Reseña: Miembro saludable de la Iglesia, ¿qué significa?

Hay muchos libros disponibles hoy en día que abordan las necesidades, las responsabilidades y la salud de la iglesia local. Si bien Una iglesia con propósito es probablemente el más conocido de todos, también hay muchos otros, muchos de los cuales fueron escritos después del éxito sin precedentes de ese libro. Hasta este punto, los libros se han centrado en gran medida en los pastores y líderes de la iglesia. Aunque se han escrito muchos libros que describen una iglesia sana (entre los más útiles de los cuales están Una iglesia saludable – nueve características y La iglesia deliberante de Mark Dever), no puedo pensar en ninguno que describa lo que significa ser un miembro saludable de la iglesia. Pero eso ha cambiado con el nuevo libro de Thabiti Anyabwile Miembro saludable de la Iglesia, ¿qué significa? En este pequeño libro de 120 páginas, Anyabwile sobrepasa en una marca más a las nueve marcas de una iglesia saludable de Mark Dever, proporcionando diez marcas de un miembro saludable de la iglesia. Los objetivos de este volumen se dejan claros desde el principio. «Este pequeño libro está escrito», dice en la Introducción, «con la esperanza de que puedas descubrir o redescubrir lo que significa ser un miembro saludable de una iglesia local, y lo que significa contribuir a la salud general de la iglesia… Mientras que 9 características de una Iglesia Saludable se dirige principalmente a los pastores que buscan reformar sus iglesias, este libro busca dirigirse a las personas a quienes los pastores guían, y busca alentar a esas personas a llevar a cabo su parte en ayudar a la iglesia local a incrementar el reflejo de la gloria de Dios”. Aquí están las diez características en las que se enfoca Anyabwile:

1. Un miembro saludable sabe escuchar expositivamente
  2. Un miembro saludable es un teólogo bíblico
  3. Un miembro saludable está saturado con el Evangelio
  4. Un miembro saludable ha sido convertido genuinamente
  5. Un miembro saludable es un evangelista bíblico
  6. Un miembro saludable es un miembro comprometido
  7. Un miembro saludable procura disciplina
  8. Un miembro saludable es un discípulo en crecimiento
  9. Un miembro saludable es un seguidor humilde
  10. Un miembro saludable es un guerrero de oración

Cada una de estas diez características es tratada en un capítulo completo que concluye con preguntas para reflexión y aplicación. No creo que Anyabwile se ofenda al leer que he encontrado poco que sea verdaderamente original en este libro. Hay poco que no se haya dicho en otro lugar por lo que Anyabwile no ofrece nada sorprendentemente novedoso u original. En cambio, él recurre a los requisitos y responsabilidades básicas de aquellos que buscan honrar a Dios a través de su compromiso con la iglesia local. El autor escribe de forma clara y fascinante sobre estas diez características, animando a los cristianos a comprometerse y seguir comprometidos con sus iglesias locales. Él les da una lista de marcas, una lista de características, que pueden utilizar para medir su eficacia en el servicio a Cristo a través de Su iglesia. Si bien el libro es valioso para lectores individuales, también es ideal para estudio en grupos pequeños. En mi iglesia a menudo leemos libros juntos y estoy seguro de que este es el tipo de libro que el liderazgo probablemente considere para futuros estudios. Miembro saludable de la Iglesia, ¿qué significa? es un pequeño volumen valioso y uno que te recomiendo. Los que lo lean por seguro se beneficiarán de él.