[Reseña] Nuevo Comentario Americano

Mientras algunos comentarios se extienden sin fin para declarar una verdad, los escritores del NCA son precisos. Ellos se esforzaron por escribir de manera clara y nítida, que no deja lugar a la confusión.
|
|

Comencé a predicar regularmente en el año 2010. Pero no fue hasta el 2014 que tuve acceso al Nuevo Comentario Americano (NCA, en ese entonces solamente disponible en inglés). En cuanto tuve a disposición estos recursos a través del software bíblico Logos, comencé a utilizarlos en preparación para mi predicación. De inmediato comenzaron a ser el primer recurso que consultaba. Hasta este día, siempre que voy a predicar o enseñar, leo lo que el NCA tiene que decir sobre el texto frente a mí. Debido a que estos recursos han sido notablemente útiles para mi ministerio de enseñanza y predicación, agradezco a Dios que ya están disponibles en español para todos los maestros y predicadores de habla hispana. Este ha sido un trabajo monumental de los traductores y editores de Logos. Estoy seguro que estos comentarios serán de gran bendición y provecho para muchas generaciones de la iglesia en América Latina. Animo a nuestros hermanos de Logos a que continúen produciendo este tipo de recursos para beneficio de nuestra iglesia.

¿Qué hay de especial?

En el mundo de los comentarios bíblicos podemos encontrar recursos con inclinación a la academia, la exégesis, la homilética, los idiomas originales o comentarios más útiles para uso devocional. También podemos encontrar comentarios breves o extensos, profundos o superficiales. Algunos tocan ampliamente temas relacionados con el contexto histórico del pasaje, otros dejan el contexto histórico de lado para dedicar más tiempo a la interpretación del pasaje o a su aplicación. En el NCA podrás encontrar una combinación de erudición bíblica, una exégesis responsable, una consideración valiosa del contexto histórico relacionado con el pasaje y una explicación clara de las palabras en el idioma original. Además de todo esto, resalto las siguientes características de esta serie de comentarios:

Convicción de la autoridad e inerrancia de las Escrituras

En mi experiencia, he decidido rechazar los comentarios bíblicos que arrojan alguna duda sobre la autoridad o inerrancia de la Biblia. Confío en la total autoridad bíblica sobre todos los asuntos de fe y de práctica en la vida cristiana y en la vida de la iglesia, pero algunos comentaristas dudan. El NCA no. En él, el maestro de la Palabra encontrará certeza no inseguridad sobre la autoridad e inerrancia de las Escrituras. Por ejemplo, en su comentario sobre 2 Timoteo, Thomas Lea escribe: “La afirmación de Pablo de la inspiración de la Escritura en 2 Timoteo 3:16 nos proporciona una declaración del origen divino de la Escritura. Su declaración nos anima a recurrir a ella con la confianza de que proporciona una guía infalible e inerrante para nuestras creencias y prácticas”.[1] Los editores de esta serie de comentarios escriben en su prefacio: “todos los autores del NCA afirman la inspiración divina, la inerrancia, la completa veracidad y la plena autoridad de la Biblia. La perspectiva del NCA es confesional sin disculpas y está enraizada en la tradición evangélica”.[2] Cuando lees estos comentarios, puedes tener la seguridad de que no serás distraído con dudas acerca de la confiabilidad, autoridad e inerrancia de las Escrituras.

Precisión

Mientras algunos comentarios se extienden sin fin para declarar una verdad, los escritores del NCA son precisos. Ellos se esforzaron por escribir de manera clara y nítida, que no deja lugar a la confusión. El lector entenderá con facilidad lo relevante en la interpretación del pasaje de estudio. Esto es así incluso cuando el escritor presenta las diferentes posturas en la interpretación de algún pasaje complejo. Por ejemplo, en su comentario de 1 Pedro, Thomas Shreiner discute qué significa la frase “fueron elegidos, según el propósito de Dios Padre”. Él considera las diferentes interpretaciones propuestas por otros comentaristas y luego concluye: “cuando Pedro dijo que los creyentes son elegidos ‘según el propósito de Dios Padre’, destacó la soberanía e iniciativa de Dios en la salvación. Los creyentes son elegidos porque Dios Padre ha puesto su afecto de alianza sobre ellos”.[3]

Interacción con otra literatura relevante

Los escritores del NCA interactúan con mucha literatura relevante. Ellos no dejan de citar y/o analizar las posturas de otros comentarios bíblicos importantes, libros académicos, diccionarios teológicos, léxicos, enciclopedias bíblicas, etc. En cada comentario de la serie se citan cientos de recursos que ayudarán al lector a continuar o ampliar su investigación o estudio. Por ejemplo, en su comentario sobre Gálatas, Timothy George cita a Tertuliano de Cartago, Orígenes, Jerónimo, Juan Crisóstomo, Tomás de Aquino, Martín Lutero, Juan Calvino, William Perkins, Thomas Fuller, John Locke, John Brown, J. B. Lightfoot, H. D. Betz, F. F. Bruce y R. N. Longenecker. George escribe: “Mi deuda con Lightfoot, Burton, Betz, Bruce y Longenecker será evidente para el lector de este comentario”.[4]

Recomendado por muchos hermanos confiables

Es posible que aún no estés convencido del valor de estos recursos. Si es tu caso, te remito a las recomendaciones de hermanos confiables. Del mar de comentarios bíblicos disponibles en el mundo de habla inglesa, varios ejemplares de la serie del NCA son recomendados para expositores y maestros bíblicos. Tim Challies escribió una serie de artículos sobre los comentarios bíblicos más recomendados (en inglés). Él dice esto sobre el comentario de David Garland de 2 Corintios: “El comentario de Garland es ampliamente elogiado. Jim Rosscup y D.A. Carson coinciden en que es uno de los mejores comentarios recientes”. Nuestros hermanos del ministerio Ligonier tienen una lista de recomendaciones de comentarios bíblicos similar a la de Challies. Ellos recomiendan varios ejemplares de la serie del NCA en sus listas de Top 5. De igual manera, James Rosscup de The Master’s Seminary recomienda esta serie en su artículo titulado “NT Commentaries for Bible Expositors” [“Comentarios del NT para expositores bíblicos”]. El consenso de hermanos confiables nos permite saber que si adquirimos estos comentarios, no nos equivocaremos.

Enfoque práctico y aplicable para la iglesia local

La mayor preocupación de los pastores y maestros de la iglesia local son sus congregaciones. Nos esforzamos por servirles de las maneras más útiles y que produzcan fruto eterno para la gloria de Cristo. Muchos comentarios se ocupan en tratar temas irrelevantes para la mayoría de nuestros miembros y oyentes. Pero no así el NCA. Nuevamente cito a los editores de la serie. Ellos nos ayudan a ver uno de los principales propósitos de estos recursos: “el NCA se produce con la convicción de que la Biblia pertenece principalmente a la iglesia. Creemos que la erudición y la academia proporcionan una base indispensable para la comprensión bíblica y el servicio de Cristo, pero los editores y autores de esta serie han tratado de comunicar los resultados de su investigación de manera que sea edificado todo el cuerpo de Cristo. Así, el comentario se concentra en la exégesis teológica, a la vez que proporciona una exposición práctica y aplicable”.[5] Exactamente eso es lo que he encontrado al estudiar durante los últimos siete años esta serie de comentarios.

¿Cómo adquirirlo?

En este momento (en la fecha de publicación de esta reseña), Logos tiene un precio especial de lanzamiento para que puedas obtener esta excelente herramienta para tu estudio bíblico y preparación de sermones y enseñanzas para tu iglesia local. La puedes adquirir a un precio reducido. Visita su sitio web para más información.

[1] Thomas D. Lea y Hayne P. Griffin Jr., 1, 2 Timoteo, Tito, ed. David S. Dockery, vol. 13, Nuevo Comentario Americano del Nuevo Testamento (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2021). [2] Los Editores, «PREFACIO DE LOS EDITORES», en Mateo, ed. David S. Dockery, vol. 1, Nuevo Comentario Americano del Nuevo Testamento (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2021). [3] Thomas R. Shreiner, 1, 2 Pedro, Judas, ed. E. Ray Clendenen, vol. 16, Nuevo Comentario Americano del Nuevo Testamento (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2021), 1 P 1:2. [4] Timothy George, Gálatas, ed. David S. Dockery, vol. 9, Nuevo Comentario Americano (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2021). [5] Los Editores, «PREFACIO DE LOS EDITORES», en Mateo, ed. David S. Dockery, vol. 1, Nuevo Comentario Americano del Nuevo Testamento (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2021).

Daniel Puerto

Daniel es Coordinador Editorial de Poiema Publicaciones. Estudió en el Instituto Bíblico Rio Grande (Edinburg, Texas) y actualmente cursa una maestría en el Southern Baptist Theological Seminary. Está casado con Claudia y es padre de Emma y Loikan.