10 versículos sobre la soberanía de Dios

Dios gobierna sobre todo

Cuando la vida se siente fuera de control, puede ser reconfortante recordar que nunca estamos fuera de la vista de nuestro Creador, y que Él nunca pierde el control. Anímese con las siguientes Escrituras sobre la soberanía de Dios con comentarios de la Biblia de Estudio ESV y descanse sabiendo que él gobierna sobre todo.

1) Efesios 1:11

“También hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad”

Hacer herederos a los que creen en él con Cristo no fue un hecho puntual; Dios lo había planeado desde toda la eternidad. Por definición, Dios es soberano, dirigiendo todas las cosas libremente según su consejo real. Esto contrasta con los dioses paganos de la época, que eran entendidos como volubles o atados por un destino inescrutable y arbitrario. La predestinación de Dios le da a Su pueblo un gran consuelo, ya que saben que todos los que vienen a Cristo lo hacen a través de la gracia habilitante y el nombramiento de Dios (Ef. 2:8-10). Quien trabaja todas las cosas de acuerdo al consejo de su voluntad es mejor entendido como que cada evento que ocurre es en algún sentido predestinado por Dios. Al mismo tiempo, Pablo enfatiza la importancia de la responsabilidad humana, como es evidente en todos los mandamientos morales más tarde en Efesios 4-6 y en todas las cartas de Pablo. Como demostró Pablo en todos sus notables esfuerzos por difundir el Evangelio (Hch. 13-28; véase 2 Co. 11:23-28), creía que la evangelización personal y la elección consciente de obedecer a Dios eran también absolutamente esenciales para cumplir el plan de Dios. Dios utiliza medios humanos para cumplir lo que ha ordenado. Con respecto a las tragedias y el mal, Pablo y los demás escritores bíblicos nunca culparon a Dios por ellas (cf. Ro. 5:12; 2 Ti. 4:14; también Job 1:21-22). Más bien, ven la doctrina de la soberanía de Dios como un medio de consuelo y seguridad (cf. Ro. 8:28-30), confiados en que el mal no triunfará y que los buenos planes de Dios para Su pueblo se cumplirán. La forma en que la soberanía de Dios y la responsabilidad humana trabajan juntas en el mundo es un misterio que nadie puede comprender plenamente.

2) Romanos 8:28

“Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.”

Dios teje todas las cosas para el bien de Sus hijos. El «bien» en este contexto no se refiere a la comodidad terrenal sino a la conformidad con Cristo (Ro. 8:29), a una comunión más estrecha con Dios, a la obtención de buenos frutos para el reino y a la glorificación final (Ro. 8:30). Los cristianos pueden estar seguros de que todas las cosas funcionan juntas para el bien: Dios siempre ha hecho el bien por ellos, empezando antes de la creación (el pasado lejano), continuando en su conversión (el pasado reciente), y luego en el día del regreso de Cristo (el futuro).

3) Mateo 10:29-31

“¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo vuestro Padre. Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. Así que no temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos.”

Los «gorriones» eran considerados habitualmente como la más pequeña de las criaturas, y el «cuarto» era una de las monedas romanas menos valiosas (cf. 5:26). «Sin permitirlo vuestro Padre»: Dios es soberano incluso en los eventos más insignificantes. Por lo tanto, no temas. Puesto que el Padre celestial supervisa constantemente de forma soberana incluso a las criaturas aparentemente insignificantes, seguramente también cuidará de sus discípulos en su misión de proclamar la buena nueva del reino.

4) Colosenses 1:16-17

“Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.”

Cristo es el Señor de la creación. Jesús es el Señor, el Creador y Sustentador de todas las cosas en el universo. Jesús no vino a la existencia cuando nació de la virgen María. Fue el agente de la creación a través del cual Dios hizo el cielo y la tierra (Jn. 1:3; 1 Co. 8:6). Jesús no puede ser la primera cosa creada (como la antigua herejía arriana afirmaba) ya que «todas las cosas» sin excepción fueron creadas por Él. Pablo está usando los términos judíos actuales para varios rangos de ángeles (aunque no explica sus rangos relativos). Su énfasis aquí puede estar en los ángeles malvados, ya que juegan un papel importante en esta carta (Col. 2:8, 10, 15, 20). Sin embargo, esto no significa que Jesús creara ángeles malvados; todos los poderes espirituales fueron creados por Jesús, pero algunos eligieron más tarde rebelarse contra Dios y así convertirse en malvados. Jesús no sólo es el Agente de la creación, sino que también es la meta de la creación, ya que todo fue creado por Él y para Él, es decir, para Su honor y alabanza. Ya que Jesús es en este sentido la meta de la creación, debe ser totalmente Dios. Cristo sostiene continuamente su creación, evitando que caiga en el caos o se desintegre (cf. He. 1:3).

5) Isaías 45:7-9

“El que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo soy el Señor, el que hace todo esto. Destilad, oh cielos, desde lo alto, y derramen justicia las nubes; ábrase la tierra y dé fruto la salvación, y brote la justicia con ella. Yo, el Señor, todo lo he creado. ¡Ay del que contiende con su Hacedor, el tiesto entre los tiestos de tierra! ¿Dirá el barro al alfarero: «Qué haces»? ¿O tu obra dirá: «Él no tiene manos»?”

La voluntad creativa y los sabios propósitos del Señor están detrás de todo. Por lo tanto, Su pueblo no debe desanimarse cuando las apariencias de la historia parecen contrarias a Sus promesas. Lejos de ser un problema para afrontar, la soberanía de Dios sobre todas las cosas es la única esperanza para el florecimiento de la salvación y la justicia en este mundo. Isaías advierte que no hay que desafiar el derecho de Dios a hacer Su voluntad a Su manera. Poner a Dios bajo un escrutinio sospechoso es una ofensa seria. Los seres creados no pueden exigirle explicaciones (cf. Ro. 9:19-21).

6) Proverbios 16:33

“La suerte se echa en el regazo, mas del Señor viene toda decisión.”

«Echar la suerte» implica la selección o distribución aleatoria de objetos con el fin de hacer una elección incontrolada e imparcial por parte de los participantes. En Israel se realizaba típicamente «ante el Señor» (ver Josué 18:8) para recibir su dirección. No sólo los cuidadosos planes del corazón (Pr. 16:1, 9) sino también la práctica aparentemente aleatoria de echar suertes cae bajo el gobierno providencial de Dios.

7) Job 42:2

“Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado.”

En Su segundo discurso, el Señor le pregunta a Job particularmente sobre el poder en relación a Sí mismo y a otras criaturas que ha hecho (40:6-41:34). Job, directamente consciente de Dios como nunca antes, responde sometiéndose humildemente a la soberanía de Dios y despreciándose penitentemente por sus salvajes palabras anteriores (42:1-6). Aunque Job se había defendido con razón de las acusaciones de pecado de sus amigos y había definido sus circunstancias como gobernadas por Dios, había sacado conclusiones sobre lo que significaba su aflicción que no daban cuenta suficientemente de lo que se ocultaba en el conocimiento y los propósitos de Dios.

8) Lamentaciones 3:37-39

“¿Quién es aquel que habla y así sucede, a menos que el Señor lo haya ordenado? ¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien? ¿Por qué ha de quejarse el ser viviente? ¡Sea valiente frente a sus pecados!”

Al igual que en la creación (cf. Gn. 1:3; Sal. 33:9), Dios habla y ordena soberanamente en la historia y las cosas suceden, incluyendo la destrucción de Jerusalén (Lm. 1:5, 12-16; 2:1-10). Tal como lo experimentan los seres humanos (cf. Is. 45:7; Am. 3:6). El Dios que envió el juicio también puede enviar la renovación. Cuando las personas sufren por sus pecados, lo hacen por lo que han hecho, no porque Dios disfrute castigándolas (cf. v. 33).

9) Hechos 4:27-28

“Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera.”

En su oración, reportada con aprobación por Lucas, los creyentes afirman tanto la soberanía de Dios como la responsabilidad humana. Todo lo que incluye todo el rechazo malvado, la falsa acusación, el error judicial, las palizas injustas, la burla y la crucifixión que tanto judíos como gentiles derramaron contra Jesús. Estas cosas fueron predestinadas por Dios, pero los seres humanos que las hicieron eran moralmente «inicuos» (véase 2:23, 36); eran responsables de sus malas acciones (véase 3:13-15); y necesitaban «arrepentirse» (véase 2:38; 3:19). Esta oración refleja tanto un profundo reconocimiento de la responsabilidad humana como una profunda confianza en la sabiduría de Dios en Su dirección soberana de los acontecimientos detallados de la historia.

10) Efesios 1:4

“Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor.”

«Nos escogió en Él» significa que el Padre eligió a los cristianos en el Hijo (Cristo), y esto tuvo lugar en la eternidad pasada, antes de la fundación del mundo. Esto indica que durante toda la eternidad el Padre ha tenido el papel de dirigir entre las personas de la Trinidad, aunque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son iguales en deidad y atributos. La iniciativa de Dios en la redención del creyente del pecado y la muerte no fue una decisión arbitraria o caprichosa sino algo que Dios había planeado todo el tiempo «en Cristo». Como Dios eligió a Su pueblo en Su amor, no pueden tomar el crédito por Su salvación. Dios estaba determinado a tenerlos como Suyos. «Santos»: Dios los eligió con el objetivo de que fueran santos e irreprochables ante Él. Esta meta no es opcional para los cristianos, es el propósito de la elección. La santidad aquí expresa pureza moral, mientras que la intachabilidad expresa la libertad de la culpa de las transgresiones y pecados en los que el cristiano anteriormente caminaba (1:7; 2:1, 5).

Crossway

Crossway

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.