[Reseña] Historia del protestantismo

En esta línea de pensamiento, hablando de historia y cristianos protestantes, conocer sobre los eventos alrededor y dentro de la Reforma Protestante.
|
|

En los últimos años, debido a diversas conversaciones, algo notorio ha sido el poco —a veces nulo—, conocimiento que las personas suelen tener sobre la historia. Algunos llegan a pensar que es pérdida de tiempo nutrir la mente con acontecimientos del pasado. Aunque reconozco que no todos serán amantes de esta materia, tener en el archivo de la memoria eventos —y sus circunstancias— esenciales, trascendentales, importantes, debe ser la meta de todo ser humano, pues como alguien una vez dijo: “desconocer el pasado nos lleva a repetir los mismos errores del ayer”. En esta línea de pensamiento, hablando de historia y cristianos protestantes, conocer sobre los eventos alrededor y dentro de la Reforma Protestante, debería ser un objetivo de todos los que hemos heredado los beneficios de la valentía y compromiso de muchas personas que, sin importar las consecuencias, se pararon para defender las verdades de la Palabra de Dios. Pero, ante la abrumadora cantidad de documentos que puede haber sobre historia, ciertas preguntas pueden aparecer, como ser: ¿Qué leo? ¿Dónde inicio? Un lugar en donde se puede comenzar es el libro de Ricardo Cerni, “Historia del protestantismo”. Sobre el libro El libro consta de 15 capítulos, los que pueden ser agrupados en las siguientes categorías: eventos antes de la reforma, eventos de la reforma, eventos posteriores a la reforma y sectas. Un capítulo, el primero, es dedicado a hablar sobre eventos previos a la Reforma Protestante, haciendo un recorrido por la vida de algunas figuras que iniciaron la marcha, siendo estos, de alguna forma, los sembradores de la cosecha que inicio con las tesis de Martín Lutero en 1517. Después, del capítulo 2 al 6, se detalla cómo se dio la Reforma en Alemania, Escocia, Inglaterra, Suiza, Holanda, España y los países escandinavos. Se explica breve, pero acertadamente, porque en algunos de estos sitios la Reforma tuvo raíces y porque en otros se mantuvo en la clandestinidad, hasta prácticamente ser eliminada. Aquí el lector encontrará no solo una narrativa de eventos, sino que también una descripción de las personas que guiaron a la Iglesia. Es una mezcla de narración y biografía que se disfruta mucho. Luego, el autor presenta lo que sucedió en los países arriba citados en los siglos posteriores a la Reforma (XVII, XVIII, XIX, XX). Muestra Cerni en estas páginas, como diversas decisiones de las autoridades eclesiásticas y civiles ayudaron o afectaron el desarrollo y establecimiento de la doctrina reformada en cada territorio. Así mismo, hace un salto al otro lado del Atlántico, y comenta las consecuencias de la Reforma Protestante en estas latitudes. Finalmente, el último capítulo presenta el origen y creencias básicas de algunas sectas, esto con el propósito de señalar porque estas no pueden ser consideradas como cristianas. Este libro es fácil de leer, y tiene la valiosa característica de colocar en pocas líneas los diversos acontecimientos de muchos años. Será para el lector principiante en la historia de la Iglesia, un buen punto de partida, y para los más avanzados, un sitio para aprender como amplio conocimiento se resume de forma agradable, entendible e informativo. Puedes adquirir el libro aquí: Banner of truth, Amazon.

Rudy Ordoñez

Rudy Ordoñez, sirve en la Iglesia Presbiteriana Gracia Soberana, en Tegucigalpa, Honduras. Director Editorial en Volvamos al Evangelio. Editor y traductor en diversos proyectos. Apasionado de la iglesia local. Le gusta leer mucho y escribir un poco de todo. Casado con Ehiby y papá de Benjamín y Abigail.