[Reseña] 10 graves problemas con Jesus te llama

10 serios problemas de Jesús te llama esperando que los consideres y tengas en cuenta estas advertencias.
|
|

El libro Jesús te llama de Sarah Young plantea un fenómeno que no parece que vaya a disminuir. De acuerdo con la editorial Thomas Nelson, este libro “sigue creciendo en unidades vendidas cada año desde que fue lanzado [y] ha superado los 15 millones de copias vendidas”. Nelson está involucrado en una nueva campaña de mercadeo expansivo que implica un nuevo sitio web y devocionales diarios radiales. ECPA (Ley de privacidad de las comunicaciones electrónicas) informa que “Thomas Nelson comenzó su colaboración con el grupo Salem Media para proporcionar mensajes de 60 segundos diarios en el programa de Eric Metaxas, que se transmite en más de 100 estaciones en todo el país y en todo el mundo en SiriusXM Radio. Los devocionales Jesus te llama en la radio llegan a más de 500,000 personas cada día a través de estos segmentos”. Con 15 millones de copias vendidas, se ha abierto camino en rara compañía. Sin embargo, es un libro muy preocupante. Voy a señalar 10 serios problemas de Jesús te llama esperando que los consideres y tengas en cuenta estas advertencias.

  1. Ella habla por Dios. Sin duda, el aspecto más preocupante del libro es su misma premisa: que Sarah Young escucha de Jesús y luego diligentemente lleva sus mensajes a sus lectores. Jesús te llama hace la afirmación más audaz, más atrevida, y, en mi opinión, más arrogante de cualquier otro libro que haya sido considerado cristiano. La editorial describe el libro de esta manera: “Después de muchos años de escribir sus propias palabras en su diario de oración, la misionera Sarah Young se dio cuenta que tenía que poner más atención a la voz del Señor y empezar a “oír” lo que Él tenía para decirle. Así que, con lápiz en mano, se embarcó en un viaje que le ha cambiado la vida para siempre, y la de muchos alrededor del mundo. En estas páginas encontrarás las palabras y las porciones bíblicas que Jesús depositó con amor en su corazón. Palabras de tranquilidad, consuelo y esperanza. Palabras que la han hecho cada vez más consciente de Su presencia y le han permitido disfrutar de Su paz (la cursiva es mía)». No hay manera de ignorar su afirmación de que está comunicando la revelación divina, una afirmación que plantea una gran cantidad de preguntas y preocupaciones, siendo no menor la afectación a la doctrina de la Sola Escritura, la que nos asegura que la Biblia y sólo la Biblia es suficiente para guiarnos en todos los asuntos de la fe y la práctica.
  2. Ella proclama la insuficiencia de la Biblia. Jesús te llama sólo existe porque Sarah Young tuvo un profundo deseo de escuchar a Dios fuera de la Biblia. En la introducción, ella describe el origen del libro: “Empecé a preguntarme si yo… podría recibir mensajes durante mis momentos de comunión con Dios. Yo había estado escribiendo diarios de oración durante años, pero esto era una comunicación unilateral: yo era la que siempre hablaba. Yo sabía que Dios se comunicaba conmigo a través de la Biblia, pero yo anhelaba más. Cada vez más, deseaba escuchar lo que Dios tenía que decirme personalmente en un día determinado”. En esas pocas frases, ella establece una competencia innecesaria entre su revelación y lo que se nos dice de la Biblia en 2 Timoteo 3:16-17: “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra”. Bíblicamente, no existe una categoría para lo que ella ofrece como el corazón y el alma de su libro. Bíblicamente, no hay necesidad de ello y no hay razón por la que debemos esperarlo o prestarle atención.
  3. Su profunda experiencia de Dios por medio de una práctica que Dios no aprueba. Young no sólo avala su práctica de escuchar, sino que va tan lejos como para elevarlo como una importante disciplina espiritual. “Esta práctica de escuchar a Dios ha aumentado mi intimidad con Él, más que cualquier otra disciplina espiritual, así que quiero compartir algunos de los mensajes que he recibido. En muchas partes del mundo, los cristianos parecen estar buscando una experiencia más profunda de la presencia y de la paz de Jesús. Los mensajes que siguen a continuación abordan esa necesidad”. Nótese que la solución para abordar el deseo de la presencia y paz de Jesús no es la Escritura o cualquier otro medio de gracia, sino precisamente los mensajes que ella ofrece en su libro.
  4. Ella se inspira en modelos poco confiables. En las primeras versiones de Jesús te llama, Young habla de su descubrimiento del libro Dios Llama y la forma en que ella modela su práctica de escucharlo. Ella lo describe como “un libro devocional escrito por dos ‘oyentes’ anónimos. Estas mujeres practicaron esperando en silencio en la presencia de Dios, lápiz y papel en mano, registrando los mensajes que recibieron de Él. Este pequeño libro de bolsillo se convirtió en un tesoro para mí. Encajaba muy bien con mi anhelo de vivir en la presencia de Jesús”. Vale la pena señalar que, las versiones recientes de Jesús te llama han borrado esta información. Dios te llama es un libro igualmente problemático que tuvo mucho éxito a partir de los años 1930 y ha visto un renacimiento de su interés a raíz de Jesús te llama. A veces es poco bíblico y otras es abiertamente anti-bíblico. Sin embargo, es un libro que ella considera un tesoro y un modelo para su propio trabajo.
  5. Ella ofrece una revelación inferior. Young admite que su revelación es diferente a la de la Biblia (“La Biblia es, por supuesto, la única infalible Palabra de Dios; mis escritos deben ser consistentes con ese estándar inmutable”), pero no explica cómo sus escritos son diferentes. Jesse Johnson dice: «Ella admite que el contenido de Jesús te llama debe medirse con las Escrituras, pero eso también es cierto de las Escrituras. A fin de cuentas, no hay ninguna diferencia sustancial entre la forma en que Young espera que veamos las palabras de Jesús a ella y la forma en que debemos ver la Biblia. A lo que me refiero, es que, según Sarah, las palabras de Jesús a Sarah están, literalmente, empaquetadas en un devocional, de modo que podamos hacer de ellas nuestros devocionales todos los días”. Si sus palabras son en realidad de Jesús, ¿cómo pueden ser menos autoritativas o menos obligatorias que cualquier palabra de las Escrituras?
  6. Ella imita prácticas ocultistas. La forma en que Young recibe revelación de Jesús suena ocultista. “Decidí escuchar a Dios con pluma en mano, anotando todo lo que yo creo que estaba diciendo. Me sentía incómoda la primera vez que probé esto, pero recibí un mensaje. Fue breve, bíblico y apropiado. Abordaba temas que estaban al día en mi vida: la confianza, el miedo y la cercanía a Dios. Respondí escribiendo en mi diario de oración”. Esto no está muy lejos de ser una práctica conocida como “escritura automática”, que Wikipedia describe como “una supuesta capacidad psíquica que permite a una persona producir palabras escritas sin escribir conscientemente. Se afirma que las palabras surgen de una fuente subconsciente, espiritual o sobrenatural». Su inspiración fue Dios te llama, donde es aún más claro que los autores permiten que sus mentes se pongan en blanco a un punto donde supuestamente recibieron mensajes de Dios. Esta práctica es muy diferente en relación con la entrega de la revelación bíblica, en la que Dios actuó a través de los pensamientos, las personalidades e incluso la investigación de los autores.
  7. Su énfasis no coincide con el de la Biblia. El énfasis de Young en Jesús te llama es notablemente diferente del énfasis de la Biblia. Por ejemplo, rara vez habla de pecado y arrepentimiento, y menos aún de la obra de Cristo en la cruz. Michael Horton dice: “En cuanto al contenido, el mensaje se puede reducir a un punto: Confía más en mí a modo de una dependencia diaria y podrás disfrutar de mi presencia”. Si bien esto no es necesariamente un mensaje no bíblico o inadecuado, apenas corresponde con la idea central de la Biblia que siempre extrae o fluye desde el evangelio de Jesucristo. Horton añade: “La primera mención de Cristo muriendo por nuestros pecados aparece el 28 de febrero (página 61). La siguiente referencia (a llevar la túnica de Cristo) es el 9 de agosto (p. 232). Incluso las lecturas de diciembre se centran en una presencia general de Jesús en nuestros corazones y vidas cotidianas, sin anclarla en la persona y obra de Jesús en la historia».
  8. Su tono no coincide con el de la Biblia. No se puede negar: El Jesús de Sarah Young suena sospechosamente como una mujer occidental de mediana edad del siglo XXI. Si este es, en realidad, Jesús hablando, tenemos que explicar por qué suena tan marcadamente diferente del Jesús de los evangelios o el Jesús del libro de Apocalipsis. En ninguna parte de la Escritura encontramos a Jesús (o su Padre) hablando así: «Cuando tu alegría en mí se une a mi alegría en ti, hay fuegos artificiales de éxtasis celestial». O también, “vístete con mi amor como un manto de luz que te cubra de pies a cabeza”. Y, “tráeme el sacrificio de tu valioso tiempo. Esto crea un espacio sagrado a tu alrededor, un espacio impregnado de Mi Presencia y Mi Paz”. ¿Por qué Jesús habla de repente en un lenguaje tan diferente?
  9. Ella genera confusión. Al fabricar la disciplina espiritual que consiste en escuchar y elevarla al primer lugar, genera confusión sobre las disciplinas que Dios sí prescribe a los cristianos. Michael Horton lo aborda muy bien: “De acuerdo con la corriente Reformada del evangelicalismo, Dios nos habla en Su Palabra (la flecha apuntando hacia abajo, de Dios hacia nosotros) y hablamos con Él en la oración (la flecha dirigida hacia Dios). Sin embargo, Jesús te llama confunde la dirección de estas flechas, borrando la distinción entre las palabras de Dios y nuestra respuesta”. Lo que ella modela y recomienda es a la vez confuso y no útil.
  10. Su libro ha sido corregido. La mayoría de la gente no sabe que Jesús te llama ha sido objeto de revisiones, no sólo en la introducción, donde se eliminaron las referencias a Dios te llama, sino también las palabras que ella dice haber recibido de Jesús. Esto, por supuesto, genera aún más dudas sobre la fiabilidad de la revelación que recibe. Después de todo, ¿por qué tendrían que ser revisadas las palabras de Jesús? ¿Mintió Dios? ¿Él ha cambiado? ¿Lo malentendió ella? No hay una buena opción aquí, aparte de poner en duda todo lo que siempre ha afirmado recibir. Esta comparación del Ministerio de apologética e investigación cristiana (CARM por sus siglas en inglés) destaca una corrección significativa al texto:

2004 23 DE AGOSTO CONFÍA TUS SERES QUERIDOS A MI; entrégalos a Mi cuidado protector. Ellos están mucho más seguros conmigo que en tus manos. Si dejas que un ser querido se convierta en un ídolo en tu corazón, lo pondrás en peligro, así como a ti mismo. Recuerda las medidas extremas que utilicé con Abraham e Isaac. Tomé a Isaac hasta el punto de la muerte para liberar a Abraham de adorar a su hijo. Tanto Abraham como Isaac sufrieron terriblemente a causa de las emociones indisciplinadas del padre. Detesto la idolatría, incluso en la forma de amor paternal. Cuando liberas a tus seres queridos a Mí, estás libre para sostenerte de Mi mano. A medida que confías a otros bajo mi cuidado, seré libre para derramar bendiciones sobre ellos. Mi presencia irá con ellos dondequiera que vayan, y les daré descanso. Esta misma Presencia permanece contigo, mientras te relajas y pones tu confianza en Mí. Observa lo que haré. 2011 23 DE AGOSTO CONFÍA TUS SERES QUERIDOS A MI; entrégalos a Mi cuidado protector. Ellos están mucho más seguros conmigo que en tus manos. Si dejas que un ser querido se convierta en un ídolo en tu corazón, lo pondrás en peligro, así como a ti mismo. José y su padre, Jacob, sufrieron terriblemente porque Jacob amaba a José más que cualquiera de sus otros hijos y lo trató con especial favor. Así que los hermanos de José lo odiaban y se volvieron en su contra. Finalmente, yo utilicé esta situación para bien, pero tanto el padre como el hijo tuvieron que soportar años de sufrimiento y separación el uno del otro. Detesto la idolatría, incluso en la forma de amor paternal, así que ten cuidado de hacer un ídolo de un hijo amado. Cuando liberas a tus seres queridos a Mí, estás libre para sostenerte de Mi mano. A medida que confías a otros bajo mi cuidado, seré libre para derramar bendiciones sobre ellos. Mi presencia irá con ellos dondequiera que vayan, y les daré descanso. Esta misma Presencia permanece contigo, mientras te relajas y pones tu confianza en Mí. Observa lo que haré. El punto es claro: Jesús te llama es un libro basado en una premisa defectuosa y, de esa manera, un libro peligroso y no digno de nuestra atención o afirmación. La gran tragedia es que aleja a la gente de los medios de gracia de Dios que son tan dulces y satisfactorios, si tan sólo los aceptamos y abrazamos.

Tim Challies

Tim Challies es uno de los blogueros cristianos más leídos en los Estados Unidos y cuyo BLOG ( challies.com ) ha publicado contenido de sana doctrina por más de 7000 días consecutivos. Tim es esposo de Aileen, padre de dos niñas adolescentes y un hijo que espera en el cielo. Adora y sirve como pastor en la Iglesia Grace Fellowship en Toronto, Ontario, donde principalmente trabaja con mentoría y discipulado.

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.