un Creador fiel (1 Pedro 4:19). Y de manera similar en otras formas.

«Los Salmos son palabras inspiradas por el Espíritu, dadas a nosotros por Dios para hablar de Dios y a Dios.»

Colosenses 3:16 indica que el canto de los Salmos llevará a una rica llenura de la palabra de Cristo. Por lo tanto, es vital que preguntemos a cada salmo cómo nos habla de Cristo. Puede mostrarnos a Cristo orando, y guiándonos a nosotros, su iglesia, en la oración. Puede hablarnos de la realeza y el gobierno de Cristo (como en el Salmo 72, por ejemplo). Puede hablarnos de Cristo de alguna otra manera. Hay una rica variedad en los Salmos.

Cuatro preguntas para cada salmo

He encontrado útil preguntar, mientras leo un salmo, las siguientes preguntas:

¿Qué habría significado para David, o el salmista original, cantar el salmo? ¿Cómo habría expresado sus convicciones, sus esperanzas, sus oraciones, sus alabanzas en sus circunstancias originales?

¿Qué habría significado para los creyentes del antiguo pacto (como Simeón y Ana en Lucas 2) cantar este salmo?

¿Qué habría significado para Jesús de Nazaret, como el perfecto adorador, cantar este salmo en su vida terrenal?

¿Qué significará para nosotros, como hombres y mujeres en Cristo, como la iglesia de Cristo, hacer nuestro este salmo hoy?

Que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesús os llene de su Espíritu, y haga que la palabra de Cristo habite ricamente en vosotros, así como vosotros también os unís al pueblo de Dios en la oración y el canto de los salmos.

Christopher Ash

Christopher Ash es escritor residente en Tyndale House, Cambridge, y ex pastor y director del Curso de Capacitación Cornhill en Londres. Ha escrito tres libros sobre Salmos, incluido Bible Delight. También está escribiendo un comentario de tres volúmenes sobre los Salmos, explorando cómo los apropiamos como la iglesia de Cristo.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.