Experimentando gozo duradero: Conversando con Nathan Díaz

Me emociona bastante que Soldados de Jesucristo, en conjunto con Desiring God, publique en español el devocional Solid Joys.
|
|

Una de las personas que más han impactado mi vida a través de sus escritos es John Piper. Doy muchas gracias a Dios por su ministerio y la forma en que ha sido usado para guiar a incontables cristianos a conocer más la Palabra de Dios. Por eso me emociona bastante que Soldados de Jesucristo, en conjunto con Desiring God (Deseando a Dios, el ministerio del pastor Piper), publique en español el devocional Solid Joys (Gozo Duradero). A continuación, una entrevista con Nathan Díaz, la voz de Piper en español para este devocional. Él es pastor en la Iglesia Evangélica Cuajimalpa, en la ciudad de México, y productor del programa radial Clasificación A, transmitido en México, Argentina, Nicaragua, España y Estados Unidos Estaremos conversando sobre su experiencia en la producción y lectura de este devocional diario. ¿Nos acompañas? JB: He leído a John Piper demasiado, pero creo que, siendo la voz de él para Solid Joys, ¡seguramente lo has leído mucho más que yo! ¿Cómo describes la experiencia de participar en la producción en español de este devocional? ND: Pues yo descubrí los sermones y libros de John Piper en el 2001, y desde entonces ha sido una de las principales influencias en mi manera de entender y estudiar la Biblia. Hace varios años colaboré con Desiring God en la traducción de libros y artículos así como en la grabación de varias series de sermones. Cuando empezamos con el proyecto de Solid Joys, todo era demasiado familiar. Pero las verdades de estos devocionales (que básicamente son sacados de capítulos de los libros) son verdades que necesitamos recordar constantemente.  Aunque sea algo que he leído antes, me siento retado y animado igual o más que la primera vez que lo leí. JB: Algo recurrente en estas lecturas devocionales, es un énfasis bíblico en la soberanía de Dios y el poder de las promesas de Dios para llevarnos a vivir en santidad. ¿Podrías hablarnos un poco sobre eso, lo que has aprendido? ND: Muchos de los devocionales nos animan a ver la soberanía de Dios no como un pretexto para la apatía en la vida espiritual, sino como el motor detrás de la pasión en nuestro servicio a Dios y el evangelismo. También una gran parte de los devocionales trata con el desánimo y la incredulidad. La cura a éstos, dice Piper, son las continuas y vastas promesas que llenan las Escrituras. JB: En estos devocionales llenos de la Palabra de Dios, resalta la verdad de que adoramos a Dios al disfrutar de Él. Solo Él puede satisfacer nuestros corazones, y sólo Él es digno de toda la adoración. ¿Cómo describirías la necesidad que la iglesia hispana tiene de comprender cada día más esta realidad? ND: El ministerio de John Piper siempre se ha caracterizado por tener la gloria de Dios como tema central. Nuestro gozo y Su gloria están diseñados para experimentarse juntos, no para escoger uno o el otro. Así que el énfasis en el gozo es crucial. Si la iglesia hispana (y en todo el mundo) entendiera esta realidad, el testimonio que tendríamos no sería el de religiosos con listas de cosas prohibidas, sino la de la gente más gozosa y que más disfruta las cosas creadas porque ellas nos apuntan hacia su Creador. Y para decir no al placer del pecado, necesitas conocer un placer mayor y más permanente. El placer de conocer a Dios en la faz de Cristo. Estas verdades han cambiado mi vida y espero que cambien la vida de todos los que lean y escuchen estos devocionales. JB: Doy gracias a Dios de que este devocional, Solid Joys, es bastante bíblico. Cada lectura busca enseñar bien la Palabra de Dios. ¿Cuán importante es que las lecturas devocionales que leamos se tomen la Biblia en serio? ND: Cuando se trata de devocionales es muy fácil que el enfoque se convierta en ideas humanas motivacionales para el día. La base de tu vida devocional debería de ser la verdad objetiva y absoluta de la Palabra de Dios, así como lo debería de ser la predicación en tu iglesia los domingos. Y la razón es que las ideas humanas cambian. La Palabra de Dios no. JB: Por último, ¿podrías comentarnos cuales han sido algunas de tus lecturas favoritas del devocional —las que más te han impactado, y por qué?

ND: Les comparto uno reciente (Oct. 24) en donde Piper usa una ilustración que es uno de esos ejemplos que se te queda grabado.

Hablando sobre Hebreos 1:3 que dice “Él (Jesucristo) es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza.” Piper nos ayuda a ver la manera en que Jesús se relaciona con Dios de la misma manera (siendo una analogía imperfecta) en que los rayos de luz solar se relacionan al sol y nos muestra cuatro paralelismos. Estas verdades bíblicas como la deidad de Jesús nos llevan a conocerlo más y en consecuencia, a amarlo y a atesorarlo más. Otro que resultó ser muy significativo fue el devocional del 21 de octubre, que es la fecha de mi aniversario de boda. Y el tema fue “El Misterio del Matrimonio”. Pacto Matrimonial es uno de los libros de Piper que más veces he leído.  Y en estas frases del devocional sacados del libro, se resume bien la idea: “…los roles del marido y de la esposa en el matrimonio no son asignados arbitrariamente, sino que tienen su origen en los roles distintivos de Cristo y la iglesia. Aquellos de nosotros que estamos casados necesitamos reflexionar una y otra vez sobre cuán misterioso y maravilloso es que Dios nos dé el privilegio de representar realidades divinas extraordinarias, infinitamente más grandes y majestuosas que nosotros mismos.”

JB: Gracias por esta entrevista, Nathan. Agradezco a Dios por tu trabajo y el de todos los involucrados en producir Solid Joys en español. Estoy seguro que este devocional, ahora en nuestro idioma, es un regalo para la iglesia de Cristo.

Josué Barrios

Sirve como coordinador editorial en Coalición por el Evangelio. Vive con su esposa Arianny en Santa Marta, Colombia, y es parte de Iglesia Bíblica Soberana Gracia. Puedes leerlo en josuebarrios.com y seguirlo en Twitter: @josbarrios.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.