¿Cómo debemos responder cuando el ministerio parece fallar?

Tal vez has dado todo por una tarea que, por lo que sabes, nunca dio fruto. Tal vez hay alguien en tu familia a quien has estado tratando de predicar y evangelizar toda tu vida, pero parece que no le importa ni Cristo ni su reino. Puede que sientas una rabia furiosa por el rechazo de todo esto. O una tristeza abrumadora al pensar en las consecuencias eternas. O tal vez una mezcla de ambos. Jesús anticipa la aparente inutilidad del ministerio en Mateo 10:5-15, cuando envía a sus discípulos a difundir la noticia del reino de Dios. Él los equipa para usar toda clase de signos de autenticación: sanación, exorcismo, incluso resucitar a la gente de entre los muertos. Sin embargo, sabe que, a pesar de estas pruebas, habrá algunos que no escucharán. Él da a sus discípulos otro mandamiento cuando se encuentran con los duros de corazón: sacudid el polvo de vuestras sandalias, para que sirva contra ellos en el juicio venidero (Mateo 10:14). Aún así, esa no es la única respuesta bíblica a la experiencia de la inutilidad del ministerio. Jesús muestra lo contrario cuando llora al entrar en Jerusalén durante su entrada triunfal (Lucas 19:41). ¿Por qué está de duelo? Se lamentaba de que los habitantes de esa ciudad santa no se volvieran a él, el que los hubiera amado y protegido como la gallina con sus polluelos (Mateo 23:37). Polvo y lágrimas. Esa parece ser la respuesta bíblica a las decepcionantes experiencias ministeriales. Mientras usted está en medio de tales decepciones turbulentas, puede empezar a preguntarse qué significa todo esto. ¿Qué significa esto para Dios? ¿Qué significa para ti? ¿Qué significa esto para el futuro?

¿Qué significa esto para Dios?

Para muchos, nuestro primer impulso al lamer nuestras heridas del doloroso proceso de la decepción ministerial es preguntarnos si significa algo para Dios. ¿Es de alguna manera menos poderoso de lo que creíamos? ¿Le importa menos de lo que yo creía? ¿Le importa menos que a mi que a la gente o persona a quien he estado ministrando? Nuestra búsqueda de respuestas es comprensible. Cuanto más nos dedicamos a cualquier cosa, más doloroso es que esa cosa se vuelva vacía. Vince Lombardi era conocido por ser muy estricto a la hora de hacer que sus equipos practicaran más que otros. Cuando se le preguntó por qué, dijo: «Cuanto más trabajas, más difícil es rendirte». Si eso es cierto para algo tan menor como el fútbol, ¿cuanto más cierto es para algo tan significativo como el alma inmortal de alguien? Pero a veces no tenemos elección.  Dios deja claro que el campo que estamos cuidando actualmente no es el campo en el que quiere que sigamos trabajando. Y la rendición, especialmente si uno ha renunciado a la vocación, al hogar, a los amigos, y más, es especialmente insoportable.  Sin embargo, la decepción en el ministerio no entra en conflicto con el carácter de Dios revelado en las Escrituras, sino que confirma lo que Dios ya ha prometido en su palabra: «El discípulo no está por encima de su maestro, ni el siervo por encima de su amo.  Basta que el discípulo sea como su maestro, y el siervo como su amo.  Si han llamado Beelzebul al señor de la casa, ¿cuánto más difamarán a los de su casa? No hay trivialidades pintorescas aquí. Y aunque eso no puede aliviar el dolor, puede ayudar a darle sentido. Sólo el verdadero Dios, el que está realmente allí, el que es realmente omnisciente, el que se preocupa realmente, el que es realmente identificable, puede hacer ese tipo de declaración. La realidad de esto, cuando en verdad sucede, puede arder. Pero lejos de crear una crisis de fe, debería convertirse en un fundamento de confianza sobre el cual la fe pueda descansar.

¿Qué dice esto sobre mí?

Para algunos, el dolor y la ira encuentran un objetivo diferente. En lugar de hacer preguntas a Dios, comienza a hacer acusaciones de sí mismo. No ofrecimos la respuesta perfecta por la razón por la cual creemos; elegimos no dar mucha importancia a nuestra fe para prevenir conflictos; nos enfocamos en las cosas del mundo en vez de en las cosas de Dios. Y todos esos incidentes crean una ola abrumadora de culpa y vergüenza. ¿Qué significa para mí la decepción del ministerio – o peor aún, el fracaso? ¿No me ama Dios? ¿Está enfadado conmigo? El auto-enfoque tiene su lugar. Y después de algún tipo de desilusión ministerial, hay un momento y un lugar para hacer una evaluación honesta de nuestros propios esfuerzos. Dios a menudo usa nuestros fracasos para enseñarnos. Estas lecciones pueden ser un regalo precioso. Nassim Taleb, en su obra Anti-fragil, dice que el fracaso debe ser visto como el costo del éxito futuro. No debemos permitir que el dolor que soportan nuestros egos al enfrentarnos a nuestros fracasos nos impida aprender las lecciones que necesitamos aprender para ser más efectivos en el futuro. Dicho todo esto, el tiempo para este tipo de análisis probablemente no es inmediatamente después de la decepción del ministerio. Tiene que haber un tiempo de descanso. Un momento para llorar. Un momento para frustrarse. Un tiempo para llevar todas esas emociones al Señor y gritar con el salmista: «¿Por qué, Señor, estás lejos? ¿Por qué te escondes en tiempos difíciles?» (Salmo 10:1). Y recordar su respuesta: «Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos, dice el Señor. Porque como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos» (Isaías 55:8-9). Sobre todo, es un tiempo para sumergir tu alma en el evangelio de la gracia. Escuchar a Cristo cuando nos llama: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar» (Mt 11,28). Recordemos que «el Espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si somos hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, siempre que padezcamos con él, para que también nosotros seamos glorificados con él» (Romanos 8:16-17).

¿Qué significa esto para el futuro?

He contemplado a los ojos de hombres y mujeres que han salido del campo misionero increíblemente heridos y decepcionados. Nos hemos afligido juntos. Nos hemos interrogado juntos. Lo hemos evaluado juntos. Nos hemos deleitado en el evangelio de la gracia juntos. Pero tal vez la parte más difícil es avivar una vez más la llama del ministerio evangélico en sus corazones. La experiencia de poner tanto de sí mismos en el ministerio – o de ver a un ser querido alejarse tan descaradamente – los deja sintiéndose totalmente incapaces para el ministerio futuro. Pero aquí está la realidad: no hay una explicación perfecta del evangelio. No hay plantación perfecta de iglesias. Ningún acto de auto-sacrificio que garantice que una sola persona verá a Cristo más claramente. Y si un evangelista de la estatura del apóstol Pablo – el misionero más efectivo en el Nuevo Testamento – se sintió indigno e incapaz en sus propias fuerzas (2 Corintios 2:16), nosotros también debemos hacerlo. Pero gracias a Dios que él, por su gracia, puede hacernos suficientes para lo que él nos llama, ahora y en el futuro (2 Corintios 3:5-6). Además, el ministerio es un llamado grande y santo, un llamado que bien vale el riesgo incluso de fracasar: «¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien nunca han oído hablar? ¿Y cómo oirán sin que nadie les predique? ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: «¡Qué hermosos son los pies de los que predican la buena nueva!». (Romanos 10:14-15).

Sumérgete en la Gracia

Existen pocas experiencias que sean tan devastadoras para nuestro llamado al ministerio y la seguridad del evangelio como la del fracaso ministerial. Pero querido amigo, no olvides tu primer amor (Apocalipsis 2:4). Tu Señor no te mira con desprecio, porque ninguna persona que haya probado el ministerio ha estado libre de fracasos, ni siquiera los apóstoles. Más bien, en Cristo, tu Dios te mira con una sonrisa, diciendo: «Bien hecho, siervo bueno y fiel» (Mateo 25,21). Por lo tanto, sumerge tu alma en la fuente de la gracia. Alentará, motivará y animará su fe, avivando las llamas de la alegría y el coraje para que una vez más salgan y se conviertan en portadores de buenas nuevas.

Josh Squires

Josh Squires sirve como pastor de consejería y cuidado congregacional en First Presbyterian Church en Columbia, Carolina del Sur. Él y su esposa tienen cinco hijos.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.