Reseña: “La Dinámica del Corazón en la Vida Cotidiana”

|
|

Estoy muy agradecida con el Señor, porque por 25 años oraba que pudieran traducir cada vez más libros de consejería al español y través de este tiempo, han salido cantidad de libros muy buenos de Consejería Bíblica. He sido muy bendecida con esos libros, pues es en consejería donde el Señor me ha usado, y yo sin saber el idioma inglés, necesitaba aprender de otros sobre este tema que es bíblico y tan poco enseñado y usado en la Iglesia Hispana. Cuando salió “La Dinámica del corazón en la vida cotidiana” en español en el mes de noviembre, inmediatamente lo adquirí, lo leí y fue de gran bendición. Tuve la oportunidad de participar en conferencias donde he escuchado al Dr. Jeremy Pierre, y actualmente por la gracia y misericordia de Dios, estoy haciendo la Maestría en Divinidades con Concentración en Consejería Bíblica en SBTS Hispanos donde estoy recibiendo la clase Problemas Típicos en la Consejería Bíblica con el Dr. Jerry, y uno de los libros usados es “La Dinámica del Corazón en la Vida Cotidiana” El Dr. Pierre, es profesor adjunto de Consejería Bíblica y Decano del Seminario Teológico Bautista del Sur, actualmente sirve como uno de los  pastores en la Iglesia Bautista de Clifton. Co-autor “Del Pastor y la Consejería” Además, Dr. Pierre ha contribuido en varios libros, “Consejería Bíblica Centrada por Cristo”, y  “La Escritura y la Consejería”. Sus escritos han sido presentados en Tabletalk Magazine, Baptist Press, y por  Coalición por el Evangelio. Es charlista en varias conferencias en los Estados Unidos y en el extranjero. Él también sirve en la junta directiva del Biblical Counseling Coalition y es un miembro certificado de Association of Certified Biblical Counselors en EE.UU. Él y su esposa Sarah tienen cinco niños y viven en Louisville, Kentucky, EE.UU. La Dinámica del corazón en la vida cotidiana, contiene  una nota editorial muy importante que quisiera compartir con usted, ya que podría sentir que no le agrada la palabra dinámica para llamar al corazón, y no quiero que se pierda la oportunidad de leer este excelente libro por asumir la definición contraria a lo que nos enseña el mismo. En español, la palabra dinámica se refiere a variación, movimiento, complejidad y viveza. La niebla que la traducción  al español  deja del concepto se va aclarando conforme el autor va explicando las ideas del libro:

• Dinámica del corazón
  • Dinámica de la corrupción.
  • Dinámica de la redención.
  • Dinámica de la Fé.

A medida que vas estudiando el libro, vas notando la manera en que el autor muestra la complejidad sistemática del corazón en su interior, raíces, en la manera que se relaciona con el mundo, con la fe, con la sociedad, con los demás y sobre todo con Dios y de esta forma que no se puede separar las causas y las consecuencias en nuestras vidas de creyentes. Entendiendo que todo es influyente, y debe considerarse.

Es un libro que minuciosamente examina lo que las Escrituras dicen sobre el corazón para poder ejecutar de manera práctica la enseñanza en nuestra vida diaria

Los libros de conserjería cada uno  tienen temas y características específicas que tratan sobre los problemas que pasamos los cristianos llevándonos a la Palabra, pero  en particular este libro trata realmente de dónde emana la mayoría de nuestros problemas, y es en el corazón. De allí la necesidad en nuestras iglesias hispanas de estar preparados en este tema tan bíblico. El Dr. Jeremy nos lleva a través de las Escrituras para observar la belleza de la experiencia humana, mirando la manera diversa y cambiante en la que reacciona el corazón. Como el cita “La experiencia humana se debiera celebrar por lo hermoso de la complejidad. Pero resulta que esa complejidad es el reflejo de un Dios complejo”. Una de las cosas que más llamó mi atención fue la enseñanza de las Funciones del Corazón Dinámico. Una gran enseñanza que deja este libro, es ver como el Dr. Jeremy comienza en el primer capítulo con esta gráfica ilustrando la función del corazón; este puede ser capaz de comenzar en cualquier perspectiva, luego caminar en cualquier dirección y cómo los diferentes aspectos coinciden y se interrelacionan. Sucesivamente va enseñando nuevas gráficas de la dinámica del corazón de una forma más resumida y muy fácil de entender.

Es un libro que nos muestra cómo las Escrituras nos habla de que debemos prestar suficiente atención no solamente a nuestras acciones, sino también a nuestro corazón

Este libro nos muestra de manera puntual como en el contexto de la experiencia humana el corazón reacciona dinámicamente, destacando a Dios y la adoración. Esto nos hace ver que las personas que responden a Dios en fe claramente adoptan el carácter divino, en su forma de pensar, de actuar, sus deseos, sus decisiones; y es importante que al ayudar a las personas con el  consejo bíblico abordemos el tema de cómo su corazón tiene una relación con Dios.

Es un libro que mezcla significativamente la teología del alma con una descripción práctica del cuidado de los aconsejados

Es un libro que nos lleva a observar claramente la Consejería desde un panorama de la teología y la experiencia humana. Entendiendo muy claramente cómo debemos atender el corazón de las personas, ayudar a las personas a mirar sus reacciones a través de las Escrituras para ayudarlos a poner los ojos en Jesús quien es el autor y Consumador de Nuestra Fe, y no en nosotros como consejeros y crear una co-dependencia. Nos guía en cómo exhortarlos a reaccionar por fe de una forma diferente pero basado en su relación con el Señor con base a las escrituras.

Un libro para ser estudiado

Este es un libro debe ser leído por todo pastor, líder, hermanos y hermanas que cada día quieran capacitarse más para ayudar a su hermano en la iglesia local, entender claramente la teología relacionada con el corazón y poder ayudarlos a apuntarlos a Jesucristo. El ser misionera junto a mi esposo en el área de plantación de Iglesias y el vivir en varios países con culturas aunque hispanas, muy diferentes, aquí podemos entender de una manera teológica la función del corazón y cómo llevar a la persona a mirar su situación del corazón en su contexto a través de las Escrituras. Realmente, mi deseo y oración es que puedas leer este libro, será de bendición personal porque todo esto comienza con nuestros corazones lo cual es esencial para nuestra propia ayuda y poder ayudar a otros. Sin duda alguna, es uno de los mejores que he leído en el tema de Consejería Bíblica.

Liliana Llambes

Liliana Llambés es colombiana y sirve como misionera de IMB en Panamá. Su pasión es proclamar el mensaje de salvación y hacer discípulos con el fundamento bíblico de la Palabra de Dios. Es la autora de «7 disciplinas espirituales para la mujer» y conferencista internacional. Tiene una Maestría en Estudios Teológicos del Southern Baptist Theological Seminary, y está cursando una Maestría en Divinidades con énfasis en Consejería Bíblica. Está casada con el pastor y misionero Carlos Llambés, con quien tiene 4 hijos y 9 nietos. Puedes encontrarla en Facebook, Twitter e Instagram. @lilyllambes