¿Cómo ayudas a una niña de 5 años a lamentar la repentina muerte de su papi?

¿cómo ayudas a una niña de 5 años a experimentar un dolor que es bueno y útil?
|
|

No hay un libreto pastoral para esto. Sin embargo, cuando mi querido amigo y diácono de mi iglesia fue muerto en un accidente de auto tres meses atrás, su esposa y sus dos hijos pequeños quedaron en shock y con muchas preguntas. Lo que incluye a su muy inteligente y valiente hija de 5 años, a quien me encontré ese domingo. El dolor es algo bueno y todos aquellos que experimentaron esta clase de perdida necesitan lamentarse. Pero ¿cómo ayudas a una niña de 5 años a experimentar un dolor que es bueno y útil? Para quienes recién empiezan, no puedes afrontar a una tierna niña de 5 años como si fuese un adulto. Solo porque sea el pastor, no quiere decir que esta niñita confía tanto en mí como para hablar conmigo. Ella confía en mí y me habla solo por dos razones: Ella sabe que amaba a su papa, y que ella es mi amiga. Eso es todo. Luego de esta premisa, esto es lo que hablamos ese domingo:

Es bueno hablar de papi

Cada vez que voy a visitarla, ella quiere jugar el mismo juego, “no te levantes, papi”, irónicamente. Hicimos el trato de que mientras jugamos este juego hablaríamos sobre su papá. A pesar de que no podemos afrontar a una niña como si fuese un adulto, los niños necesitan hacer las mismas cosas que los adultos necesitan hacer en esos momentos y eso es lo que nuestros instintos dicen que no hagamos: no hablemos sobre lo que nos pone tristes. Sin embargo, eso es lo que ayuda a dolernos al mismo tiempo que celebramos y recordamos a quien amamos y que ahora no está.

Está bien extrañar a papi

Durante este juego en particular, decidimos hacer una lista de todas las formas en la que extraña a su papá. Entonces tuvo la brillante idea de escribir estas cosas para que no las olvidemos, le dije que era inteligente. Entre cada juego, debíamos agregar un par de cosas a la lista y para el final, teníamos una lista tan larga que fue orgullosa a mostrársela a su mamá. Extraña a papi. Extraña las cosas que hicieron juntos. Está bien. De hecho, es bueno y saludable hablar sobre eso. Ayuda incluso a una niña de 5 años a dolerse.

Esta es la causa por la que necesitamos a Jesús

Ningún adulto o niño puede lamentarse de forma correcta con esperanzas si el evangelio no entra en la discusión. Solo recuerda, 5 años. Esta inteligente niña sabe que su papi amaba a Jesús. Incluso cuando el pecado trae muerte y nos separa de aquellos que amamos aquí, el pecado es peor y nos separa de Dios. Hablamos sobre como Jesús murió en la cruz por nuestros pecados para que, si creemos en Jesús, lo amamos y confiamos en Él con toda nuestra vida, no solo iremos donde papi está, sino que más importante, iremos donde Jesús está, perdonados y libres de pecado. Estas verdades del evangelio deben ser abordadas para dar verdadera esperanza ante la pérdida, incluso con una niña de 5 años. Jugamos algunos juegos, le mostró a mama su nueva lista, luego me fui. Entonces, una de las preguntas a realizarse es: ¿Se logró algo más que solo entretener a una niña por algunos minutos? Yo creo que sí, pero tendrás que sacarlo de una niña de 5 años para estar seguro. Suerte con eso.

Brian Croft

Brian es Pastor Principal de la Iglesia Bautista Auburndale en Louisville, Kentucky y es el Fundador de Practical Shepherding, Inc. También es Miembro Principal del Centro Mathena para la Revitalización de la Iglesia y Profesor Adjunto en el Seminario Teológico Bautista del Sur.

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.