Pureza sexual: llamados a la santificación y no a la impureza

Recordando el imperativo de Dios de vivir en pureza sexual en una sociedad que ama la perversión sexual.
Foto: Getty Images

Pablo escribió 1 Tesalonicenses para completar el discipulado de los hermanos a quienes había predicado el evangelio antes de salir de esa ciudad. Esto era muy necesario, ya que el mundo grecorromano estaba impregnado de inmoralidad sexual. Había dioses y cultos con orgías; los hombres casados ​​tenían amantes y esclavas sexuales. La homosexualidad a menudo se consideraba algo bueno e incluso superior al estándar normal. Reinaba el caos.

Primero, Pablo les recuerda que la voluntad de Dios es la santificación de Su pueblo. No se trata de la voluntad específica y particular de Dios, sino de la voluntad de Dios revelada y escrita, que tiene sobre nosotros un peso de determinación. Dios quiere que Sus hijos sean santos. Ser santo significa estar separado del modo de vida del mundo y dedicado a Dios. Pablo también explica esta declaración en términos de santidad sexual a través de algunas exhortaciones.

Abstenerse de la prostitución

Alejarse y evitar la fornicación y el adulterio, es decir, cualquier práctica de inmoralidad sexual. Notemos que Pablo llama a los creyentes a vivir en contra de la mentalidad de la época. La iglesia siempre ha sido llamada a reflejar la voluntad de Dios en el mundo, y no la cultura y la mentalidad que domina a las personas.  Poseer el cuerpo en honor. Literalmente sostenga el jarrón en honor. En ocasiones esta palabra también puede significar “esposa”, aunque probablemente sea más exacto referirse al cuerpo. Significa que los tesalonicenses debían saber usar sexualmente su cuerpo de manera honorable y santa, según la palabra de Dios.

Nota el gran valor que la Biblia da al cuerpo: muchos hacían una dicotomía entre cuerpo y espíritu, considerando a este último superior al otro. El cristianismo entiende que Cristo vino a rescatar no solo el alma, sino también el cuerpo, no existiendo dicotomía. Somos una unidad y debemos cuidar tanto el cuerpo como el alma.

La Biblia le da un gran valor al cuerpo humano. Por tanto, debemos cuidar tanto el cuerpo como el alma. / Foto: Envato Elements

No como los gentiles que no conocen a Dios

Es decir, no con pasiones impuras por lo que es una distorsión en la práctica sexual (algo que caracterizaba a la sociedad).  Al contrario, no deberían ofender ni defraudar a sus hermanos. Esto sucede, por ejemplo, cuando una persona crea deseos, pero luego abandona.

Por supuesto, no deberíamos hacerle esto a nadie, pero especialmente teniendo en cuenta el cuidado de nuestros hermanos creyentes. Este es el problema de “noviazgos sin compromiso” y ser iniciado demasiado temprano en la vida sexual, algo que es común especialmente en las iglesias que están abiertas a este concepto.

Pero alguien podría decir: “Eso es demasiado difícil, un patrón absurdo, no hay manera de que eso pueda suceder”. Bueno, por supuesto que la realidad es complicada y los deseos siempre nos atormentarán, especialmente en nuestra juventud. Sin embargo, el Dios que llama y convierte es también el mismo que nos preserva y conduce hacia una sexualidad sana. Solo por Su gracia podemos vivir un patrón como este. Es por eso que Pablo nos da cuatro estímulos para animar a los creyentes de Tesalónica a hacer esto: el Señor contra todas estas cosas es el vengador. Esta no era la primera vez que Pablo trataba este tema. Jesús es quien acusará a quienes hacen sus víctimas. Esto significa que Él traerá juicio, ya sea aquí en este mundo o en el día del juicio. Así que presten atención a esto mientras todavía hay tiempo para abandonar esta vida de prostitución y defraudación.

El Dios que llama y convierte es también el mismo que nos preserva y conduce hacia una sexualidad sana. / Foto: Unsplash

Dios no nos llamó a la impureza, sino a la santificación

Debemos recordar la naturaleza del llamado de Dios. Nadie se ofrece a ser cristiano. Es Dios quien nos llama a ser justificados de nuestras iniquidades y recibir la vida eterna. Todo esto tiene que ver con la santidad, con la pureza. Este llamado no es una inmunidad para hacer lo que quieras bajo el pretexto de “Dios es amor” que perdonará a todos. Dios nos ha llamado a la santificación y la pureza. Es por eso que no todas las relaciones son legales solo porque hay un supuesto amor involucrado. Dios no nos ha llamado a la impureza bajo ninguna circunstancia y no hace la vista gorda ante tales cosas.

El que rechaza tales cosas rechaza a Dios

Quizás, porque la gente piensa que el patrón es demasiado alto, no les gustan mucho estas directrices. Pero fue Dios mismo quien designó esta norma, y ​​no cualquier hombre. Por tanto, rechazarlos es rechazar a Dios mismo. Qué cosa tan solemne y seria. ¡Rechazar los principios de pureza es rechazar a Dios mismo!

Dios te da el Espíritu Santo. El mismo Dios que quiere que vivas una vida santa es el mismo Dios que proporciona el Espíritu Santo para que esto sea posible. En parte tienes razón: por supuesto que no puedes hacerlo solo. Por eso dependemos del Espíritu Santo para superar tales tentaciones. Dios te dará gracia para rechazar propuestas que desagradan a Dios.

Rechazar los principios de pureza que encontramos en las Sagradas Escrituras, es rechazar a Dios mismo. / Foto: Getty Images

Resumiendo

La voluntad de Dios es que seas santo. El caminar implica abstenerse de la prostitución, honrar el propio cuerpo y no actuar como incrédulos, sabiendo que Dios es juez justo que venga a los inocentes y que condena a los que rechazan su norma porque rechazan a Dios mismo; pero también proporciona Su Espíritu a quienes permanecen en Él.

Siempre hay tiempo para arrepentirte de tus prácticas pecaminosas. Si has caído en estas áreas, acude al Señor que da gracia para vivir una vida pura.

Augustus Nicodemus Lopes

Es un ministro presbiteriano, teólogo, profesor, conferenciante internacional y autor de éxito. Augustus tiene una licenciatura en teología en el Seminario Presbiteriano del Norte en Recife, Brasil, una Maestría en Teología en Nuevo Testamento de la Universidad Reformada de Potchefstroom, Sudáfrica, y un doctorado en interpretación bíblica en el Seminario Teológico de Westminster en Filadelfia. Él es también un pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana de Recife.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.