[Reseña] Mejor que el Edén

¿Has escuchado la frase: “Todo va de mal en peor”? ¿Tú qué piensas? ¿Será esto así? Y si así fuera: ¿Cómo podemos tener esperanza en medio del caos?
|
|

¿Has escuchado la frase: “Todo va de mal en peor”? ¿Tú qué piensas? ¿Será esto así? Y si así fuera: ¿Cómo podemos tener esperanza en medio del caos? Si todo tiende a la entropía, la maldad humana no conoce límites, los desastres y las inminentes guerras nos sorprenden cada día, alterando el mundo entero, ¿qué bien pudiéramos esperar? Necesitamos poner nuestros ojos en Jesús, comprender Su plan y esperar en Él. El libro del cual te hablaré hoy puede ayudarte con eso. En su libro “Mejor que el Edén”, Nancy Guthrie aborda un tema desde Génesis hasta Apocalipsis en cada capítulo y revela un aspecto de las excelencias y las superioridades del cielo nuevo y la tierra nueva (lo que llama Edén 2.0, el nuevo Edén, la nueva creación, la ciudad venidera o la Nueva Jerusalén). Fue sorpresivo para mí ver nueve temas tan diversos intercalados en un solo libro, y cómo logró tejerlos todos con el tema del Edén logrando enfocar nuestros ojos en lo eterno. En voz de la autora: “Cristo vino a lograr lo que se necesitaba para abrirnos el camino, no solo de regreso al jardín del Edén, sino a un hogar que será aún mejor que Edén, y a una vida que será todavía mejor que la que disfrutaban Adán y Eva allí”. No podemos disfrutar con esperanza el futuro si nos mantenemos atados a la añoranza del pasado, pero sí nos puede llenar de esperanza el corazón el enfocarnos en Cristo y en el hogar celestial que nos tiene preparado por delante. En cada capítulo, Guthrie expone nueve temas haciendo conexiones entre el Antiguo y Nuevo Testamento. Los 9 temas son: el desierto, el árbol, Su imagen, la ropa, el novio, el sábat, los hijos, una morada y la ciudad. La autora explica cómo los temas eran buenos en el Edén, cómo el pecado lo corrompió todo y, luego, cómo Cristo pudo redimir todas las cosas para perfeccionarlas. Anexo, también encontrarás una guía de debate muy útil para poder comentar los temas en grupo. Aunque sabemos que hay cosas que nos están siendo reservadas para el después, Nancy no se concentra solo en “lo que pasará cuando Cristo regrese y establezca el cielo nuevo y la tierra nueva, porque la gloria, la vida, la intimidad, la seguridad y lo nuevo de ese futuro no están reservados exclusivamente para el futuro. Todavía no lo experimentamos de manera plena y completa como lo haremos algún día, pero está irrumpiendo en el aquí y ahora”, y eso, es precisamente lo que nos importa a la hora de leer este contenido en el presente. Si has leído otras obras de Guthrie, reconocerás con facilidad frases y pizcas de sus otros libros, lo cual te permitirá hacer relaciones interesantes con los temas y enseñanzas que ha dado antes, sin ser esto un obstáculo incómodo para los nuevos lectores. Ella te explicará cómo la historia de la Biblia es Creación-Caída-Redención-Consumación. Generalmente se enseña como Restauración al final, pero Guthrie enfatiza que no se trata solo de dirigirse al Edén, sino esperar un perfecto hogar celestial. He escuchado muchos estudios y predicaciones donde se habla del Edén con una gran añoranza, como si todo se hubiera perdido y quedado ahí después de la caída. Encontrarás en este libro, por el contrario, una postura diferente y te animará a ver el jardín como solo una idea, una imagen y sobre todo una posibilidad de lo bello que vendrá después. Considero que este libro puede ser de utilidad y disfrute para: • Tanto nuevos creyentes como para maestros de la Biblia. • Personas que quieren leer individual o grupalmente, para crecer en el entendimiento del plan de Dios a través de la Biblia y necesitan preguntas para debatir. • Personas que vienen sufriendo etapas muy duras de sufrimiento/cansancio/decepción y desean mirar con esperanza el mañana. • Quien anhele comprender su origen, sus alegrías y vacíos, quien tienda a hacer de todo para sentir que es alguien y que sea propenso a sentir que no es nadie, como Nancy. Pidamos que, aunque el pecado toque y ensucie todo, podamos disfrutar y abrazar la esperanza de que “El poder del evangelio sigue trayendo vida donde hay muerte, esperanza donde hay desesperación, belleza donde hay devastación”. “Estar unido a Cristo resucitado implica que la frescura y la gloria y la vida del mayor Edén irrumpan en tu vida aquí y ahora”. El libro ya está disponible, te animo a adquirirlo pronto. Puedes pedirlo a tu librería favorita o encontrarlo en Amazon en Pasta blanda: https://amzn.to/3vJzHV9 y versión Kindle: https://amzn.to/3IO1kjP o de forma directa en B&H Publishing group Lifeway como ebook o impreso.

Reyna Orozco

Reyna es esposa de Raúl Orozco y mamá de JR y RG. Ambos son: Creyentes, Mexicanos, Ingenieros Industriales y de Sistemas, Oradores y Representantes Certificados de Family Life – Vida en Familia y Licenciados en Consejería Cristiana. Disfruta mucho leer, escribir y conectar personas.