¿Por qué a los cristianos les cuesta tanto amarse los unos a los otros?

¿Por qué los cristianos luchan para amar? Jon Bloom examina la paradoja de la dificultad de amar al prójimo a pesar de haber nacido de nuevo. A través de una base bíblica sólida, nos recuerda que el Espíritu Santo no ofrece atajos, sino ayuda en el desafiante viaje hacia un amor auténtico.
Foto: Liza Summer

¿Por qué a los cristianos les cuesta tanto amarse los unos a los otros? No planteo la pregunta como una crítica más a los defectos de la iglesia. Ya tengo bastantes problemas con hacer frente a la viga de desamor que sobresale de mi propio ojo. Y, por supuesto, la pregunta tiene tantas respuestas diferentes como cristianos hay, muchas más, en realidad, ya que cada uno de nosotros tiene múltiples razones por las que nos cuesta amar a Dios y a los demás como deberíamos.

No nos sorprende que a la humanidad en su conjunto le resulte tan difícil el tipo de amor descrito en 1 Corintios 13. Los seres humanos son seres caídos; es imposible que las personas pecadoras que están separadas de Cristo puedan “soportarlo todo, creerlo todo, esperarlo todo y soportarlo todo” como lo hace el amor.

Pero lo que puede sorprendernos es que a los cristianos les cueste tanto amar. ¿Cómo es que nosotros, que hemos nacido de nuevo, hemos recibido un corazón nuevo y tenemos el poder del Espíritu Santo, todavía encontramos tan difícil amar a Dios con todo nuestro ser, amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y amar a nuestros hermanos cristianos como Jesús nos amó? ¿No debería ser más fácil de lo que creemos?

Tanto el Nuevo Testamento como dos mil años de historia de la iglesia dicen que no. Una de las razones, es que el Espíritu Santo no se nos ha dado para que mágicamente nos convirtamos en personas que aman como Jesús. Se nos ha dado como un Ayudador (Jn 14:26) para enseñarnos a seguir a nuestro Gran Pastor por el duro y laborioso camino de la transformación en personas que aman como Jesús. El Espíritu Santo hace posible que amemos como Jesús amó, lo cual es imposible sin Él. Pero no nos proporciona atajos fáciles para llegar a amar como Dios.

El Espíritu Santo hace posible que amemos como Jesús amó, lo cual es imposible sin Él. / Foto: Unsplash

Yugo fácil, camino difícil

¿Qué es todo eso de un “duro y laborioso camino de transformación”? ¿No dijo Jesús: “Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar”, y “mi yugo es fácil y mi carga ligera” (Mt 11:28-30)? Sí, lo dijo. Pero también dijo: “Entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella” (Mt 7:14). Estas dos afirmaciones no son contradictorias; son dos dimensiones diferentes de lo que significa arrepentirse y creer en el Evangelio.

Cuando se trata de la dimensión de reconciliarnos con Dios, Jesús hace todo el trabajo imposiblemente pesado que se requiere para “[cancelar] el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso” (Col 2:14). En este sentido, el yugo de Jesús es fácil: paga toda la deuda por nosotros. La única carga ligera que se nos exige es arrepentirnos y creer en el evangelio.

Pero cuando se trata de la dimensión de ser nosotros hechos por Dios conforme a la imagen de Su Hijo (Ro 8:29), de “ser transformados en la misma imagen de gloria en gloria” (2Co 3:18), es duro el camino que conduce a la vida. En este contexto, para nosotros arrepentirnos y creer en el evangelio significa aprender a caminar en “la obediencia a la fe” (Ro 1:5), aprender a “andar por el Espíritu, y… no cumplir los deseos de la carne” (Ga 5:16), aprender a “andar de una manera digna del Señor, haciendo en todo lo que le agrada” (Col 1:10).

Aprender a caminar en el camino de Cristo no es menos obra de la gracia de Dios en nosotros que aprender a creer en Jesús para el perdón de nuestros pecados. Pero requiere que ejercitemos nuestra fe en Cristo mediante la obediencia activa a Cristo contraria a los deseos pecaminosos que aún habitan en nuestros miembros (Ro 7:23).

Se supone que es difícil

Según el Nuevo Testamento, aprender a caminar en la obediencia de la fe se asemeja a lo siguiente:

  • Negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguir a Jesús (Mt 16:24).

  • Hacer morir lo terrenal en nosotros (Col 3:5), y no dejar que el pecado reine en nuestros cuerpos mortales, para hacernos obedecer sus pasiones (Ro 6:12).

  • Morir cada día al pecado, a las preferencias personales e incluso a nuestras libertades cristianas por amor a Jesús, a nuestros hermanos en la fe y a los no creyentes (1Co 15:31).

  • No hacer nada por ambición egoísta o engreimiento, sino con humildad, considerando a los demás más importantes que nosotros mismos (Fil 2:3).

  • Revestirse de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose unos a otros y, si alguno tiene queja contra otro, perdonándose mutuamente como el Señor nos ha perdonado (Col 3:12-13).

  • No devolver a nadie mal por mal, sino procurar siempre hacernos bien unos a otros y a todos (1Ts 5:15).

  • Alegrándonos siempre, orando sin cesar y dando gracias en toda circunstancia (1Ts 5:16-18).
  • Amar a nuestros enemigos y orar por los que nos persiguen (Mt 5:44).

  • Luchando contra los gobernantes espirituales, autoridades, poderes cósmicos sobre esta oscuridad presente, las fuerzas espirituales del mal en los lugares celestiales (Ef 6:12).

Y esto es solo una muestra. Pero es una muestra lo suficientemente amplia como para darnos una idea de lo humanamente imposible que es para nosotros obedecer los mandamientos más importantes, ya que todos ellos son expresiones de amor a Dios, al prójimo y a los demás cristianos. Todo el que se toma en serio estos imperativos se da cuenta de que el camino transformador del amor que conduce a la vida es duro. Se supone que es duro.

Pero ¿por qué tiene que ser tan duro? He aquí una forma en que Jesús respondió a esa pregunta.

Todo el que se toma en serio estos imperativos de las Escrituras, se da cuenta de que el camino transformador del amor que conduce a la vida es duro. / Foto: Aaron Owens

Solo es posible con Dios

¿Recuerdas la historia del joven rico en Mateo 19? Cuando se vio obligado a elegir, no pudo desprenderse de sus riquezas para tener a Dios, lo que revelaba que amaba más a sus riquezas que a Dios, que sus riquezas eran su dios. Mientras Jesús veía alejarse al hombre, le dijo: “Les digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios”. ¿Y recuerdas la respuesta de los discípulos? Preguntaron: “¿Quién, pues, podrá salvarse?”. Cuando vieron dónde había puesto Jesús la vara, se dieron cuenta: nadie puede saltar tan alto. Y eso era precisamente lo que quería decir Jesús: “Para el hombre esto es imposible, pero para Dios todo es posible” (Mt 19:26).

Todos los discípulos debemos llegar a esta conclusión. Por muy moralmente bellos y admirables que nos parezcan en abstracto los mandamientos de amor de Jesús, no podemos ni queremos obedecerlos con nuestras propias fuerzas. Es imposible. Nuestra carne es demasiado débil y nuestro pecado demasiado fuerte.

Hay que repetirlo. Es imposible amar como Jesús sin el poder del Espíritu Santo. Porque esforzarse por amar a Dios y a los demás como Jesús, expone y confronta cada impulso impío, pecaminoso y egoísta del pecado remanente en nosotros, requiriendo que diariamente hagamos morir lo que es terrenal en nosotros y que con regularidad nos neguemos a nosotros mismos por amor a Jesús y por el bien de los demás.

Ninguno de nosotros caminará consistente y continuamente por este duro camino a menos que, por el Espíritu, verdaderamente “[contemplemos] la gloria del Señor”, y veamos todas las dificultades como “ligeras aflicciones momentáneas” que nos están transformando de un grado de gloria a otro y “preparándonos un peso eterno de gloria incomparable” (2Co 3:18; 4:17). No recorreremos este duro camino a menos que veamos que vivir según la carne conduce a la muerte, pero hacer morir las obras del cuerpo por el poder del Espíritu conduce a la vida (Ro 8:13), que elegir el camino difícil es elegir la vida abundante (Jn 10:10).

Ninguno de nosotros caminará consistente y continuamente por este duro camino a menos que dependamos del Espíritu Santo. / Foto: Unsplash

Tú me sigues

Esto no responde a un sinfín de preguntas que nos desconciertan en el camino del amor. Muchas de ellas, vistas desde nuestra limitada perspectiva, no parecen tener sentido. Yo lo sé. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a este tipo de preguntas.

Pero cuando me desanimo demasiado y criticó los fracasos de la iglesia en el amor, algo que Jesús dijo una vez a Pedro me ayuda a menudo a volver a centrarme en mi propio registro de desamor: los fracasos en el amor de los que soy el principal responsable y puedo, por el poder del Espíritu, hacer algo al respecto. Cuando Jesús le reveló a Pedro la terrible forma en que iba a morir, Pedro le preguntó: “¿Y Juan también tiene que tener una muerte terrible?”. Jesús esencialmente le respondió: “Cómo yo decida tratar a Juan no es asunto tuyo. Tú sígueme”. (Jn 21:21-22).

Dios ha entretejido tantos propósitos misteriosos en la forma en que ha ordenado la realidad, y sigo aprendiendo lo poco fiables que son mis percepciones cuando se trata de descifrarlos. Hago bien en prestar atención a las palabras de Pablo: “[No] pronunciéis juicios antes de tiempo, antes de que venga el Señor, que sacará a la luz lo que ahora está oculto en las tinieblas y revelará los designios del corazón” (1Co 4:5); soy sabio al hacer caso de las palabras de Jesús: “¡Seguidme!”.

Como cristianos, nuestra principal vocación hoy es seguir a Jesús, en el poder del Espíritu de Jesús, por el duro camino del amor abnegado que glorifica a Dios y conduce a una vida incomparablemente gloriosa, abundante y eterna. No somos responsables del testimonio de amor de toda la iglesia, ni siquiera de toda nuestra iglesia local.

Pero si estamos dispuestos a negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguir a Jesús, tan imperfectamente como todos amamos a este lado de la gloria, entonces experimentaremos cada vez más el resultado del fruto del amor nacido del Espíritu: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros” (Jn 13:35).



Este artículo se publicó originalmente en Desiring God.

Jon Bloom

Jon Bloom sirve como autor, parte del directorio, y co-fundador de Desiring God y ha publicado tres libros. Not by Sight (2013), Things Not Seen (2015), and Don’t Follow Your Heart (2015). Él vive en Twin Cities con su esposa, Pam, sus cinco hijos, y su travieso perro.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.