Cómo compartir el evangelio en la vida real

Cualquiera que haya sido salvo quiere decir a otros mendigos dónde encontrar el pan, ¿verdad? Pero a veces la gente lucha con cómo hacer eso.  Cuando crecía, era popular darles a las personas tratados o ir de puerta en puerta con una serie de preguntas. Estoy seguro de que Dios bendijo estas herramientas, pero sólo son herramientas y probablemente no sean tan efectivas hoy en día cuando las personas están acostumbradas a las llamadas de ventas, los mormones o los testigos de Jehová que se presentan en la puerta. No queremos amargar a más personas con las que realmente tenemos la oportunidad de compartir el evangelio.  Pero esta es la cosa. Las personas que realmente saben lo que creen y por qué lo creen están en una gran posición para compartir su fe en todas las circunstancias normales del diario vivir. Pedro nos recuerda, “sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia” (1 Ped. 3:15).  Muchos cristianos con los que hablo están nerviosos por compartir su fe porque, aunque confían en Cristo, no saben lo suficiente o les preocupa que no puedan explicarlo lo suficiente. Pero cuanto más lo sabemos y podemos expresarlo con nuestras propias palabras, más fácilmente nos llega la comunicación. 

¿Por dónde empiezas 

Todo depende de la persona y de la conversación. A veces comienzo hablando de mis propias luchas y por qué necesito un Salvador para rescatarme. Pero esto es solo para entablar la conversación. A veces, cuando los cristianos piensan en «dar su testimonio», primero piensan en su propia experiencia de haber sido convertidos en cristianos y en la diferencia que Jesús ha hecho en sus vidas. Está bien, como dije, eso puede ser una buena forma de empezar. Pero el evangelio no es yo y mi experiencia, ese es el impacto, pero no el evangelio en sí.  El evangelio es lo que le ocurrió a Jesús, no lo que me sucede en o para mí. Es interesante que los apóstoles, que conocieron a Jesús íntimamente, nunca hablaron mucho sobre sus propias experiencias. Para ellos, «dar su testimonio» o «ser testigo» significaba contarle a la gente lo que habían visto y oído acerca de Jesús de Nazaret: Su vida, muerte y resurrección por los pecadores.  Pablo «razonó» con los del mercado y la sinagoga. Por supuesto, sus argumentos fueron diferentes, dependiendo de la audiencia. Pablo podría comenzar con Jesús como el Mesías, pero los griegos necesitaban más contexto para esa afirmación. Si conocemos la trama básica, con Jesús como Él está vestido en su evangelio, y estamos armados con buenos argumentos y evidencia de la resurrección de Cristo y sus afirmaciones acerca de Sí mismo, entonces sabremos qué decir y cuándo decirlo en la conversación.  Entonces, finalmente, tienes que dejar que la otra persona hable. Esa es la clave. No lo sabemos todo. Recuerda, Pedro dice que debemos estar listos para defender la fe, «pero con mansedumbre y reverencia«, no como si tuviéramos un discurso para hacerse público y tener que cerrar el trato.  Finalmente, no solo es liberador evangelizar a otros cuando conoces tus propias convicciones y cómo compartirlas. También es liberador saber que no tienes que convertirlos. De hecho, no puedes convertirlos. Solamente el Espíritu Santo puede hacer esto y Él lo hace no solo a través de tu testimonio sino también de los demás.  Entonces, Él podría usarte para plantar una semilla y alguien más para regarla. Tal vez nunca veas a esa persona en el avión con el que has hablado para llegar a la fe, pero tal vez el Señor te permita plantar la semilla. ¡Regocíjate en eso! ¡Y prepárate para la próxima persona que el Señor te envíe! 

Michael Horton

Es el Profesor de Teología Sistemática y Apologética en el Seminary Westminster en California, Estados Unidos. Es autor de varios libros y anfitrión de un programa radial y un programa de preguntas y respuestas que se transmite en todo los Estados Unidos. Él vive con su esposa Lisa y cuatro hijos en Escondido, California.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.