¿Qué es la adoración?

Una pregunta simple, y muchas veces de las mejores. Pamela Khan, que escucha el podcast, pregunta simplemente: «Pastor John, ¿qué es la adoración?»

 Adoración vana

 Comencemos con la esencia internade la adoración y luego trabajemoslas expresiones más públicas de los servicios de adoración o actos cotidianos de amor, que Pablo llama nuestro«culto racional.» (Romanos 12:1).

 La razón por la que hago la distinción entre la esencia internade adoración y la expresión externa es porque creo que lo hizo Jesús en Mateo 15:89: Este pueblo con los labios me honra,

pero su corazónesta muy lejos de .Másen vano me rinden culto”.

 Para Jesús, esta adoración equivale a cero. Eso es lo que significa «vano». «En vano me adoran». Cero. No es adoración. Esta es una adoración encero. Es cero si no hay unaadoración en ladimensión delcorazón. Entonces, puedes hacer tantas obras como quieras e ir a cuantosservicios de la iglesiaquieras y nunca estar adorando, si esto estodo externo y nada está sucediendo en tu corazón hacia Dios. Toda verdadera adoración es, en esencia, una cuestión del corazón. Es más, pero no es menos.

 Pensando correctamente

 Entonces la pregunta se convierte en: ¿Qué es esta experiencia interna, auténtica y divina del corazón que llamamos la esencia de la adoración? Jesús nos indicó una respuesta en Juan 4:2324 cuando dijo: «Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.” Notemosque adorar en espíritu no contrasta con adorar en el cuerpo o con el cuerpo. En cambio, se pone al lado de adorar en verdad.

 Entonces, ¿eso significaría quedebemos ser adoradores en espíritu, adorando desde elespíritu,y verdad, impulsados/movidospor la verdad? Creo que el punto es que cuando adoramosla adoración correcta,  buena, agradabledepende de una comprensión mental correcta de la manera en que Dios es realmente, la verdad.

 Si adoramos a un ídolo de nuestra propia creación, no estamos realmente adorando a Dios.

 Valor Infinito

 En segundo lugar, la adoración depende de un corazón correcto espiritual, emocional y afectivamente, que comprende el valor supremo de Dios. De modo que la adoración verdadera está basada en un entendimiento correcto de la naturaleza de Dios, y es[el entendimiento correcto de la naturaleza de Dios]una valorización correcta del valor de Dios.

 Por supuesto, su valor es infinito. Por lo tanto, la adoración verdadera es valorar o atesorar aDios por sobre todas las cosas. Supongoque esto serálo más cercano que voy a dar a una definición. La verdadera adoración es una valoración o un atesoramientode Dios por sobre todas las cosas.

 La esencia interna de la adoración es la respuesta del corazón al conocimiento de la mente cuando la mente está entendiendo correctamente a Dios y el corazón está valorando correctamente a Dios.

 O usted puede usar palabras como atesorar o valorar a Dios o deleitarse enDios o reverenciar a Dios o estar satisfecho con Dios. Todas estas respuestas internas haciaDios reflejan su infinito valor y belleza. Para esto fue diseñada la adoración: para mostrar el valor supremo de Dios.

 De hecho, la palabraen inglés “worship”, que en Español se traduce «adoración», se deriva de las palabras: “worth” que en español traduce a “valor”; y “ship” que en español traduce a “enviar o transportar”. Es decir, la adoración está exhibiendo, mostrandoel valor de Dios.

 Dos actos de adoración

 Adoramos a Dios auténticamente cuando lo conocemos de verdad y lo atesoramos debidamente. Entonces, la palabra «adoración» se refiere a esa valoración, esa valoración interna, que se hace visible en el mundo de dos maneras básicas en el Nuevo Testamento.

 Uno son los actos de la boca: actos de alabanza y arrepentimiento en los servicios de adoración o reuniones de grupos pequeños.

 Y el otro son losactos de amor con el cuerpo, las manos y los pies: actos de amor que muestran el valor supremo de Dios,por los cualesestamos dispuestos a sacrificarnospor el bien de los demás.

 Obtengo esas dos cosas de Hebreos 13:1516. Escucha este asombroso resumen. Dice: «Por medio de él, entonces», por medio de Cristo, «ofrezcamos un sacrificio continuo de alabanza a Dios, mediante el cual proclamamos nuestra lealtad a su nombre. Y no se olviden de hacer el bien ni de compartir lo que tienen con quienes pasan necesidad. Estos son los sacrificios que le agradan a Dios.

 Esos dos versículos comienzan y terminan con el término «sacrificio». Por supuesto, el sacrificio es un eco de los sacrificios del Antiguo Testamento los cuales estaban en el centro de la adoración y debían mostrarel valor de Diosmientras renunciamos a un toro o una cabra y mostramos que Dios es valiosísimopara nosotros.

 Valoramos su redención que viene a nosotros a través del sacrificio y ahora a través del sacrificio de Cristo. Entonces, por medio de Cristo, dos cosas se convierten en sacrificios de adoración en nuestra vida: el fruto de los labios que reconocen su nombre; es decir, los servicios de adoración al cantar, yorar,y arrepentirse,y confesar;y en segundo lugar, el fruto de los hechos[u obras].

 No dejes de cumplir con hacer el bien. Comparte lo que tienes. Tales sacrificios son agradables a Dios. Ambosson actos de adoración.

 Corazon de adoración

 Lo vuelves a ver en Romanos 12:1: «Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.” Así que toda nuestra vida corporal hecha en amor por los demás y en dependencia enDios,muestra el valor de Dios por encima de todas las cosas y nos hace adoradores en nuestra vida diaria.

 Entonces, aquí está mi resumen: La esencia internade la adoración es conocer a Dios verdaderamente y luego responder desde el corazón a ese conocimiento al valorar a Dios, atesorar a Dios, apreciar a Dios, disfrutar a Dios, estandosatisfecho con Dios por encima de todas las cosas terrenales. Y luego esa satisfacción profunda, reparadora y gozosa en Dios se desborda en actos demostrables de alabanza que sale delos labios y en actos demostrables de amor al servir a otros por la causa de Cristo. 

https://www.desiringgod.org/interviews/what-is-worship

John Piper

John Piper

John Piper (@JohnPiper) es fundador y maestro de desiringGod.org y ministro del Colegio y Seminario Belén. Durante 33 años, trabajó como pastor de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.