Enseñanzas que trasformaron el mundo | Reseña

|||
|||
Enseñanzas que transformaron el mundo
Enseñanzas que transformaron el mundo | Dr. Miguel Núñez

Un llamado a despertar para la iglesia en Latino América

Siempre he creído que el cristianismo hispano está en cierta desventaja con respecto al material de lectura cristiana en español, sobre todo si lo comparamos con la vasta cantidad de libros disponibles en inglés. Aunque es cierto que las obras más importantes ya han sido traducidas, y damos gracias a Dios por eso, mucha de la literatura cristiana todavía no está disponible para el lector hispano. Ahora bien, en cierto sentido, esto también se puede decir respecto a los libros que nos presentan, desarrollan y explican las grandes verdades que la iglesia recuperó y redescubrió con la Reforma Protestante. Es decir las enseñanzas que están contenidas en las Doctrinas de la gracia y las Cinco Solas de la Reforma. Es por esa razón que el libro «Enseñanzas que transformaron el mundo« por el Dr. Miguel Núñez, pastor titular de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo, Rep. Dominicana, se constituye en un valioso aporte para la iglesia hispana de nuestros días. Allí encontraremos una exposición fiel y detallada de las mismas doctrinas que revolucionaron el mundo de la iglesia primitiva, las enseñanzas que conmocionaron la Europa de la Reforma Protestante y que siguen transformando vidas en el siglo XXI. Las mismas verdades que predicaron Pablo, Pedro, Juan y los demás apóstoles. El libro cuenta con un interesante prólogo presentado por el  presidente del Southern Baptist Theological Seminary, el Dr. Albert Mohler, quién enfatiza el valor teológico de este libro porque, dice él «los desafíos que enfrenta la iglesia, son siempre desafíos teológicos». El pastor Núñez ha combinado de una manera novedosa y bastante provechosa estos dos aspectos de la tradición reformada. Las doctrinas de la gracia están entrelazadas junto a las Cinco Solas de la Reforma. Éstas interactúan para darle al lector un panorama amplio, completo y profundo de las verdades bíblicas y de las enseñanzas que, tal como lo dice el título, transformaron el mundo. Es importante señalar que a pesar que en cada enseñanza el argumento que presenta el autor es enteramente bíblico, no deja a un lado el aporte y el desarrollo histórico que cada una de estas doctrinas tuvo a través de los años en la iglesia. Por eso, como toda buena obra cristiana, este libro tiene un valor doctrinal e histórico.

Contenido del libro:

• Sola Escritura: El principio de Sola Escritura proclama que la Biblia es la “autoridad final o la corte de última apelación en todo lo que afirma» (20).
  • Inhabilidad del hombre: Como hemos señalado, la inhabilidad total significa que el hombre es completamente incapaz de elegir a Dios. Y esa inhabilidad se debe precisamente al impacto del pecado en Adán y Eva. (38)
  • Elección inmerecida: Es una doctrina bíblica establecida a partir de aquellos pasajes de la revelación de Dios que muestran que, desde la eternidad pasada, Dios hizo una elección de un grupo de personas, las cuales Él predestinó para salvación. (43).
  • Sola fide: Hemos sido justificados por fe solamente, pero poseer esa fe es una obra de gracia de parte de Dios. (67)
  • Sola gratia: La salvación es un don; un regalo otorgado por gracia. La gracia excluye la posibilidad de que las obras de los hombres puedan contribuir a su salvación. (72)
  • Gracia irresistible: Dios puede superar la resistencia del hombre no importa cuán severa, poderosa, o grande pueda ser su resistencia ante Dios. (84)
  • Solus Christus: Tanto la vida, como la muerte y la resurrección de Jesús contribuyen a la salvación de los perdidos, y nada más puede hacerlo. (95)
  • Expiación limitada: Cada persona por la que Cristo dio Su sangre termina en la presencia de Dios justamente porque corresponde al grupo que el Padre le ha dado al Hijo. (115)
  • Perseverancia de los santos: «Los que verdaderamente han nacido de nuevo serán preservados por el poder de Dios hasta el final. Y los que así́ perseveran dan evidencia de que ciertamente fueron regenerados por Dios (nacieron de nuevo)». La mejor evidencia de que soy salvo es mi perseverancia en el camino, la cual ocurre dada la paciencia y el amor de Dios para con los suyos. (118)
  • Soli Deo gloria: Esta frase indica que, en la salvación, solo Dios recibe la gloria porque solo Él es el autor de esta. Nosotros no cooperamos para obtener nuestra salvación, sino que ella es resultado de la obra de un Dios soberano exclusivamente (131)
  • Que es el evangelio: El mensaje de redención, de liberación, llevado a cabo en la cruz, donde Dios Padre crucificó a Su Hijo y este derramó Su sangre para el perdón eterno de nuestros pecados (153)
  • El poder del evangelio: El evangelio me libera de la pena de pecado en el pasado, del poder del pecado en el presente y de la presencia de pecado en el futuro. Ese es el poder del evangelio. (162)

Al final de cada capítulo, encontraremos una pequeña sección llamada Reflexión final. Allí, se sintetiza con precisión lo presentado en todo el capítulo para dejar al lector con el pensamiento central del tema que se ha venido tratando. Además, en cada uno de ellos, el autor aprovecha para mantener la secuencia y conectarlo con el tema del siguiente capítulo.

Conclusiones

La publicación de «Enseñanzas que trasformaron el mundo« es oportuna porque la Reforma que iniciaron Lutero, Calvino y los demás reformadores deberá continuar aun en nuestros días. Y esta responsabilidad que la iglesia tiene, va de la mano con una definición, la proclamación y la defensa de las verdades que esos mismos reformadores redescubrieron en el siglo XVI.  Para expresarlo de manera diferente, la iglesia de hoy debe proclamar y defender lo mismo que la iglesia de ayer proclamó y defendió a capa y espada. Este material contribuye a eso. Es un libro que tiene en sus páginas un rico, variado y suficiente contenido como para  constituirse en un manual para seminarios, institutos, grupos de hogar o para el creyente que desea profundizar en dichas verdades.  Un libro de fácil lectura, de profundo contenido, y sobre todo oportuno para la iglesia, pero que, estoy seguro gozará de una gran vigencia para el pueblo de Dios. Sin lugar a dudas, «Enseñanzas que transformaron el mundo« es un valioso aporte para estos días. Dr. Miguel Núñez, Enseñanzas que trasformaron el mundo, © 2015 B&H Publishing Group, 120 páginas

Gerson Morey

​Gerson Morey es pastor en la Iglesia Día de Adoración en la ciudad de Davie en el Sur de la Florida y autor del blog cristiano El Teclado de Gerson. Está casado con Aidee y tienen tres hijos, Christopher, Denilson y Johanan. Puedes encontrarlo en Twitter: @gersonmorey.