El secreto para un genuino compañerismo cristiano

Muchos creyentes están atrapados en patrones de pecado que han pasado años ocultando en lugar de confesar.
|
|

Recientemente tuve una conversación con un amigo que pasó veinte años en prisión por un crimen violento. Cristo lo rescató de su pecado y transformó su vida poco antes de que fuera declarado culpable y sentenciado. Pasó el tiempo de su condena sirviendo al Señor. Dijo algo que me llamó la atención sobre la vida comunitaria de los cristianos tras las rejas: “Todos sabíamos que éramos malas personas. Por eso estábamos en la cárcel, así que podíamos tener transparencia unos con otros”. Esta transparencia es algo que dijo que ha tenido dificultades para encontrar en la iglesia fuera de prisión. Cuando estás encarcelado, es difícil fingir que eres mejor de lo que eres. Es de conocimiento común que han hecho cosas horribles, por lo que confesarse los pecados el uno al otro es un poco más natural. Esta apertura lo ayudó a construir relaciones con otros creyentes que estaban más allá del nivel superficial y que contribuyeron a su santificación. “El verdadero crecimiento cristiano solo puede venir con una transparencia genuina”, dijo. Él estaba en algo profundo, y nuestra conversación me recordó las sabias palabras de Dietrich Bonhoeffer en su libro clásico sobre la comunidad cristiana, “Life Together”. En muchas iglesias de hoy, dice Bonhoeffer, hay poca comunión genuina porque solo nos conocemos como “personas devotas”. Todos ponemos una fachada para protegernos de las críticas (o algo peor). La gente solo conoce una caricatura que hemos seleccionado. El individuo ingenioso y piadoso que mostramos a los demás oculta el verdadero “yo”, el que lucha inmensamente por obedecer a Dios, e incluso a veces no lo hace. Nos convertimos en una iglesia no de “gente mala”, sino de personajes que se ven bien externamente. Pero en este tipo de comunidad, nadie se conoce realmente. Y cuando tal vez un individuo se abre y se vuelve vulnerable, no se encuentra con la atronadora proclamación del perdón del evangelio, sino con grillos. Las iglesias para “buenas personas” que tienen sus vidas juntas no saben cómo abordar el pecado, por lo que tiene que permanecer oculto.

El problema de la «comunión piadosa»

Bonhoeffer escribió: “La piadosa comunión no permite que nadie sea pecador. Por tanto, todo el mundo debe ocultar su pecado a sí mismo y a la comunidad. No nos atrevamos a ser pecadores. Muchos cristianos se horrorizan inconcebiblemente cuando de repente se descubre a un verdadero pecador entre los justos. Así que permanecemos solos con nuestro pecado, viviendo en mentiras e hipocresía”. En prisión, mi amigo no pudo ocultar que era un pecador porque la ley ya había condenado a todas las personas allí. Me hizo pensar que la “comunión piadosa” solo puede existir cuando la ley de Dios no se toma tan en serio como debería. En su Sermón del Monte, Jesús dijo que albergar ira pecaminosamente hacia otro te haría responsable del juicio de Dios como asesino (Mateo 5:22), y que mirar a alguien con lujuria te hacía culpable de adulterio (Mateo 5:28). Uno de los puntos de Cristo es que todos somos culpables. Más tarde, Pablo escribe que todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios (Rom. 3:23), y que Dios nos mostró Su amor no cuando éramos santos piadosos, sino rebeldes perniciosos (Rom. 5:6-11). Si bien no nos deleitamos en nuestro pecado como seguidores de Jesús, debemos aceptar el hecho de que somos convictos, justamente condenados sin la gracia de Dios y desesperadamente necesitados de Su Espíritu sustentador. Debemos conocernos unos a otros en la iglesia como pecadores que son declarados santos por la justificación gratuita de Dios, no como pretendientes que tienen “vida juntos” en un sentido diferente al significado de Bonhoeffer.

La comunidad genuina comienza con la confesión

El remedio para este tipo de comunión piadosa es confesar nuestros pecados unos a otros. Esto es algo que la Biblia anima (Santiago 5:16), pero con lo que muchos de nosotros tenemos grandes dificultades. Si tenemos una visión baja de la ley de Dios, no pensaremos que somos pecadores (y por lo tanto no confesaremos), pero si tenemos una visión baja del evangelio de Dios, también descuidaremos la confesión porque nos sentiremos sin esperanza. Si las iglesias van a ser lugares donde se lleva a cabo una comunidad genuina, del tipo que va más allá de la superficie del alma, tendremos que predicar la ley con toda su fuerza y ​​llevar la verdad del evangelio con toda su bondad. Una vez más, Bonhoeffer escribió: “Pero es la gracia del evangelio, que es tan difícil de entender para los piadosos, que nos confronta con la verdad y dice: ‘Eres un pecador, un gran pecador desesperado; ahora ven, como el pecador que eres, a Dios que te ama’. La máscara que usas ante los hombres no te servirá de nada ante Él. Quiere verte como eres, quiere ser misericordioso contigo. No tienes que seguir mintiéndote a ti mismo y a tus hermanos, como si estuvieras sin pecado; puedes atreverte a ser un pecador. Gracias a Dios por eso”. Esta transparencia forjada por el evangelio da nacimiento a una genuina comunidad cristiana y destruye el compañerismo artificial de los piadosos. También trae consigo otro beneficio glorioso: Dios normalmente usa la confesión para ayudarnos a matar los pecados sobre los que somos honestos. Es a la luz de la honestidad que el pecado pierde su poder sobre nosotros. Muchos creyentes están atrapados en patrones de pecado que han pasado años ocultando en lugar de confesar. Pero a la luz de la confesión, nuestros pecados son sacados del armario y debajo de la cruz, y es allí, debajo de la cruz de Jesús, donde los pecadores encuentran una verdadera comunidad.

Adriel Sanchez

Adriel Sánchez es pastor de North Park Presbyterian Church, una congregación de la Iglesia Presbiteriana de América. Además de sus responsabilidades pastorales, también sirve como un anfitrión del programa de radio Core Christianity. Él y su esposa Ysabel viven en San Diego, California con sus tres hijos.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.